X

Día Internacional del Sol

Placas solares: apuesta por la energía amarilla y ahórrate el 50% en la factura de la luz

Los días cada vez más largos nos recuerdan el papel del sol en la generación de energía no contaminante, una buena alternativa para no sucumbir ante la nueva y polémica tarifa eléctrica.

Por Miriam Aguilar

21 de junio de 2021 / 13:58

El 21 de junio, día más largo del año, se convirtió en el Día Internacional del Sol para sensibilizar a la población sobre la importancia del astro rey en nuestra existencia y, sobre todo, el posible uso de su radiación para generar una energía renovable, limpia e inagotable. La energía solar ayuda a reducir notablemente la contaminación presente en nuestro planeta y es una opción bastante asumible para nuestro autoconsumo.

Las energías renovables no solo se imponen como alternativas no contaminantes, es que además son mucho más baratas. Ahora que la factura de la luz nos trae de cabeza y con la puesta en marcha del aire acondicionado sin parar a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de plantearse un cambio hacia la sostenibilidad. En España tenemos la suerte de contar con muchas horas de sol, por lo que acudir al autoconsumo solar parece una de las opciones más rentables para minimizar el gasto en el hogar. De hecho, la energía solar permite ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz.

En un momento en que nos encontramos buscando la manera de reducir las emisiones de carbono a través de la primera ley del cambio climático, España se ha puesto a la cabeza del sector fotovoltaico a nivel europeo gracias a la energía solar, según el último informe publicado por la Unión Española Fotovoltaica.

Y la situación va mejorando: en marzo de 2021 la energía solar en España alcanzó un nuevo récord, generando 7.898 megawatios en la Península Ibérica, lo que representa casi el 30% de toda la demanda eléctrica, tal y como informa Red Eléctrica.

Los españoles seguimos pensando en los paneles solares como alternativa de autoconsumo. De hecho, un 42% tiene previsto instalar placas en su vivienda, según indica el informe ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’, publicado por HomeServe, empresa dedicada a soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar.

Paneles solares en un tejado
@Unsplash

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de poner placas solares eléctricas en casa?

  • Unas condiciones domésticas favorables. Necesitarás una superficie de al menos 40 metros cuadrados, libre de sombras y orientada hacia el sur para que el rendimiento de tus placas sea el mejor posible.
  • Aprovechar los momentos de mayor producción de energía solar. Intentar hacer el consumo de la energía en los momentos del día con más sol, que en la mayor parte coinciden con los tramos de horas punta o intermedias de la nueva factura de la luz, para sacar el mayor rendimiento a tu instalación.
  • Contar con una compañía experta para la instalación y mantenimiento. Esto no va de ver tutoriales en Youtube, necesitas recurrir a una empresa especializada en este tipo de sistemas, que pueda asesorarte y realizar una instalación adecuada al espacio del que dispongas. Por otro lado, será indispensable realizar un mantenimiento periódico de las placas solares para aumentar su rendimiento y prolongar la vida útil de la instalación. Así lo exponen en HomeServe, especialistas en el sector. El mantenimiento óptimo del servicio es indispensable para prevenir averías o accidentes. Teniendo en cuenta que las placas solares suelen situarse en lugares elevados, mejor no correr riesgos, ¿verdad?
placas solares en una casa
@Unsplash

Una inversión rentable

Poner unas 10 placas solares nos permitiría ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz. La inversión de la instalación sería de unos 4.000 euros, lo que implicaría, en un hogar con consumo medio, una amortización de la inversión al cabo de 8 años. Los paneles solares actuales tienen una vida útil de unos 25 años, por lo que la rentabilidad está asegurada.

Por otra parte, las ventajas fiscales que supone este tipo de instalaciones, las hacen muy atractivas para sus usuarios: desde deducciones en el IRPF hasta rebajas en el IBI o altas deducciones en el impuesto sobre construcciones.

No todo el mundo cuenta con un espacio apropiado o la inversión necesaria para instalar paneles solares. Esperemos que las nuevas tecnologías y la gran demanda de sistemas sostenibles den como resultado nuevas soluciones más baratas que nos permitan, como individuos y como sociedad, hacer cada vez mayor uso de las energías renovables.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad