Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
obra de arte ARCO

Obras de Rogelio Báez, uno de los artistas presentes en ARCOmadrid.

LIFESTYLE ECO

Las propuestas de arte sostenible de ARCOmadrid

Un total de 40 artistas participan en el I Premio Arte Sostenible convocado por el hotel Six Senses Ibiza para apoyar los mensajes de conciencia medioambiental.

Por MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA

23 de febrero de 2023 / 17:22

Una de las obras más fotografiadas de la edición 2023 de ARCOmadrid (la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebra hasta el 26 de febrero en el recinto ferial madrileño IFEMA) es una escultura de Picasso de cuerpo presente. Como lo lees: para conmemorar el 50º aniversario de su fallecimiento, la galería ADN de Barcelona expone una escultura hiperrealista (que firma Eugenio Merino) del autor malagueño en su lecho de muerte, ataviado con sus características camiseta de rayas y alpargatas. Otras paradas obligatorias de la feria son los trabajos de artistas consagrados como Jaume Plensa o Cristina Iglesias. Pero en ARCO también es posible encontrar propuestas diferentes: un centenar de obras de 40 artistas procedentes de 31 galerías de distintos países han concurrido al I Premio Arte Sostenible convocado por el hotel Six Senses Ibiza.

Los participantes en el I Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza

Una de las autoras que invitan a la reflexión es Diana Lelonek, de SET Espai D’Art, que en la instalación que ha presentado al concurso reproduce el sonido de los glaciares alpinos durante el deshielo. Por su parte, Nicolas Grospierre, de Alarcón Criado, presenta en ARCO una gran fotografía de un árbol centenario acompañado por una caja elaborada con la madera de dicho árbol; en el interior de la caja se guardan instantáneas que van reproduciendo todo el proceso de la tala. «En este caso, el artista hace de verdugo, para transmitirnos que todos nuestros actos tienen una consecuencia en el medio ambiente», señalan desde la galería. El mensaje de Alejandro Leonhardt, de L21 Gallery, se resume en que el cambio climático es un peligro innegable, y para ello presenta una obra que consta de varias piezas cotidianas carbonizadas por culpa de un incendio. Moffat Takadiwa, quien crea esculturas a partir de materiales recogidos en vertederos.

Obra de Moffat Takadiwa que puede contemplarse en ARCOmadrid.

Un trofeo sostenible

Finalmente, el ganador ha sido el brasileño Zé Carlos García, con una obra creada a partir de plumas, crin, carbón y madera procedente de podas urbanas, de mobiliario antiguo y de gestión forestal.

La pieza ganadora del Premio de Arte Sostenible.

El galardón está dotado con 10.000 euros, además de la entrega de un trofeo creado por Studio ReThing, una organización que ofrece una segunda vida a los plásticos acumulados en las playas de Ibiza, los cuales se transforman en hilo para impresoras 3D, entre otros usos. El jurado ha estado compuesto por Markus Reyman (director de TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary); Max Andrews y Mariana Cánepa (de la oficina curatorial Latitudes) y Marta Cardoso, directora de Sostenibilidad en Six Senses Ibiza. «Buscamos premiar procesos de producción sostenibles, acciones de sensibilización y denuncia, con la idea de abrir un debate sobre la importancia de la conciencia medioambiental», destaca Cardoso.

Six Senses Ibiza da así un paso más en su política de defensa del entorno. Este hotel, situado en la bahía Cala Xarraca, al norte de la isla, es el primer resort de las Islas Baleares que obtiene la certificación BREEAM, que acredita las construcciones sostenibles. Además, ha dispuesto el Fondo de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza para apoyar a aquellas fundaciones locales que destacan por su compromiso medioambiental.

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta