MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Eliminar los plásticos de tu día a día es posible / Unsplash
VIDA SOSTENIBLE
Vivir una vida sin plásticos es posible si sigues estas sencillas recomendaciones que harán tu vida más sostenible y saludable.
Por FÁTIMA CRUZ
30 de diciembre de 2022 / 07:00
Vivir una vida con menos plásticos es posible, aunque no sea sencillo. La mayoría de los productos que consumimos en nuestro día a día siguen estando envasados en plástico y, cada año, toneladas de plásticos acaban en los océanos, dañando el ecosistema marino. Además, está demostrado que sus componentes actúan como disruptores endocrinos, afectando a nuestra salud de manera silenciosa. De forma que es hora de tomar acción y empezar a eliminar plásticos de nuestra vida, ya sea por compromiso con el medio ambiente como por la propia salud.
¿Cómo hacerlo? Te damos algunas pautas muy sencillas de aplicar en tu rutina diaria.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Huye de las bandejas de fruta envueltas en plástico. Es mejor comprar frutas y verduras al peso y no previamente envasadas. Aunque te pueda parecer cómodo, supone un despilfarro de plástico totalmente innecesario. Por otra parte, cada vez existen más tiendas especializadas en la venta a granel, como es el caso de Granoleta, en Barcelona. Allí puedes encontrar desde productos de alimentación hasta cosméticos o limpieza del hogar ¡Sus detergentes a granel son un éxito! Y tienen tienda online.
Las redes sociales están llenas de videos virales sobre decoración, orden y trucos de limpieza. Pero, curiosamente, aquellos donde se explica cómo fabricar tus propios productos para la higiene del hogar son los que más éxito tienen entre la audiencia. Eso sí, debes tener mucha precaución, porque jugar a mezclar componentes como la lejía o el amoniaco puede ser peligroso. Sí puedes, por ejemplo, fabricar tu propio detergente para la ropa con jabón natural en escamas, agua, bicarbonato y percarbonato.
Otra buena forma de eliminar plásticos en tu rutina diaria es usar cosméticos envasados en frascos de cristal. Cada vez son más las marcas que apuestan por una cosmética sostenible y muchas son españolas, como es el caso de Freshly Cosmetics. Los productos de esta firma se venden en envases de cristal o aluminio, y reducen el plástico al mínimo indispensable. Además, sus componentes son veganos, naturales y sostenibles.
A la hora de ir a la compra, hazte con algunas bolsas de tela. Son más resistentes que las de plástico, se pueden lavar y reutilizar las veces que sean necesarias y además fomentan la sostenibilidad.
Beber agua mineral embotellada no es un hábito muy sostenible, ya que nos obliga a usar y tirar una cantidad ingente de botellas de plástico al cabo del año. Anímate a beber agua del grifo, o bien elije sistemas de filtrado si el sabor del agua de tu zona no te agrada.
No hay casa en la que no falte el film alimentario, esa fina lámina de plástico transparente que se pega a sí misma y permite conservar mejor los productos frescos. Pero, si lo que necesitas es envolver un bocadillo o tapar una fruta o verdura que se ha quedado a medias, quizá deberías sustituir el film por papel de cera de abeja. Es la alternativa natural al film, no genera residuos en los alimentos y los conserva por más tiempo.
Una manera muy sencilla de reducir los plásticos en tu vida es apostar por el uso de champús, geles y jabones rellenables. Esto permite mantener el uso del mismo envase, pero rellenarlo de producto las veces que sean necesarias. Marcas como Rituals hace años que ofrecen la opción de recargar sus jabones de manos, cremas corporales y hasta ambientadores.
Reutilizar productos, ya sea adquiriéndolos de segunda mano o pidiéndolos prestados a amigos o familiares, es una buena manera de evitar que tengan que fabricarse otros nuevos con el consiguiente empleo de más y más plásticos. Multitud de plataformas de economía circular han surgido en los últimos años para dar una salida sostenible y una segunda vida a los objetos que ya no queremos, pero que pueden ser muy útiles a otros.
Los microplásticos son partículas diminutas de plástico que no solo afectan a los océanos, sino también a nuestra salud ¿Cómo? Muchos de ellos están presentes en las formulaciones de cosméticos o productos de limpieza que usamos a diario, y no solo contaminan, sino que pueden actuar como disruptores endocrinos, afectando al sistema hormonal y provocando enfermedades. Aunque falta mucha investigación al respecto, es mejor prevenir y fijarse detenidamente en los ingredientes de los productos que compramos. Todo lo que contenga polietileno, polipropileno, acrilatos o polímeros significa que tiene microplásticos. La mejor alternativa es la cosmética natural.
La ropa sintética, como la que está fabricada con nylon, poliéster o acrílico, contiene microplásticos que, cuando la lavamos en la lavadora, se van por el desagüe y terminan por llegar a los océanos. El problema es que son partículas tan diminutas que las depuradoras no pueden filtrarlas. Una buena idea es meter estas prendas a la lavadora dentro de bolsas específicas. Así podemos evitar que todas esas fibras sintéticas que se desprenden en cada ciclo de lavado terminen en nuestros mares.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)