X
dormir-mejor

SUEÑO

Descubre este método totalmente natural para descansar más y mejor

La autora del libro 'Quiero dormir', Zaira Leal, maestra de yoga y ayurveda nos cuenta algunas de las claves para conseguir descansar bien y tener un sueño reparador.

Por Mayte L. Fernández

3 de noviembre de 2022 / 11:51

Zaira Leal, maestra de yoga y ayurveda, sienta algunas de las claves que recoge en su libro «Quiero dormir» para disfrutar de un sueño reparador. Uno de los principales problemas que sufrimos es el insomnio, pero ¿sabías que está directamente relacionado con el estilo de vida?

La escritora, experta y licenciada en Filología Hispánica nos explica que son las ayurtips y cuáles son las más importantes. Además, la autora ha estudiado varios estilos de yoga en profundidad y otras muchas técnicas de biomecánica y de sanación holística y nos da algunos consejos para aplicar estas disciplinas a la hora de coger el sueño.

¿Qué son las ayurtips y cómo se practican?

«Las Ayurtips son un conglomerado que yo misma creé uniendo la primera parte de la palabra ayurveda, que trata la ciencia o la sabiduría de saber vivir bien y de tener una vida longeva y saludable, y la palabra inglesa ‘tip’, que significa recomendación. Por eso, las ayurtips son pequeñas recomendaciones fáciles de aplicar sobre el estilo de vida».

Existen numerosos tipos: “Hay ayurtips sobre cómo mejorar el día, a qué hora levantarte, qué hacer a primera hora de la mañana, cómo ducharte adecuadamente. Hay una muy bonita que es ‘Darte un paseo por la naturaleza y respirar para aliviar el estrés y calmar y equilibrar el sistema nervioso‘, que ayuda muchísimo cuando vamos a dormir. Hay otra que se llama ‘Me recojo hacia el interior’, que significa que al final del día tenemos que dejar a un lado ciertas cosas, como lo que has hecho en el trabajo y en el día, para así poder conciliar el sueño con mayor facilidad.

¿Es lo mismo dormir que descansar?

«Identificamos la palabra dormir con lo que pasa durante la noche, pero hay muchas personas que a menudo se despiertan y que a lo mejor han dormido, pero no han descansado porque han cenado muy fuerte, han tenido pesadillas o se acostaron muy tarde y han dormido en exceso. Hay veces que aunque hagamos todas estas cosas bien, lo que nos pasa es que nos hemos estado despertando porque hemos ido al cuarto de baño o un ruido nos has despertado… y entones no hemos podido descansar y ahí es cuando decimos ‘que mal he dormido‘».

¿Qué hacer cuando duermes poco y no descansas?

«Una de las cosas más importantes es tener en cuenta que lo que sucede durante la noche, está relacionado con lo que sucede durante el día. Si estás nervioso durante el día o llevas una rutina poco saludable, esto te va a afectar por la noche sí o sí».

«En una sección del libro explico un ‘Ritual sagrado para irse a la cama’ y el primer paso que hay que seguir es que en las últimas horas del día, ya tenemos que empezar a pensar, al menos intuitivamente, que dentro de dos horas vas a irte a dormir. Es decir, tenemos que aprender a crear una franja horaria en la que haya menos estímulos, en las que hagamos cosas en casa o cosas más tranquilas. En la medida de lo posible, apaguemos las pantallas y silenciemos los móviles. Que tengamos conversaciones agradables…»

«También, otra de las cosas que enseño en este ritual es a hacernos un pequeño auto masaje con un poco de aceite, luego una ducha de agua caliente y después te tomas una infusión y haces algún ejercicio de respiración. Esto ayuda mucho a conciliar el sueño y dormir bien».

 

¿Cuánto tiene de verdad la mítica frase «necesitas dormir 8 horas»?

Tribus ancestrales, o incluso en tribus que todavía existen hoy en día, pero que no están influenciadas por el estilo de vida occidental, demuestran que las personas no duermen ocho horas del tirón, sino que duermen por segmentos.

Por eso, lo primero que tenemos que saber es que no todas las personas necesitan dormir lo mismo. Estamos intentando aplicar 8 horas de sueño a todas las personas, siendo éste un número ficticio y hay personas que por su constitución necesitan dormir más que otras: Yo cuando me dicen: ‘Es que no sé si estoy durmiendo lo suficiente’, les pregunto: ‘¿Te levantas cansado o te levantas con energía sabiendo que vas a vivir el día a tope?’. Si la respuesta es sí, aunque hayas dormido 6 o 7 horas quiere decir que has dormido lo suficiente para ti”.

¿Consideras que es importante reservar el dormitorio para dormir? 

“El dormitorio se llama así por algo y éste debería ser un lugar de descanso, de regeneración y casi de retiro del mundo”. No obstante, la escritora explica que «hoy en día las casas suelen ser muy pequeñas y necesitamos usar nuestro dormitorio para trabajar».

«Ahora, una cosa que sí podemos hacer es alejar los aparatos electrónicos del dormitorio cuando nos vayamos a dormir, esto es sumamente importante .Tenemos que conseguir que el espacio también invite a relajarse, cuantas más cosas en el dormitorio, más estímulos».

Libro-Zaira-Leal
«Quiero dormir», el libro de Zaira Leal para dormir bien.

¿Qué tipo de alimentación deberíamos llevar para dormir bien?

«Una cena que te ayuda a dormir tiene que tomarse 2 horas antes de irte a la cama y consiste en una cena ligera, nutritiva y calmante. Un buen ejemplo es una crema de verduras. Con este tipo de cenas el sistema digestivo va a trabajar menos y por lo tanto, vas a dormir mejor».

¿Cómo realizar los ejercicios de respiración para dormir bien? 

«Nuestro sistema nervioso tiene dos modos de actuación: de reparación y descanso o de lucha o huida. Este último es el que nuestro cuerpo activa cuando estamos estresados y el modo de reparación y descanso es el que necesitamos para dormir. Para que nuestro cuerpo y mente duerman bien, el sistema nervioso tiene que estar funcionando en el modo de descanso».

«De hecho, desde hace miles de años, los yoguis se dieron cuenta que respirar conscientemente hacía que nos mantuviésemos en el modo de reparación y descanso. En el libro hay ejemplos de este tipo de ejercicios fáciles de aplicar».

Temas

MindfulnessVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible