MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Unsplash
Dormir bien
Se conoce como el método del sueño escandinavo y, tan sencillo como un mueble de IKEA, este procedimiento puede ayudar a mejorar el descanso, pero también tu comunicación con quien compartes la cama.
Por Paka Díaz
19 de enero de 2023 / 10:37
Cualquiera que tenga un compañero de cama sabe que roncar, dar vueltas o acaparar las mantas puede provocar al otro problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. Lo cierto es que dormir juntos es romántico, pero ¿ayuda a dormir bien o más bien todo lo contrario?
“Depende de los problemas de sueño que tengan los miembros de la pareja. Si hay ausencia de trastornos del sueño es perfecto porque favorece que el sueño sea más profundo, pero si alguno de los dos lo tiene, puede ser perjudicial”, afirma Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y jefe de servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, que matiza: “esto no significa que no duerman juntos, sino que se trate el problema para que puedan mitigarlo.»
Ante esta disyuntiva, la población escandinava ha encontrado una solución salomónica. Ni contigo ni sin ti, vendría a ser. El método de sueño escandinavo es tan sencillo como un mueble de Ikea: se trata de dormir juntos en la misma cama, pero sin compartir el mismo edredón.
“Es cierto, en los países nórdicos normalmente las camas son más amplias y a veces lo que hacen es unir dos camas con dos colchones y encima ponen como una pequeña colchoneta finita, para que, de alguna manera, los movimientos de uno no molesten al otro”, explica Odile Romero, jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona, que reconoce que “los países escandinavos están más concienciados de la importancia de descansar y dormir bien, y Estados Unidos, también”.
Para la médica, esta forma de plantearse la cama, con colchones, sábanas y edredones individuales, “no perjudica el sueño; al contrario, lo puede beneficiar. Incluso en la cobertura de la sábana, que quizás si tú tiras despiertas al otro”, pero también comenta que aunque “estrictamente para dormir no necesitaríamos un compañero de cama”, otra cosa es “la parte más afectiva, romántica; también he visto matrimonios que hasta muy mayores duermen juntos porque si yo me giro y no le puedo coger la mano, tocar a mi pareja, no me siento bien”.
Con todo, lo cierto es que, como recuerda el doctor Egea, aunque “la individualidad del colchón puede mejorar el sueño, porque evitamos notar los movimientos de la otra persona y así no repercutir en la otra persona”, alerta de la necesidad de diagnosticar y cuidar el trastorno del sueño: “Sin duda, lo más indicado es tratarlo. Cada uno puede elegir el colchón, la almohada o el pijama que quiera, pero el problema va a estar ahí si no se trata”.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)