X
Diferencias entre cosmética natural y ecológica

@Unsplash

Belleza sostenible

¿Cuál es la diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica y natural?

¿Un producto natural es siempre ecológico? ¿Qué quiere decir cosmética bio certificada? Ante terminología tan similar el consumidor acaba por hacerse un lío. Despejamos todas tus dudas.

Por Tamara Izquierdo

24 de marzo de 2022 / 18:10

A la hora de elegir un producto que sea bueno para la piel pero también eco-responsable, nos topamos con una serie de cosméticos con diferentes etiquetas, que incluso puede parecer que se mimeticen, y que acaban generando dudas. Te damos una serie de pautas para diferenciar la cosmética ecológica, bio, orgánica y natural.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Una falta de regularización que genera confusión al consumidor

Si estamos a la busca y captura del cosmético sostenible perfecto que cuide de nuestra piel sin dañar el medioambiente, muchas son las dudas que nos pueden asaltar en cuanto a terminología. ¿Es lo mismo la cosmética ecológica que la natural? ¿Hay algún tipo de certificación eco que me asegure su sostenibilidad? ¿Qué diferencia hay entre cosmética orgánica, bio, natural y ecológica?

A este respecto, Vanessa Paredes, directora técnica Farmacéutica del Área Cosmética de Marnys, explica que “en cosmética no existe una normativa europea que regule el uso de los términos natural y ecológico, mientras que en alimentación sí está regulado, de ahí que muchos consumidores puedan tener dudas con estos términos. Hay que tener en cuenta que sí existen a nivel internacional 12 organismos certificadores, 8 de ellos en Europa (concretamente en España, Francia, Italia y Alemania) y 4 fuera de Europa (en Reino unido, Australia, Corea del Sur y Turquía) que tienen disponible una Norma común a todos ellos que es la Norma COSMOS, para la certificación de productos cosméticos ecológicos y naturales”.

La Norma COSMOS sería, por tanto, un indicador informativo a la hora de decantarse por un producto u otro, y una garantía para el consumidor. Pero aún nos asaltan dudas con respecto a la nomenclatura que se utiliza para comercializar estos productos. Cosmética natural, orgánica, bio, ecológica… ¿qué diferencia hay?

¿Qué es la cosmética natural?

¿Un cosmético natural siempre es ecológico y viceversa? La respuesta corta es no, pero habría que extenderse un poco más para entender el porqué.

Vanessa Paredes de Marnys nos cuenta que “la cosmética natural se refiere a productos cosméticos elaborados con ingredientes naturales y sin componentes químicos como siliconas y sus derivados, conservantes como los parabenos, vaselinas y otros ingredientes derivados de petroquímicos. Para que el consumidor tenga todas las garantías de producto natural, debería fijarse en la certificación del mismo. En el caso de la cosmética natural certificada bajo norma COSMOS, el consumidor puede identificarla claramente porque verá las palabras COSMOS NATURAL junto al logotipo del Organismo de Certificación. También, debería mirar que el producto indique el porcentaje de ingredientes de origen natural especificando que ‘un x% del total de los ingredientes’ es de origen natural”. 

En otras palabras, un cosmético natural cuenta con ingredientes naturales, que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral; obtenidos a partir de procesos no contaminantes. Al no existir una regulación que marque la necesidad de que estos cosméticos tengan un porcentaje mínimo de ingredientes naturales, es más fácil encontrar productos catalogados como naturales que no cuentan con garantías reales.

Cosmética ecológica certificada
@Unsplash

¿Hay diferencia entre cosmética bio, ecológica y orgánica?

Realmente, y toma buena nota para evitar futuros quebraderos de cabeza, estos términos son sinónimos, por lo que estaríamos hablando de la misma tipología de productos. 

Paredes nos explica que “en cuanto a la cosmética orgánica, biológica (bio), y ecológica (eco)todos estos términos se refieren a la cosmética que utiliza ingredientes naturales, pero además siguiendo los criterios y normativas europeas de agricultura ecológica. En el caso de la cosmética ecológica certificada bajo norma COSMOS, un producto cosmético no debe llamarse ‘ecológico’ a menos que contenga al menos un 95% de ingredientes ecológicos respecto al total del producto final. De igual forma que en la categoría ‘natural’, el consumidor puede identificar un producto cosmético con esta certificación con las palabras COSMOS ORGANIC junto al logotipo del Organismo de Certificación. También debe ver indicado el porcentaje de ingredientes de origen ecológico en el producto final, especificado como ‘un x% del total de los ingredientes’ son ecológicos”.

Por lo tanto, si estás buscando un cosmético ecológico con todas las garantías, este debería contar con un sello COSMOS ORGANIC. Un producto de belleza orgánico se certifica como COSMOS si como mínimo cuenta con un 95% de ingredientes vegetales orgánicos. Además, tiene que tener un mínimo de un 20% de ingredientes ecológicos en la fórmula total (que pasarían a ser un 10% en caso de los productos que necesiten enjuague). En España también encontrarás productos ecológicos con certificado Ecocert o Cosmebio.

Como comprobarás, no todo lo natural es siempre mejor y más ecológico. Esperamos que a partir de ahora puedas escoger, sin ningún genero de dudas, tu cosmética verde de manera más clara y, sobre todo, consciente.

Temas

Cosmética Natural

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible