Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X
ciudades-espacios-verdes

Los espacios verdes de las ciudades hacen que el bienestar de sus habitantes mejore considerablemente./ Unsplash.

Medio ambiente

La regla del 3-30-300: cuántos árboles debería haber en tu ciudad para respirar mejor

Dicen los expertos que la ciudad del futuro ya se estudia. En ellas, plantas, árboles y arbustos son protagonistas. Conoce la regla que te permitirá saber si vives lo suficientemente rodeada de árboles.

Por Sara Trueba Rodríguez

22 de febrero de 2023 / 09:52

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en el que medían el impacto del arbolado sobre la población de la ciudad de Portland (Oregon), vivir cerca de árboles viejos y de gran tamaño se asocia a una menor mortalidad no accidental. Como indicaba este estudio, publicado en la revista científica Enviroment International, en los barrios en los que se habían plantado más árboles, las tasas de mortalidad (muertes por cada 100.000 personas) eran más bajas.

Así, aprovechando un experimento que tuvo lugar entre 1990 y 2019, en el que plantaron 49.246 árboles en las calles, analizaron el número de árboles plantados en una zona determinada en los 15 años anteriores. Asociaron esta información con la mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y no accidentales, viendo que tras la plantación iniciada en los noventa, la tasa había bajado.

Por otro lado, otro estudio del (ISGlobal) observa también que la variedad de espacios verdes se asocia con mejores resultados en el desarrollo infantil. El estudio señala que los espacios con mayor presencia de naturaleza se relacionan con una mejor atención y memoria en la primera infancia, con mejores resultados académicos y menor cantidad de problemas emocionales y de comportamiento.

El experto en silvicultura urbana Cecil Konijnendijk, cofundador de Nature Based Solutions Institute (NBSI), que ha asesorado a Naciones Unidas en numerosas ocasiones, y que actualmente trabaja en la revista científica de la Sociedad Internacional de Arboricultora, sabe cómo deberían estar diseñadas las ciudades. Su regla 3-30-300 aboga por una mayor presencia de árboles y naturaleza en nuestras urbes para que las poblaciones gozasen de una mejor salud, sufriendo una menor cantidad de enfermedades y necesitando menos medicamentos.

Qué es la regla 3-30-300

¿Cuántos árboles ves desde la ventana de tu casa? ¿A qué distancia está el parque más cercano? Así, la 3-30-300 es su forma empírica de demostrar lo mucho que debemos trabajar aún hasta llegar a construir ciudades verdaderamente saludables. En este sentido, según Konijnendijk, la contribución de los bosques urbanos es directamente proporcional en la salud y el bienestar del ser humano.

Haz la prueba y sabrás si tu barrio aprueba o suspende en materia de urbanismo saludable:

  • 3: Ver al menos tres árboles desde casa.
  • 30: Que cada barrio tenga al menos un 30% de cobertura vegetal
  • 300: Estar a 300 metros de un parque

Milán promete ser la ciudad con más árboles de Italia

La ciudad italiana prevé convertirse en una de esas ciudades del futuro, saludables y verdes. Según su ayuntamiento, plantarán 3 millones de árboles para 2030. Esto absorbería 5 millones de toneladas de CO2, lo que supondría el 80% de las emisiones actuales. Se trata de repensar las ciudades tal como las concebimos y se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX para lograr revertir las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. Según este proyecto milanés, llamado Proyecto Forestami, hasta la fecha han plantado casi medio millón de árboles. Así pretenden transformar la ciudad metropolitana de Milán en la Capital Verde de Italia.

Beneficios a corto, medio y largo plazo de los espacios verdes

Todos los estudios apuntan a los beneficios físicos y psicológicos que producen los espacios verdes en nuestra vida cotidiana.

  • Reduce la presión arterial.
  • Mejora la función del sistema inmune.
  • Reduce los niveles de cortisol.
  • Mejor el estado de ánimo.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Protege contra la demencia y los accidentes cardiovasculares, además de frenar el deterioro de la memoria según un estudio.

España se compromete con los espacios verdes

El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha un proyecto de renaturalización urbana en el que 64 municipios de más de 50.000 habitantes han presentado sus propuestas para optar a las ayudas. Con un presupuesto total de 62 millones de euros, el objetivo es “incrementar la biodiversidad y la conectividad ecológica” en dichas localidades. Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden, han sido las ciudades más preocupadas por actuar. La convocatoria, que se resolverá en en los próximos días, premiará los proyectos más transformadores y ambiciosos. ¿Veremos cumplida la regla 3-30-300 en un fututo no tan lejano?

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta