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Regula el sistema nervioso de forma natural

Vida saludable

¡Sí, se puede! Aprende a equilibrar el sistema nervioso de forma natural

Un sistema nervioso alterado puede provocar diversos síntomas y patologías. Toma nota de las diferentes estrategias naturales para ayudar a regularlo.

Por Tamara Izquierdo

17 de agosto de 2022 / 09:22

Un desequilibrio entre el sistema simpático y parasimpático puede desencadenar problemas de salud que pueden ir desde la ansiedad o la depresión a enfermedades como la esclerosis múltiple o el Parkinson. Te contamos cómo puedes recuperar y mantener el equilibrio de tu sistema nervioso con pautas naturales.

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El papel del nervio vago

El nervio vago tiene mucho que ver con el sistema nervioso, ya que recorre todo nuestro sistema digestivo y es el componente principal del sistema parasimpático. Edurne Ubani, fundadora del blog de salud Eva muerde la manzana y autora del libro ‘Paleo sin excusas’, explica acerca del nervio vago que “nuestro sistema nervioso parasimpático, también conocido como el mecanismo de “descanso y digestión” nos permite mantener la calma, disminuir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria para tomar respiraciones más profundas y completas y desviar el flujo sanguíneo de las extremidades hacia los órganos internos, lo que permite que nuestro cuerpo se recupere, mantenga la calma e incluso pueda procrear. Activar y tonificar tu nervio vago te ayuda a ser más resistente, recuperándote más rápido cuando sientes estrés y ansiedad”.

Edurne propone una técnica para activar el nervio vago y devolver el equilibrio y la calma a tu sistema nervioso. “Debido a que el nervio vago tiene ramificaciones que van por la oreja y bajan por el cuello a través de las cuerdas vocales, puedes ayudar a activarlo con esta sencilla técnica de masaje y tarareo” explica Ubani. “Prueba a hacerlo durante un minuto en cada oreja o hasta que bosteces, tragues, suspires o te entre una sensación de relajación y de que has liberado tensión… Todo esto es una señal de que tu sistema nervioso se está relajando” añade. Pero como una imagen vale más que mil palabras no te pierdas el vídeo en el que ella explica cómo realizar correctamente esta técnica.

Dieta y sistema nervioso

Cuando existe un desequilibrio grande en el sistema nervioso se dan algunas patologías o dolencias. Marta Alonso, nutricionista clínica y especialista en medicina tradicional china, explica que hay una serie de pautas nutricionales para mantener la salud y el equilibrio de nuestro sistema nervioso, sobre todo ante determinadas enfermedades asociadas.

La experta recomienda seguir una dieta antiinflamatoria, minimizando o eliminando el gluten, ya que la gliadina del gluten aumenta la inflamación y permeabilidad intestinal y hematoencefálica. También recomienda aumentar el consumo de omega 3 y vitamina D3, tanto en alimentación como con suplementación. Normalmente con una dieta saludable podemos conseguir unos buenos niveles de estas sustancias, pero cuando existe ya una patología es importante recurrir a la suplementación, puntual o extendida en el tiempo, eso lo determinará tu médico.

Habría que aumentar la ingesta de antioxidantes para evitar el daño que provocan los radicales libres. Cuantos más colores y más variación haya en el plato mejor. Bayas goji, granada, fresas, moras, arándanos…. No deberían faltar en tu dieta. 

Los alimentos con calcio, magnesio, potasio y zinc contribuyen a una correcta transmisión neuronal y equilibrio entre simpático y parasimpático. Son muy importantes también las vitaminas del grupo B para la correcta producción de neurotransmisores. Por ejemplo, para conseguir serotonina a través del triptófano necesitamos la vitamina b3 y b6.

La vitamina C, a parte de potenciar el sistema inmune también ayuda a la eliminación de la producción excesiva de histamina y nos va a ayudar a tonificar las glándulas suprarrenales que se agotan por el exceso de cortisol, la hormona del estrés, cuando se produce en cantidades excesivas y que puede provocar cansancio, estrés, ansiedad e insomnio.

¿Qué pasa con la microbiota?

Recordemos que el eje intestino-cerebro es un hecho y que el intestino ya ha tomado el nombre, para muchos expertos, de segundo cerebro. Equilibrar la microbiota o flora bacteriana va a tener una repercusión increíble en el bienestar físico y emocional. Regular esa microbiota y evitar la permeabilidad intestinal serían los primeros pasos a seguir para conseguir equilibrar el sistema nervioso de forma natural.

La toma de probióticos va a hacer que la microbiota se recupere y sane o que se mantenga saludable y no provoque problemas de salud. Alimentos fermentados como la kombucha, el chucrut, los encurtidos, escabeches, el kimchi, el kéfir de cabra o el yogur de coco van a ser grandes aliados para mantener sana la microbiota y por tanto para equilibrar el sistema nervioso. También puedes optar por suplementar los probióticos, pero ten en cuenta que cuantas más cepas contengan, mejor.

Movimiento consciente para equilibrar el sistema nervioso

Lea Kaufman, conferenciante y autora del libro ‘Apodérate de tu cuerpo: Una guía de 4 semanas para vivir feliz en ti mismo’, explica que “el sistema nervioso regula absolutamente todo lo que hacemos, somos eventos neurológicos y si tu sistema no está bien organizado, no está en calma y en armonía, nada de lo que hagas en la vida lo va a estar”.

“A través del cuerpo trabajamos la consciencia a través del cerebro y del sistema nervioso. Regular el sistema nervioso significa balancear el simpático y el parasimpático, es decir, la parte de tu sistema que está encargada de la acción, de la alerta, en equilibrio con la parte que está encargada de recompensarte y dar sosiego al cuerpo. Si estos sistemas están desequilibrados aparecen problemas de insomnio, en la libido etc…”

Lea propone unos ejercicios para activar diferentes segmentos de la columna vertebral para ayudarte a regular el sistema nervioso. Aquí tienes el vídeo para que puedas hacer tus ejercicios en casa.

 

Con estos tips podrás regular tu sistema nervioso tanto si eres una persona que no tiene ninguna patología diagnosticada pero quiere mejorar la calidad del sueño, de la libido, y rebajar el estrés y la ansiedad, como si ya tienes dolencias o alguna enfermedad diagnosticada que pueda asociarse al sistema nervioso. Mens sana in corpore sano.

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