Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
Vídeos

Mi vida sostenible

Adela Úcar: «La enfermedad del planeta somos los seres humanos»

La periodista y presentadora de televisión nos cuenta todo lo que hace para ser más sostenible y sus trucos para llevar una vida mucho más consciente y saludable.

Por Michelle Avís Melgosa

7 de diciembre de 2023 / 08:30

Cada vez son más las personas que se preocupan por seguir un estilo de vida sostenible. No sólo se trata de reciclar en casa, sino de hacer todo lo posible por adoptar hábitos más consciente y respetuoso con el medio ambiente. Cualquier granito de arena cuenta y así nos lo han confirmado nuestras invitadas a la sección de Mi vida sostenible. La presentadora Ainhoa Arbizu o la chef y pastelera Paola Freire ya nos dieron algunos trucos para ahorrar energía o contaminar menos cuando viajan. Ahora, a ellas se suma Adela Úcar, periodista y presentadora de televisión y de eventos, quien también nos ha desvelado cuál es el principal problema medioambiental en el que todos debemos poner el foco.

La periodista está muy comprometida con el cuidado del planeta. Lleva cuatro años al frente del programa de concienciación ecológica y medio ambiente Reduce tu huella, que se emite en la 2 de TVE. Pero esta preocupación no sólo forma parte de su ámbito laboral. En lo personal, Úcar es una aficionada al surf y al buceo, amante del mar y la naturaleza. La concienciación ecológica despertó en ella desde niña. De hecho, se hizo socia de Greenpeace con tan sólo 12 años.

TE PUEDE INTERESAR

Además, nos cuenta que también hace todo lo posible por ser más respetuosa con el medio ambiente. «Reciclamos, vamos a la compra siempre con bolsas desde casa, no consumimos plásticos de un sólo uso, utilizamos botellas de metal para salir a la calle con agua. Tenemos un montón de pequeños hábitos que a mí me parecen fundamentales«, afirma.

La periodista también tiene en cuenta que, para dar ejemplo fuera, es importante practicar tareas conscientes, primero en tu propia casa. Uno de sus trucos es ahorrar energía en su hogar. «El truco que más destacaría es haberme pasado del gas a la aerotermia. Esto me permite tener agua caliente y calefacción con un consumo eléctrico mínimo y la factura se ha reducido un montón. Sólo con eso ya ahorramos muchísima energía», asegura.

Otro de sus hábitos más conscientes está en el reciclaje. Esta efectividad se debe a que a la hora de diseñar su cocina, pensó directamente en la funcionalidad para poder reciclar de manera fácil y rápida. «Preparé un cajón bien grande para que cupieran, por lo menos, cuatro depósitos de reciclaje, que son el de basura orgánica, el de plástico, el de papel y el de cristal», explica.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero, a pesar de tener un estilo de vida consciente y ser ejemplo de cómo tenemos que hacer las cosas para cuidar del planeta, Úcar advierte que lo más importante es siempre ir al foco. En este caso, la raíz de los problemas medioambientales está en los seres humanos. «Tratar de resolver sólo el cambio climático, la destrucción de hábitat, la pérdida de la biodiversidad es como tratar los síntomas sin ir a la enfermedad. La enfermedad del planeta somos los seres humanos y lo que tenemos que hacer es cambiarnos a nosotros mismos», afirma.

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta