Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Descubre todo lo que los arándanos pueden hacer por tu salud. / Unsplash
Nutrición
Estas pequeñas bayas tienen muchos beneficios increíbles para la salud. Te contamos por qué deberías incluir, desde ya, arándanos en tu dieta.
Por Tamara Izquierdo
12 de mayo de 2022 / 08:06
Llevar una dieta saludable y equilibrada es uno de los pilares básicos para lograr una buena salud. Incluir fruta y verdura en la alimentación es fundamental para mantener el organismo sano pero, ¿son todas las frutas iguales? Rotundamente no. Te contamos por qué los arándanos y sus polifenoles son casi medicinales para tu salud.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Estas pequeñas bayas son un verdadero tesoro repleto de antioxidantes que tienen la función de neutralizar el daño que producen los radicales libres, es decir, ayudan a frenar el envejecimiento. Las proantocianidinas que contienen los arándanos, no solo son beneficiosas para la salud de la piel, también son las responsables de mantener una buena salud urinaria, sobre todo en las mujeres que generalmente somos más propensas a padecerlas.
Los arándanos también son cardiosaludables y así lo demuestra un estudio dirigido por el Dr. Eric Rimm, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard, que recopiló datos de 93.600 mujeres de entre 25 y 42 años durante 18 años. Estudiar a mujeres jóvenes tenía una razón clara, son un grupo de bajo riesgo para sufrir un ataque al corazón. El estudio concluyó que las mujeres que comían menor cantidad de arándanos tenían un mayor riesgo de ataque cardiaco. ¿Cómo te quedas?
La investigación de la Universidad de Harvard sugiere que las antocianinas, compuestos químicos abundantes en los arándanos, tienen varios efectos beneficiosos en el cuerpo, entre ellos que disminuyen la presión arterial y hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos. “Cuanto antes las personas comiencen el tipo de dieta que incluye una mayor ingesta de arándanos y fresas, mejor” apunta el Dr. Rimm. Su recomendación es comer estas frutas al menos 3 veces por semana.
Reducen el riesgo de enfermedades coronarias, frenan el envejecimiento celular prematuro… ¿tienen aún más beneficios? Pues la verdad es que sí, los arándanos no dejan de sorprendernos.
Las proantocianidinas que contienen no solo van a hacer que tengas una piel mucho más saludable y bonita ¡son una cura antiaging!, estas moléculas son un potente antiinflamatorio por lo que los arándanos pasarían a otro nivel en la categoría de alimentos: alimentos medicina.
Este poder antiinflamatorio va a ayudar al sistema inmune ya que hace que utilice menos recursos evitando las reacciones inflamatorias. Las proantocianidinas ayudan a combatir la respuesta inflamatoria, la rigidez y el dolor muscular por lo que sería interesante incluirlos en la dieta en caso de enfermedades que cursen con inflamación como la fibromialgia.
Se ha demostrado su eficacia para reducir el riesgo de sufrir cáncer, gracias al resveratrol y el ácido gálico que contienen, pero no así para tratarlo. Esto se daría gracias a su poder antioxidante ya que el daño oxidativo puede afectar al ADN aumentando el riesgo de cáncer. El ácido gálico, además, juega un importante papel neuroprotector previniendo el deterioro cognitivo y mejorando la memoria. Consumir arándanos también mejora la sensibilidad a la insulina ¿alguien da más?
No solo mejoran la calidad de la piel, también la del cabello ¿cómo? Pues gracias a la vitamina B que contienen los arándanos que fortalece el pelo y favorece su crecimiento.
¿Ayudan a perder peso? Pues también, lo tienen todo como verás. Tienen mucha fibra y poquísimas calorías. Ayudan a regular la microbiota, esas bacterias saludables que, si están equilibradas, son grandes aliadas para regular el peso. Los arándanos también son beneficiosos para la vista ya que protegen de la inflamación y las infecciones, previniendo así daños en el ojo gracias a sus famosas antocianinas antioxidantes.
Después de ver todos los fantásticos beneficios saludables que tienen los arándanos no nos queda otra que incluirlos en nuestra dieta ¿de qué forma? Pues puedes tomarlos como snack saludable directamente, hacer mermelada casera o bien añadirlos en batidos, ensaladas o repostería sana, ¡incluso en salteados! Le dará un punto ácido a tus platos que seguro que te encantará.
No olvides apuntar en tu lista de la compra estas pequeñas bayas prodigiosas para mantener una salud de hierro y disfrutar de su delicioso sabor. ¿Te animas a incluir en tu dieta este increíble alimento-medicina?
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)