X
Mercedes-EQA de Mercedes Benz.

Mercedes-EQA de Mercedes Benz.

SOSTENIBILIDAD

Te contamos todas las ventajas de tener un coche eléctrico

Actualmente, el coche eléctrico es el único tipo de vehículo cuyas ventas no dejan de crecer. Aquí te contamos algunas de sus ventajas y el ahorro que podría suponerte si estás pensando en adquirir uno.

Por Alba Armida

28 de noviembre de 2022 / 13:18

A la hora de comprarnos un coche eléctrico, lo primero que se nos debería pasar por la cabeza son los beneficios a nivel medioambiental. Si, como nosotros, estás preocupado por la situación del planeta, la sostenibilidad y el avance del cambio climático, ya te habrás planteado la opción de pasarte a un eléctrico. Y si no lo tienes del todo claro, te vamos a ofrecer algunos datos que pueden ser interesantes si estás barajando la opción de cambiar de coche.

Desde cleverea.com, empresa de seguros online para automóviles y motos, cuentan que uno de cada diez coches que se han vendido en España en 2022 es eléctrico, aumentando sus ventas en los seis primeros meses del año un 100% con respecto a 2021. De hecho, Javier Bosch, Consejero Delegado de Cleverea, lo tiene claro: “El coche eléctrico ya no es el futuro; es el presente. Nos dirigimos hacia una conducción más sostenible, más ecológica y limpia, y muchos conductores ya han dado el paso.”

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Ahora que ya tenemos clara cuál es la tendencia del mercado, vamos a descubrir qué nos puede aportar un coche eléctrico:

Coches eléctricos: cómo sacarles aún más partido

1. Menor impacto ambiental

Los coches eléctricos ofrecen una conducción más limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que producen cero emisiones mientras circulan. No emiten dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno ni partículas en suspensión. De hecho, no tienen tubo de escape, puesto que no lo necesitan.

Al moverse con un motor alimentado con la energía de sus baterías, estas se recargan enchufándolas a la red eléctrica. Y si la electricidad que llega hasta el punto de recarga se ha obtenido de fuentes renovables, el proceso será 100 % cero emisiones.

MERCEDES-EQE.

2. Ahorro en carburante

El precio medio de los carburantes se mantiene en el entorno de los 1,8 euros. Aun con la subvención vigente actualmente, el precio de la gasolina es a día de hoy cerca de un 13 % más caro que hace un año, y el del diésel, más de un 25 %. Uno de los principales motivos a la hora de comprarse un coche eléctrico es, en líneas generales, el ahorro en carburante.

3. Facilidades de aparcamiento y circulación

Cada vez son más las ciudades que están restringiendo la circulación y aparcamiento en zonas céntricas a los coches de gasolina y diésel. Si, por el contrario, posees un coche Cero Emisiones, podrás circular sin restricciones y aparcar de forma gratuita en zonas que, normalmente y para el resto de vehículos, son de pago. Este es el caso de las zonas verdes o azules de Madrid o Barcelona. Además, cuando hay altos niveles de contaminación y se restringe la circulación en algunas carreteras, no te verás afectada por ellas.

4. Ventajas fiscales y ayudas a la compra

El precio de un coche eléctrico es más elevado que uno de gasolina o diésel, pero actualmente vas a poder encontrar ayudas para que el precio no sea un impedimento. De hecho, hasta finales de 2023 está vigente el Plan Moves III, por el que puedes pedir una ayuda de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico si se entrega uno viejo a cambio. En el caso de no disponer de otro vehículo, la ayuda está fijada en 4.500 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que el coste total no puede superar los 45.000 euros y debe ser nuevo, de renting o Km0, pero no de segunda mano.

En el caso de los híbridos enchufables, la subvención asciende a 5.000 euros si se entrega uno viejo (de siete años o más) y de 2.500 euros si no se hace. También hay ayudas para cubrir los costes de instalación del punto de recarga en casa, que pueden ser de hasta el 80 % del total.

Con respecto a las ventajas fiscales, los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del pago del impuesto de matriculación. Además, en ciudades como Zaragoza, Valencia, Madrid o Barcelona se ofrecen rebajas en el impuesto municipal de circulación de hasta el 75 %.

5. Facilidad en la conducción

Un coche eléctrico nos va a ayudar también a rebajar la contaminación acústica, ya que son prácticamente silenciosos. Además, como funcionan con baterías, tienen siempre la misma potencia y consiguen que lleguemos a la velocidad deseada más rápidamente. Al arrancar con más fuerza, nos van a ayudar especialmente en las incorporaciones a una autopista o a la hora de realizar un adelantamiento.

Cosas que hay que tener en cuenta si tienes un coche eléctrico

  • Si tienes un punto de recarga en tu casa y tu tarifa de la luz está dentro del mercado regulado, es indispensable que te organices para cargar el vehículo durante los tramos horarios más baratos. El ahorro será considerable.
  • Aprovecha la recarga pública. Actualmente, existen en España unos 15.000 puntos de recarga públicos. Los precios pueden oscilar considerablemente de unos a otros. ¿La mejor solución? Hay grandes superficies, centros comerciales, hipermercados, hoteles o incluso centros de trabajo que tienen puntos de recarga gratuitos. ¡Hay que aprovecharlos!
  • Planificar nuestra ruta. Si tenemos un coche eléctrico con gran autonomía, nos permitirá llegar al punto de recarga más barato o podremos apurar más la batería hasta que la luz sea más barata.

Temas

Medioambiente

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible