X
Marcas ocean friendly

Naja Bertolt Jensen para Unsplash

Medioambiente

11 marcas de moda y belleza ‘ocean friendly’ que nos han conquistado por sus valores (y sus productos)

Cada año llegan a los océanos más de nueve millones de toneladas de plásticos. Es por eso que cada vez son más las marcas tanto de moda como de cosmética que están concienciadas con la protección del mar.

Por FÁTIMA CRUZ

5 de octubre de 2022 / 10:24

Cada año llegan a los océanos más de nueve millones de toneladas de plásticos. Se estima que, en 2050, si todo sigue a este ritmo, habrá en el mar más plástico que peces. Es por eso que cada vez son más las marcas tanto de moda como de cosmética que están concienciadas con la protección del medio marino.

Parte de toda esa contaminación que afecta a los océanos son los microplásticos, que en buena medida son originados por las fibras sintéticas que se desprenden de las prendas que lavamos y finalmente van a parar al mar.

A continuación, te mostramos algunas marcas ocean friendly que trabajan para reducir al máximo su impacto en el ecosistema marino.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

ECOALF

Nació en 2009 de la mano de Javier Goyeneche, que tras el nacimiento de sus dos hijos se planteó la necesidad de crear una marca de moda verdaderamente sostenible. Goyeneche decidió que había que producir sin usar de manera indiscriminada los recursos naturales, y así poder garantizar el abastecimiento de las generaciones futuras ¿La solución? Una nueva generación de prendas recicladas con altos estándares de calidad y diseño.

En 2015 Ecoalf puso en marcha su proyecto más ambicioso: Upcycling the Oceans, gracias al cual se ayuda a eliminar los desechos del fondo de los océanos con el apoyo de los pescadores. Su objetivo es recuperar la basura marina y transformarla en hilo para confeccionar prendas.

JUST THE SEA

Esta marca fue creada en 2018 por Ángela Lago, una gallega afincada en Madrid. Promueve el consumo consciente y el amor al mar, con una exquisita selección de moda, decoración y cosmética, todo respetuoso con los océanos. Dona el 1% de sus ventas a la Fundación Ecomar, que defiende el cuidado del mar y la limpieza de nuestras costas.

O’NEILL

La firma surfera, nacida en 1952 de la mano de Jack O’Neill, siempre ha estado muy unida a los océanos, lo que ellos denominan su “zona de juegos”. A través de su colección O’Neill Blue, presentan prendas fabricadas con material sostenible al menos en un 40%. “En O’Neill tenemos la misión de proteger nuestros océanos para las generaciones futuras”, aseguran.

BASK BRAND

Esta firma fue fundada en 2019 por un grupo de jóvenes tras un viaje a Asia, donde conocieron de primera mano lo que se esconde tras el consumo indiscriminado de moda. “Creemos en la moda como herramienta de transformación social y ser inspiración y conciencia hacia un estilo de vida más respetuoso con las personas y el planeta”, explican. Entre sus iniciativas recientes, la recogida de residuos por las costas vascas, residuos que les sirvieron para fabricar su colección de bañadores para este pasado verano.

STELLA MCCARTNEY

La diseñadora británica es una de las grandes defensoras de la sostenibilidad en el mundo de la moda. Es socia de Parley for the Oceans, una iniciativa que une a los creadores de moda para poner en común ideas y proyectos que frenen la destrucción de los océanos.

Entre otras cosas, McCartney ha creado una colección de accesorios fabricada con plásticos, redes de pesca y demás basura marina.

PATAGONIA

Esta marca chilena de ropa deportiva para todas las edades en una de las grandes defensoras de nuestros océanos. Gracias a su programa NetPlus, convierten redes de pesca en material sostenible para fabricar prendas de vestir.

“Al utilizar materiales reciclados provenientes de redes de pesca abandonadas o desechadas, se usan desperdicios existentes, se reduce la necesidad de plástico nuevo y se previene la contaminación de los océanos de nuestro planeta”, cuentan.

MANAKAI

Esta firma hawaiana de ropa de baño sostenible nació en agosto de 2015 con el compromiso de fabricar bañadores sólo con materiales reciclados provenientes de los océanos. Sus pedidos son entregados en cuidadas bolsas de papel. “Nuestro objetivo es honrar al océano, crear diseños únicos y empoderar a las mujeres para amar su belleza”, es su manifiesto.

ALONGSIDE

“Por cada sudadera plantamos un coral”, así se presenta esta marca de ropa que nace con el objetivo de proteger y conservar los océanos. Se trata de una firma renovada en 2019 con un compromiso absoluto por el cuidado de los mares. Más allá de elaborar sus prendas de manera sostenible, también organizan limpiezas de playas e incluso tienen una campaña denominada Adopta un coral.

KEVIN MURPHY

La marca de cosmética fabrica todos sus envases con plásticos 100% reciclados procedentes de los océanos. Además, forma parte de The Climate Reality, el proyecto de Al Gore contra el cambio climático. A través de las ventas de productos seleccionados donan una parte a este proyecto para disminuir en lo posible la huella de carbono.

LA MER

Esta exclusiva marca de cosmética creó en 2017 la Fundación La Mer Blue Heart Oceans, a través de la cual recaudan fondos para proteger el ecosistema marino. Están comprometidos a que el 75% del embalaje de sus productos sea reciclado, reciclable, reutilizable y rellenable para finales de 2025.

Además, con su iniciativa Ocean Echo 30×30 pretenden crear un movimiento juvenil global para proteger el 30% de los océanos en 2030.

BIOTHERM

Esta marca de cosméticos inició en 2012 el programa sostenible Biotherm Water Lovers, que trabaja para reducir el plástico usado en sus envases, así como la fabricación de productos que respeten la vida marina. Una parte de sus beneficios van destinados a la ONG Mission Blue, que protege diversos emplazamientos marinos a lo largo del planeta.

Temas

MedioambienteModa Sostenible

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible