X

Nutrición

Cinco alimentos que fortalecen el cabello para que luzcas pelazo este otoño

Descubre cuáles son los mejores alimentos para hacerle frente a la caída estacional del cabello y lucir, este otoño, una melena envidiable.

Por Tamara Izquierdo

8 de noviembre de 2022 / 16:17

La llegada del otoño no solo afecta al clima y nos trae unas temperaturas más bajas, también nos afecta anímicamente como ocurre con la astenia otoñal, o trae consigo otros efectos igual de poco deseables como la caída del cabello estacional. Lo bueno es que hay determinados alimentos que por sus propiedades ayudan a mantener el cabello más fuerte. Toma nota de los alimentos que deberías incluir en tu dieta si este otoño quieres lucir pelazo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿De verdad influye la dieta en el cabello?

La alimentación influye en nuestra salud a nivel global. Los alimentos que ingerimos son como la gasolina de un coche, si repostamos con la adecuada, el motor se mantendrá en buenas condiciones mucho más tiempo. Si, por el contrario, le ponemos gasolina de mala calidad o que no es la correcta, el vehículo sufrirá y se averiará antes. Con nuestro cuerpo ocurre lo mismo, si le damos una dieta adecuada va a funcionar correctamente y se mantendrá más sano. Por eso, hay ciertos alimentos que cuentan con las vitaminas y minerales necesarios para que el cabello esté más fuerte y brillante.

¿Qué dieta deberíamos seguir para fortalecer el cabello y frenar su caída? Paula Martín Clares, farmacéutica y nutricionista, explica que “la dieta para luchar contra la caída debe incluir: vitamina C y antioxidantes, que van a favorecer el fortalecimiento de los folículos; biotina, los mejores complementos alimenticios la llevan y qué mejor forma de tomarla que en la dieta. Hay estudios que nos indican que fortalece el cabello y evita su rotura. Hay estudios que demuestran que una bajada de hierro en las mujeres hace que aumente la caída. Por no añadir también la importancia del magnesio y el cobre, si os dais cuenta todos los complementos alimenticios para frenar la caída del cabello lo llevan. O las proteínas de carne y pescado, de vital importancia para evitar las anemias, que favorecen la caída del cabello”.

Como ves, la dieta influye en el cabello, así que toma nota de estos 5 alimentos que deberías incluir en tu dieta de otoño si quieres presumir de melena.

5 alimentos que fortalecen el cabello

Huevos

El huevo es una gran fuente de biotina que es una vitamina muy conocida por mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. De hecho, la mayoría de los suplementos indicados para frenar la caída del cabello o reforzar la barrera cutánea llevan biotina. Incluir huevos en tus platos va a ayudarte a tener una melena más fuerte, pero también puedes encontrar biotina en alimentos como las fresas, la leche o los plátanos. El huevo es un alimento muy versátil por lo que no te aburrirás y lo integrarás fácilmente en tus menús. En tortillas, cocidos en ensaladas, frittatas, fritos, añadiéndolos a tus masas de repostería saludable… los huevos son un alimento que no debería faltar en tu dieta si quieres que tu pelo esté más fuerte y sano este otoño.

Espinacas

Las espinacas cuentan con muchas vitaminas y minerales (vitamina A, V1, K, C, E, zinc, hierro, manganeso…) que hacen de este alimento verde un verdadero cóctel saludable. Son antioxidantes, antiinflamatorias y están indicadas también para mejorar el cabello y la piel.

Sus vitaminas A y C contribuyen al crecimiento y regeneración del cabello. La vitamina A, además, ayuda a regular el exceso de sebo y es la encargada de hidratar piel y cabello. La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno, sustancia imprescindible para la piel y el cabello. El contenido en antioxidantes de las espinacas previenen la caída del cabello y mantienen saludable el cuero cabelludo. 

Puedes cocinarlas de mil maneras, en guisos, salteados, añadirlas a smoothies tienen mala fama entre los niños, pero lo cierto es que son uno de los alimentos más saludables que podemos tener en casa.

La dieta está directamente relacionada con la salud de nuestro cabello.
La dieta está directamente relacionada con la salud de nuestro cabello. / Unsplash

Legumbres

Son un básico en la despensa, muy versátiles y están deliciosas y además, se encargan de aportar al cabello brillo y fuerza. Su contenido en vitaminas y minerales contribuyen a la salud capilar. Cuenta con vitaminas del grupo B, que ayudan en la regeneración celular; hierro, que hidrata el folículo y facilita la circulación sanguínea; y manganeso que se encarga del crecimiento de nuevos cabello.

Son muy versátiles, por lo que no te costará nada incluirlas en tus menús de otoño. En guisos de cuchara, ensaladas, hamburguesas vegetales, hummus, incluso en repostería saludable (el brownie de garbanzos está delicioso).

Salmón

Es uno de los pescados más preciados para el universo healthy. Es rico en proteínas, ácidos grasos esenciales omega-3 y vitamina D, todas ellas sustancias que ayudan al cabello a estar más fuerte. El salmón estimula el crecimiento del pelo, además cuenta con zinc, mineral que ayuda a que los cabellos no se rompan.

A la plancha, al horno, con la Air Fryer, en crudo (en sushi o sashimi), en tartar… se puede preparar de mil formas y está buenísimo. No dejes de incluir pescado en tu dieta por lo menos 2 o 3 veces en semana.

Frutos secos

Otro alimento básico de despensa, perfectos para picoteos saludables. Los frutos secos son una buenísima fuente de omega-3 por lo que contribuyen a fortalecer el cabello y a frenar su caída. Contienen antioxidantes y biotina que hacen que el pelo esté más brillante, favorecen su crecimiento y aceleran la regeneración del cuero cabelludo. Sus vitaminas y minerales, como el selenio y el zinc, mejoran la calidad del cabello evitando su caída. Los frutos secos más recomendables son las nueces y las almendras. 

Puedes tomar los frutos secos en crudo, en repostería saludable, en cremas, en quesos veganos… son uno de los alimentos que siempre deberías tener en casa.

Cuidar tu dieta es también cuidar de tu melena. ¿Te apuntas a presumir de pelazo este otoño?

Temas

Nutrición

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible