X

ALIMENTACIÓN

Mucho más que hummus: las recetas veganas con mejor pinta del mundo

Hablamos con Manel García, uno de los autores del libro de recetas veganas 'Mucho más que hummus' y nos cuenta cómo adaptarnos a una dieta vegana sin sufrimiento.

Por Mayte L. Fernández

28 de septiembre de 2022 / 13:07

En Welife tenemos la oportunidad de poder hablar con Manel García, autor junto a Hanna del libro ‘Mucho más que hummus’. Tras una larga y tendida conversación, el autor de uno de los libros de recetas veganas con más prestigio, nos cuenta que todo comenzó a raíz de ver unos documentales: «A mí me encantaba la carne, disfrutaba comiendo carne, pero fue a raíz de ver documentales en Netflix, como ‘What The Health’, ‘Cowspiracy’ o ‘The Game Changers‘, cuando decidí dar un cambio radical en mi alimentación». En ellos se explica que muchos de los productos que consumimos de origen animal son los causantes de algunas enfermedades como la diabetes, problemas de corazón y algunos tipos de cáncer. «En ese primer documental, ‘What The Health’, aprendí que se puede estar sano con una dieta vegana».

Realmente ser vegano es una cuestión de ética, de principios y de amor por los animales y cuando te paras a pensar en ello, es cuando sucede el clic, relata.

Nos cuenta que ama a los animales, que quiere a su perro como parte de su familia y que jamás podría hacerle daño a un animal con sus manos y es ahí, cuando se empieza a replantear su situación: «Cómo puedo comer animales si no los necesito para estar sano».

A raíz de este cambio, tanto Manel como Hanna empezaron a llevarse su propia comida al trabajo. Manel explica que muchas personas querían sus recetas, les decían que tenían muy buena pinta y decidieron empezar a subir fotos a Instagram. Esto hizo que se interesasen aún más por la comida, por sacar fotos bonitas y hasta hoy, que cuentan con toda una comunidad de seguidores en su Instagram @addictedtohummus, 168K nada más y nada menos. «Intentamos tener una relación personal y estrecha con nuestros seguidores con el fin de inspirar».

Libro-de-recetas-veganas
Libro de recetas veganas ‘Mucho más que hummus’.

Una dieta vegana no es comer aburrido

«Hacer comida vegana que sea buena y que sea bonita. La comida se hace con los ojos, pero también con los 5 sentidos». Este slogan que descifra, lo cumplen a la perfección en cada una de las recetas que muestran en su libro, en cada fotografía que tiene aún si cabe, mejor pinta. «El nombre viene porque nos gustaba mucho el hummus y bueno, decidimos ponerlo así», termina diciendo.

¿Son necesarios los nutrientes que nos dan los productos de origen animal?

Desde hace unos años atrás, ha habido mucha controversia en cuanto al tema de si la leche es necesaria o no: «La mayoría de vegetales tienen los nutrientes  que te aporta la leche. Por ejemplo, el sésamo tiene mucho más calcio y hay muchos más alimentos que tienen los nutrientes que necesitamos, pero de manera distinta».

«Lo que no se puede hacer es introducirse en una dieta vegana y dejar de comer leche y numerosos alimentos». En el mercado existen numerosos sustitutivos de estos alimentos que nos aportan los mismos nutrientes y vitaminas. «No puedes empezar una dieta vegana y empezar a comer simplemente ensaladas porque te van a faltar muchas cosas. Tienes que hacer una dieta variada y planificada con legumbres, con semillas, con frutas, con verduras… con todo lo que se necesita para tener tus vitaminas, nutrientes y omega3…»

Así, explica que es un error pensar que por seguir una dieta vegana te van a faltar todas estas cosas tan necesarias para el organismo: «Hay personas que con una dieta tradicional padecen anemia y ciertas enfermedades que demuestran que no tienen los nutrientes y vitaminas necesarios. La osteoporosis, por ejemplo, se da en más casos en países donde se consume la leche, que en los que no».

Esto lleva a Manel a hacer un reflexión sobre los mensajes que recibimos constantemente: «¿Y si lo que nos están diciendo no está bien y hay otros intereses detrás para hacer ese tipo de publicidad?. Que el desayuno es la comida más importante del día se lo inventó Nestlé, o que la leche es necesaria es un mito». Así argumenta que existen numerosos estudios que afirman que la leche no es necesaria para nuestro organismo y que la lactosa no es buena para el cuerpo: «Es que no tiene sentido. La leche de vaca es para las vacas pequeñas, para que un ternero crezca rápido y se ponga rápido en 300 kilos. Por eso tiene esa cantidad de hormonas, proteína, grasa… pero si necesitáramos leche tendríamos que tomar la leche de nuestra madre, la que tomamos de pequeños, no tiene sentido el cambio».

¿Una receta que no puedes perderte del libro?

Si le preguntamos a Manel por una receta del libro que sus seguidores tienen que probar sí o sí, su respuesta es clara: Algo que lleve Tofu, por ejemplo el ‘Spicy Sticky Tofu’, una receta que promete engancharte a este alimento. Para que tú también puedas hacerla, te dejamos la receta a continuación:

Receta-vegana-tofu
Receta ‘Spicy Sticky Tofu’ del libro «Mucho más que Hummus».

Ingredientes:

  • 400g de tofu firme
  • 4 cucharadas de maicena
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de sésamo

Ingredientes para la salsa:

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de sirope de ágave
  • 1 cucharadita de salsa siracha o chili

Preparación:

  • Saca el tofu y córtalo en dados.
  • Mezcla el tofu con sus ingredientes en un bol hasta que esté totalmente cubierto.
  • Calienta un poco de aceite en una sartén y fríe el tofu hasta que esté dorado por todos lados. Reserva.
  • Para la salsa, mezcla todos los ingredientes, excepto el ajo y el jengibre, con 120 ml de agua y reserva.
  • Fríe el ajo y el jengibre en una sartén con un poco de aceite.
  • Añade la mezcla de la salsa a la sartén y cocina hasta que espese.
  • Agrega el tofu a la sartén y cúbrelo completamente con la salsa.
  • Degusta con arroz e incorpora los toppings que desees.

Temas

Mercedes-EQ Welife FestivalNutriciónRecetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible