X
Mujer-durmiendo

Duerme

¿Ronca tu pareja? Así es como debes ayudarla

Si las noches se te hacen eternas por culpa de los ronquidos de tu pareja, tranquila hay muchos métodos que os ayudarán a descansar a los dos.

Por Adrian Lopez

14 de diciembre de 2022 / 13:01

Imagínate tumbada en la cama junto a tu pareja. El dormitorio está a una temperatura perfecta y la calle fuera está tranquila. Todo lo que puedes escuchar es el relajante sonido del viento susurrando entre los árboles (o las farolas). Te sientes cansada y feliz. Mañana es otro día y el despertador se ha configurado para las 7 de la mañana para un día en el que tienes una difícil reunión. Estás en tu lugar tranquilo y lista para una buena y reparadora noche de sueño.

Justo cuando estás a punto de quedarte dormida y agarrarte a los brazos de Morfeo comienzan los insoportables ronquidos. Sonríes, sacudes la cabeza y te inclinas para empujar suavemente a tu pareja. El ronquido se detiene. Pasan otros dos minutos y comienza de nuevo. No importa lo que hagas, la pausa del silencio nunca es suficiente para que te quedes dormida. A medida que el reloj avanza te sientes desesperada y estresada por la reunión que tienes al día siguiente.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La idea de un divorcio no parece ahora tan descabellada. Con la almohada debajo del brazo coges una manta y te retiras al sofá del salón (si vives en un estudio, cómprate unos tapones en cuanto puedas). A la mañana siguiente, con el sonido de la alarma, te despiertas con los ojos pesados, de mal humor y con dolor de espalda. Es hora de abordar el día por delante. Podríamos darte un millón de consejos y trucos que pueden o no ayudar, pero en su lugar te compartiremos algunas claves que realmente destacan.

La salud, en juego

Roncar no es tan raro. Si bien las causas son diferentes para cada persona, el 40% de los adultos lo hacen regularmente se den cuenta o no. Muchos ni siquiera son conscientes de su hábito nocturno y solo descubren que producen ese ruido tan insoportable cuando su pareja o compañero de casa finalmente se lo hace saber. Roncar puede provocar falta de concentración, somnolencia diurna debido a la interrupción del sueño, disminución de la libido y vergüenza

El sonido que produce tu pareja cuando ronca mientras duerme ocurre cuando el aire se restringe a través de la nariz o la garganta. Al acostarse, los músculos de las vías respiratorias superiores se relajan, lo que crea lo que se conoce como ‘turbulencia del flujo de aire’. Cuando se inhala y exhala, el tejido circundante vibra provocando ese familiar sonido de estremecimiento. Si los músculos se relajan demasiado, pueden causar un bloqueo completo.

Desafortunadamente, estas respuestas subconscientes pueden provocar interrupciones en sus patrones de sueño y en la calidad general, sin mencionar que tu salud también está en juego. Si los ronquidos continúan noche tras noche, los efectos pueden ser bastante graves. Es posible que experimentéis fatiga durante el día, irritabilidad, dolores de cabeza y muchos otros problemas. Además, ese sonido fuerte y repetitivo puede acabar con la paciencia de cualquiera.

¿Qué puedes hacer con sus ronquidos?

Hay muchas razones por las que las personas roncan, así como una amplia gama de tratamientos efectivos, por lo que es importante comprender las causas específicas detrás de su situación. Una vez que sepáis las razones detrás de los atronadores sonidos, puedes encontrar las mejores soluciones para su caso y dormir mejor por la noche por vuestro bien. Desafortunadamente, si los ronquidos de tu pareja no se tratan, pueden provocar falta de concentración, somnolencia diurna debido a la interrupción del sueño, disminución de la libido y vergüenza.

Pregúntate a ti misma: ¿cuánto tiempo llevas notando los ronquidos? ¿Es reciente o viene ocurriendo desde hace tiempo? Examinar sus hábitos puede ofrecerte una pequeña idea de lo que puede estar causando el problema. Si quien duerme a tu lado fuma o bebe lo primero que debe hacer es reducir el consumo de alcohol y los cigarrillos, especialmente por la noche. Eso contribuirá en gran medida a mejorar la situación.

Consejos para despedir ronquidos

Si duerme boca arriba puedes intentar usar una almohada para elevar su cabeza o ponerlo de lado. Estas posiciones más inclinadas ayudan a abrir las vías respiratorias mientras duermen, reduciendo así las vibraciones en la garganta. Además, tal vez una solución simple pueda ser que te acuestes más temprano. Esto te dará mucho tiempo para relajarte y quedarte dormida en silencio, antes de que se unan a ti más tarde.

El 40% de los adultos roncan regularmente se den cuenta o no

También podrías reproducir algunos sonidos suaves, como el ruido blanco o poner música instrumental porque podrían ayudar a enmascarar los ronquidos y así mejorar la calidad de su sueño. Otra de las causas podría ser el sobrepeso, ya que el exceso grasa puede aumentar el tamaño del tejido alrededor del cuello y ejercer una presión adicional sobre las vías respiratorias. Mejorar la dieta para adelgazar podría mejorar tus noches. 

A veces también tener la boca o la garganta seca puede amplificar los ronquidos a medida que los conductos pierden su flexibilidad. Tener un vaso de agua al lado de la cama ayudará a tu pareja a mantenerse hidratado antes y durante la noche, lo que suavizará los conductos y permitirá una respiración más fácil.

Temas

Relaciones

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible