X
modelo maquillandose

Getty Images for Victoria's Secret

Cosmética sostenible

Los trucos fáciles que necesitas para hacer tu rutina de belleza más eco

Invertir en brochas o pasarte a los productos de cosmética en formato sólido son solo algunos de los pasos que puedes dar para conseguir una rutina de belleza más eco.

Por Michelle Avís Melgosa

16 de enero de 2023 / 17:05

Tener una piel sana y bonita depende en la mayoría de los casos del cuidado que le des. Esto implica que dediques tiempo y paciencia a buscar los productos de belleza que de verdad te funcionen y no te dejes llevar por las últimas novedades del mercado sin antes informarte bien sobre sus ingredientes y los efectos que estos pueden tener sobre tu piel. Es precisamente esta búsqueda de los cosméticos más adecuados para ti la que también te hará consciente del impacto que estos pueden tener sobre el entorno que nos rodea y la que hará que vayas dando poco a poco un paso más hacia una rutina ecológica y responsable.

La cosmética eco es una moneda de caras positivas por ambos lados. Al igual que potencia el cuidado de tu piel, también reduce o elimina el uso de aditivos químicos y se compromete con políticas responsables con el medioambiente y con las personas. Además, cada vez es más fácil encontrar en las tiendas este tipo de productos y, según una investigación de mercado publicada por Grand View Research, se estima que para 2025 el sector mundial de los cuidados personales orgánicos alcanzará un valor de 25.110 millones de dólares. «El mercado ofrece una variedad de productos como cuidados del cabello, cuidados de la piel o cosméticos. Otros segmentos incluyen aceites, aerosoles corporales, perfumes, higiene masculina y femenina», confirma el informe.

modelo maquillandose
Getty Images for Victoria’s Secret

Pasarte a una rutina de belleza eco es tan importante para el planeta como para tu piel, es por ello que hemos recogido una serie de trucos para que te resulte más fácil dar el salto a la rutina eco.

Invierte en brochas

Las brochas son uno de los imprescindibles del maquillaje, sin embargo puede que también sea ese producto al que menos importancia le damos, ya que tendemos a preocuparnos más por los propios cosméticos que por las herramientas para usarlos. Igual de importante que conseguir una base de maquillaje que se adecúe perfectamente a tu piel, es invertir en una buena brocha a la que le puedas sacar el máximo partido. En este caso, las brochas ecológicas son el paso más fácil y acertado para tu rutina eco. Marcas como So Eco o Ecotools tienen infinidad de opciones para elegir según tus necesidades. En el caso de So Eco podrás encontrar pinceles con mangos de madera de bambú procedentes de cultivos ecológicos certificados, pelo de fibras cruelty free de taklon de la máxima calidad, tintes eco friendly a base de pigmentos vegetales y un packaging biodegradables procedente de materiales sostenibles.

Busca bases de maquillaje con certificado ECO

Intentar buscar bases de maquillaje que reduzcan los productos químicos en su fabricación también es otro de los hábitos que puedes optar para hacer de tu rutina de belleza más eco. Pero en este aspecto debes poner especial atención porque que un maquillaje sea vegano no significa que sea ecológico ni más respetuoso con tu piel, como bien indica Paola Gugliotta, fundadora de laboratorios Sepai y la firma de cosméticos APoEM. Lo que debes buscar es la etiqueta de certificado ECO, que asegura una política responsable con el planeta y  también el cuidado de tu piel.

Dile sí a los productos en polvo

Los cosméticos en formato sólido duran más debido a que sus fórmulas no contienen agua, lo que también las convierte en una opción más ecológica. Además, sus ingredientes son más respetuosos con el medio ambiente, ya que no incluyen conservantes. A esto hay que añadir que son muy prácticos a la hora de viajar, pues no tendrás que preocuparte por el límite de líquidos. Y si buscas conseguir un aspecto muy natural en tu maquillaje, sin duda alguna, los cosméticos en polvo serán tu mejor elección.

Las firmas de belleza más comprometidas en sostenibilidad

Conocer cuáles son las marcas de belleza más sostenibles es fundamental para dar un paso más hacia tu rutina eco. Para ello, solo tienes que leer sus etiquetas, estar al tanto de los proyectos que realizan en torno a la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, o simplemente fijarte en los envases que utilizan.

Mary Kay, una de las firmas icónicas de belleza, acaba de publicar un informe sobre los proyectos que desarrollan dentro de su programa global de sostenibilidad. Se trata de una hoja de ruta para apoyar su estrategia comercial y reducir su impacto ambiental. En este informe se destacan los esfuerzos de la compañía por ofrecer un cambio sostenible por los cuáles han llegado a recibir hasta ha recibido «38 premios por su excelencia empresarial y en materia de impacto social y sostenibilidad».

Freshly Cosmetics, por su parte, es otra de las firmas de belleza con alternativas naturales y sostenibles. Utilizan siempre ingredientes naturales y un envase sostenible y ecológico y sus oficinas están diseñadas mediante arquitectura sostenible aprovechando al máximo la luz solar. Además, cuentan con todo tipo de tratamientos faciales, corporales y capilares. 

Temas

Cosmética Natural

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible