X

@Unsplash

SALUD

¿En qué nos beneficia la medicina Ayurveda?

La medicina tradicional y alternativa de la India se centra en cuidar a la vez cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo.

Por Diana Torres

20 de diciembre de 2021 / 11:00

No solo la medicina tal y como la conocemos en Occidente es capaz de aportar beneficios para nuestra salud. Existen formas de medicina alternativa con grandes efectos sanadores, como las más conocidas: acupuntura, masajes, meditación o yoga, entre otras. Pero hay muchas más. Como la medicina tradicional y alternativa de la India, llamada ayurveda, una palabra del sánscrito que se traduce como “ciencia de la vida”.

Su origen se remonta cinco milenios atrás. Sin embargo, desde hace unos años y gracias a la globalización, se ha dado a conocer en todo el mundo. Y actualmente, cada vez hay más terapeutas y pacientes de todos los continentes que optan por los tratamientos ayurvédicos. De hecho, se calcula que, a día de hoy, es practicada por 1.400 millones de personas.

En qué se basa la medicina de la India

La ayuverda es un tipo de medicina tradicional india que observa la salud no solo como un estado de la ausencia de enfermedad, sino de una manera integral y holística que concibe el cuidado de la persona teniendo en cuenta cuatro aspectos: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo. El principio de este remedio es vivir en equilibrio, y para ello, busca el bienestar y la armonía a través de la nutrición y la limpieza de energías.

Además, el principal atractivo de esta concepción de la salud –y el motivo por el cual convence a tanta gente– es que no solo se centra en buscar una cura cuando el paciente ya está enfermo, también contribuye a prevenir las enfermedades. Así, se entiende la salud y el bienestar como un proceso continuo.

Esta medicina se apoya en innumerables ingredientes botánicos y minerales que pueden ser ingeridos de manera única o en combinaciones ingeridas mediante la comida o aplicadas sobre la piel y las dolencias concretas, recuperando el equilibrio perdido y no solo tratando el síntoma que provoca el malestar en sí.

También persigue, como explican en CuerpoMente, «favorecer la longevidad y sanar a través de la alimentación, el trabajo emocional y el estilo de vida, utilizando plantas medicinales, yoga, ejercicios de respiración, meditación, masajes con mezclas de aceites y hasta sonidos o colores». De esta forma, la medicina ayurveda abarca desde la nutrición, hasta la cosmética, el ejercicio físico y muchos otros métodos para alcanzar el bienestar. En definitiva, es un concepto integral de la salud.

Los tres Doshas y su significado

La medicina Ayurveda se constituye de una forma muy distinta a la occidental. Para empezar, está fuertemente determinada por los ‘Doshas’ o ‘humores físicos’ presentes en el cuerpo de cada persona. Estas «son las entidades que se relacionan con las funciones fisiológicas». Además, «son cambiantes y su equilibrio o desequilibrio afecta también al resto del organismo», definen en esAyurveda. Existen tres Doshas distintos en cada individuo y todos interactúan entre ellos e influyen el estado de los otros:

  • Kapha: respresenta el agua corporal que conforma las secreciones y une los tejidos. Este Dosha gobierna la estabilidad y la estructura del cuerpo humano. Por tanto, un exceso de kapha conduce a una sobreabundancia de densidad, pesadez y aumento de peso.
  • Pitta: se identifica con el fuego que da calor y transforma las sustancias. Se asocia a su vez a la conciencia. Interviene en los procesos de la digestión, el funcionamiento del metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión, es decir, cada vez que nuestro cuerpo y mente transforma algo.
  • Vata: relacionado con el aire que mueve y dirige los procesos fisiológicos o el comportamiento. Es la fuerza vital que otorga movimiento, animación, dirección o motivación. Cualquier movimiento corporal, desde masticar, tragar, impulsos nerviosos hasta la menstruación (entre muchos otros) requiere un vata equilibrado.

Beneficios de la medicina Ayurveda

Como ocurre también con la medicina occidental, la ayurveda presenta infinidad de beneficios que a su vez depende del paciente y su estado de salud. Sin embargo, para hacer un resumen de aquello que nos puede aportar, algunos de sus aspectos más positivos son los siguientes:

  • Previene enfermedades de todo tipo, desde respiratorias y digestivas hasta reumáticas, entre muchas otras.
  • Mejora del sistema inmunológico. A través de sus diferentes enfoques, como, por ejemplo, la alimentación, consigue reforzar nuestro sistema inmune para hacer frente a los virus y las enfermedades.
  • Rejuvenecimiento y eliminación de toxinas. Tanto la nutrición como, lógicamente, los tratamientos cosméticos, tienen repercusión en nuestro aspecto y salud; y ambas disciplinas están integradas en la medicina ayurveda.
  • Promueve la salud mental. Con la meditación, el yoga y demás tratamientos, cuida no solo de la salud física también de la mental, que es considerada igual de importante y ambas están íntimamente relacionadas.
  • Busca un equilibrio vital.

La sostenibilidad y el equilibrio como pilar fundamental

Uno de los puntos fuertes de la medicina Ayurveda es que consigue aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida basándose en terapias y productos naturales y apenas nocivos para el medioambiente, por lo que se concibe siempre de la mano con la sostenibilidad.

Aunque tendamos a poner el foco de atención únicamente en los síntomas que evidencian el mal estado de nuestra piel o nuestro cabello, por ejemplo, lo más importante si queremos combatir los síntomas que nos preocupan –recuperar el equilibrio perdido y eliminar la sequedad, el envejecimiento o la falta de luminosidad, etc.–, es enfocar nuestros cuidados de manera integral. Para conseguirlo, tendremos que involucrar tanto a nuestros sentidos como a nuestro espíritu, aprovechando cada gesto de cuidado o higiene y disfrutando cada vez que lo hacemos.

Por todo esto, cuando hablamos de nutrición y dieta ayurvédica o cosmética ayurvédica nos referimos a aquellas que tienen en cuenta el estado físico, de salud, anímico y emocional de cada persona en su filosofía y concepción. Su finalidad es conseguir un equilibrio en todos los aspectos que rodean al individuo para proporcionarle bienestar.

Si quieres saber más sobre ayurveda, no te pierdas este perfil

Temas

MindfulnessNutriciónVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible