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Esta aplicación nos ayuda a ser más sostenibles, empezando por nuestra propia forma de vida./Unsplash
Sostenibilidad
Puedes salvar packs sorpresa de alimentos, comer barato y rico y contribuir a un planeta más justo y sostenible. Desde 2016, han logrado impedir que más de 200.000 toneladas acabaran en la basura.
Por Paka Díaz
6 de febrero de 2023 / 19:06
Too Good to Go (TGTG), es la app creada por unos jóvenes españoles para luchar contra el desperdicio de comida que triunfa en el mundo. Si estás en Bruselas y quieres comer, pero al mismo tiempo poner tu granito de arena sostenible, nada como abrir tu app TGTG, una aplicación que te señalará los locales más cercanos en los que, a muy buen precio y en plan oferta, podrás comprar comida y evitar que acabe en la basura. TGTG se creó en Dinamarca en 2016 y desembarcó en España en 2018, pero ya está asentándose en muchos más países. Por unos pocos euros puedes comer y contribuir a un planeta más justo y sostenible.
Un día estás por trabajo en Bruselas, conectas tu app Too Good To Go y te sorprende ver que al lado de tu hotel hay una tienda de excelente chocolate belga con un pack que salvar. En menos de media hora, estás de regreso a tu habitación, bien surtida por un montón de delicioso jengibre recubierto de cacao. Te ha costado 4 euros y has evitado que acabe en la basura. Sí, eres una más de esos guerreros por el planeta que se dedican a intentar ‘salvar’ toda la comida que sea posible. Poca broma con ello.
Según la organización WWF, se desperdician más de 2.500 millones de toneladas de comida, lo que supone el 40% de la producción mundial de alimentos y que es responsable no solo del desaprovechamiento de todos los recursos naturales utilizados para la producción de esa comida, sino también del 10% de las emisiones globales de efecto invernadero.
Pero no sólo eso. Se calcula que más de 828 millones de personas en el mundo pasan hambre. Solo por eso, ya nos debería de remover la conciencia, y mucho, que la comida se tire.
Too Good To Go surgió en 2016 en Copenhague cuando un grupo de amigos y emprendedores estaban disfrutando de un buffet y al finalizar el mismo vieron cómo los camareros estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado.
Según cuentan, “esta fue una imagen que les impactó y que les llevó a empezar a investigar sobre el desperdicio de alimentos, dándose cuenta de las increíbles cifras del despilfarro de comida que se produce a lo largo de toda la cadena alimentaria a nivel global y del enorme impacto que esto supone tanto a nivel social y económico, como las consecuencias medioambientales que conlleva”, cuenta Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.
Aquellos amigos decidieron ponerse manos a la obra y aportar una solución que diera valor a los alimentos y ayudara a reducir las cifras de tanto despilfarro. “Too Good To Go nació con el objetivo de inspirar y empoderar a todo el mundo en la lucha contra el desperdicio de alimentos, conectando a través de una app a las personas con restaurantes, supermercados, hoteles, panaderías y todo tipo de negocios de alimentación, que venden packs sorpresa con el excedente diario de comida a precios más asequibles con el fin de que toda esa comida que está en perfecto estado y no se ha vendido a lo largo de la jornada no sea desperdiciada”, explica Lindström.
El funcionamiento es sencillo y muy fácil. Descargas la aplicación, te haces un perfil y entras a ver qué alimentos te interesa comprar. Siempre son packs sorpresa. Están geolocalizados y puedes ver los establecimientos que te pillan más cerca y los horarios que mejor te conviene. Además, recomiendan llevar tu propia bolsa, mejor si es de tela. El objetivo final, recuerda, es cuidar del planeta.
Por cierto, si el contenido del pack no te satisface, puedes escribir y contar qué te ha pasado. Contestan rápido y suelen proponer alternativas como, incluso, devolverte el dinero. Pero los packs suelen estar muy ricos y el servicio suele ser muy majo y eficiente. Se trata de un producto win win, es decir, en el que todos ganan. Tú ahorras, las empresas evitan tirar comida, ganan un poco de dinero y, de paso, nuevos clientes van a conocerles. En el fondo, todos los que participamos tenemos la sensación de formar parte de una misma cadena, con muy buenas intenciones, y se nota.
A nivel global, desde que empezaron en 2016, gracias a esta app, se han salvado más de 195 millones de packs de comida. Es decir, 195.000 toneladas de alimentos que no han sido desperdiciadas, que no han acabado en la basura, como recuerda la directora general, gracias a los más de 70 millones de usuarios y más de 180.000 establecimientos que ya comparten misión con nosotras.
En España aterrizaron en septiembre de 2018 y, desde entonces, han conseguido salvar más de 11 millones de packs de comida. “Eso equivale a haber evitado el desperdicio de más de 11.000 toneladas de alimentos, que supone también más de 27.500 toneladas de CO2eq, es decir, las mismas emisiones producidas por más de 5.400 aviones dando la vuelta al mundo”, afirma Marie Lindström.
Marie también agradece especialmente la labor de “una comunidad comprometida que no para de crecer y que la forman ya más de 5,7 millones de usuarios y más de 16.000 establecimientos solo en España”. Además, siguen creciendo imparables en nuestro país: “Solo el año pasado en España se salvaron a través de la app un 32% más de packs sorpresa que en 2021. Esto es realmente increíble por toda la comida que se está salvando y el impacto positivo que con ello conseguimos generar”.
Los usuarios y usuarias que forman parte de esta iniciativa son muy diversos y de todas las edades. Según sus propios datos, una gran parte de la comunidad se encuentra entre los 20 y 40 años, sin embargo, la directora general destaca que también cuentan “con una gran comunidad de gente de mayor edad y esto es increíble, porque desmitificamos eso de que las nuevas tecnologías, las apps y los móviles es solo para la gente joven”.
Gran parte de su éxito se debe a que es una app muy fácil de usar, pero también a que un buen número de la población comparte su filosofía del aprovechamiento y de dar valor a los alimentos. También influye claro, la inflación. “Hemos visto que el componente del ahorro que ofrece la app es interesante para el usuarios, sobre todo en estos momentos en los que los precios de la comida no paran de subir”, admite Lindström.
Sin embargo, subraya: “la mayoría da un mayor valor al componente medioambiental y el hecho de sentirse partícipes de una misión como es la de aprovechar los recursos y reducir el desperdicio de comida haciendo algo positivo para el planeta, sintiéndose bien con ello”.
De momento, ya están presentes en toda España, en grandes ciudades y en localidades más pequeñas, y también en los dos archipiélagos. «Era algo que teníamos muy claro desde el principio”, apunta Lindström, “si queremos acabar con el desperdicio de alimentos, nuestra app no solo puede quedarse en las grandes capitales, tiene que estar allí donde haya establecimientos que necesiten ayuda para reducir el desperdicio de comida. Solo de esta manera conseguimos ser una solución eficaz para acabar con el desperdicio”.
A nivel global, ya se encuentran en 17 países, 15 de ellos europeos, más Estados Unidos y Canadá. Y piensan seguir cruzando fronteras.
En España ya son más de 16.000 los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa para contribuir a la misión de Too Good To Go. “Podemos encontrar comercios y negocios de todo tipo”, explica Lindström. “Desde esa panadería del barrio que ha encontrado en nuestra app una manera de dar una segunda oportunidad a las barras de pan que no vendió a lo largo del día y que, además, le ayuda a llegar a una nueva clientela, hasta cadenas de supermercados como Alcampo o Carrefour, de restauración como Aloha Poké o Domino’s Pizza o grandes cadenas hoteleras como NH o Ilunion Hotels”.
Todos, destaca, “están avanzando y apostando por integrar dentro de sus estrategias de negocio iniciativas y planes para la gestión responsable de los recursos y la reducción de desperdicios”.
“Nuestro sueño sin lugar a dudas es que un día podamos conseguir un planeta en el que la comida no se desperdicie. Pero para llegar a ese punto queda mucho camino por hacer aún”, reconoce Marie Lindström, que apunta como objetivo principal conseguir cumplir el objetivo de reducir a la mitad las cifras de desperdicio de alimentos para 2030 como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 12.3).
Para lograrlo, investigan sin descanso para mejorar y ofrecer al sector nuevas alternativas con las que prevenir el desperdicio o tener alternativas para aprovechar los alimentos. Todo para que no acaben en la basura. “Siempre decimos que estamos dando solución a una parte del problema, pero tenemos que ir más allá, por eso nos definimos como un movimiento y seguir lanzando campañas de concienciación para toda la sociedad sobre conceptos como el de la fecha de consumo preferente y de caducidad”, explica. Además, destaca que “aún hay mucha confusión sobre esto entre lo consumidores, algo que ocasiona buena parte del desperdicio de comida en los hogares”.
Aunque Marie Lindström apunta que «la aplicación es muy intuitiva y sencilla de utilizar «, nos da los mejores consejos para usarla y evitar que los alimentos se desperdicien. En sus redes sociales, cada día también suben recetas y consejos muy útiles.
Lo más importante es, una vez descargada, activar la geolocalización porque así vas a ver los establecimientos que tienes más cercanos o que tienes a tu alrededor para salvar packs. Además puedes aplicar filtros, como el de que te muestre solo establecimientos con packs para salvar y así ir más a tiro hecho, o también aplicar filtro de panadería o frutería para ver packs que contengan solo estos productos, o vegetariano y vegano si buscas establecimientos que se adapten a tu tipo de alimentación.
Cada día, los establecimientos suben nuevos packs, por lo que simplemente hay que estar atentos para poder reservarlo, pagarlo a través de la app y organizarnos para poder ir a recogerlo a la hora indicada que mejor encaje con nuestras rutinas diarias.
Dependiendo del establecimiento donde salvemos los packs, ya sean panaderías, fruterías o supermercados, podemos organizarnos para utilizar los alimentos en las diferentes comidas de la semana y crear recetas nuevas e innovadoras también utilizando los consejos que vamos publicando a través de nuestras redes sociales cada día.
Recuerda que se trata de salvar comida a precios más reducidos, algo que da un respiro a nuestros bolsillos, al tiempo que se fomenta la creatividad en la cocina, revaloriza los productos y ayuda a cuidar del planeta mientras se evita el desperdicio innecesario de alimentos.
Por último, si entras en tu perfil, puedes ver también información del número de packs que has salvado, el dinero que has podido ahorrar y también el CO2 que has ahorrado. Una forma perfecta de comprobar el impacto positivo que estás generando.
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