X
Ingredientes para sustituir al huevo

Descubre cómo puedes sustituir fácilmente el huevo en tus recetas. / Unsplash

Alimentación saludable

Con estos 5 ingredientes podrás sustituir fácilmente el huevo en tus recetas veganas

¿Sigues una dieta vegana? ¿Tienes alergia al huevo? ¿Quieres cocinar sin utilizarlos en tus recetas? Toma nota de estas cinco alternativas veganas que son ingredientes perfectos para sustituirlos.

Por Tamara Izquierdo

1 de septiembre de 2022 / 14:06

A priori parece misión imposible sustituir un ingrediente tan habitual y versátil en las recetas gastronómicas como es el huevo. Sin embargo, existen alternativas veganas que ofrecen las mismas particularidades que este alimento. Si quieres elaborar tus recetas de siempre pero sin utilizar huevos en ellas, apúntate estos ingredientes con los que vas a poder sustituirlos fácilmente sin renunciar a sus propiedades. ¡Ni te darás cuenta de que no lleva huevos!

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Ya sea porque sigas una dieta vegana, tengas alergia al huevo, no quieras utilizarlos o te hayas quedado sin ellos, estos cinco ingredientes te van a facilitar mucho la vida y son una alternativa vegetal perfecta para sustituir al huevo en tus recetas. Toma nota de estos cinco elementos vegan que harán que tus recetas salgan fenomenal sin renunciar a la textura, la estructura y la jugosidad que aporta el huevo.

5 ingredientes veganos para sustituir al huevo

1. Harina de garbanzo

Las legumbres son uno de los ingredientes básicos en las recetas veganas y, en concreto, la harina de garbanzos es uno de los sustitutos del huevo más utilizados y que funciona a las mil maravillas. Tortillas, bizcochos, tortitas… las recetas salen perfectas con harina de garbanzo. Es un ingrediente muy frecuente en la cocina india y cada vez es más popular en Occidente, sobre todo a la hora de preparar recetas veganas o vegetarianas ya sean dulces o saladas. Y ¿por qué no? Si se te han terminado los huevos también puedes utilizar este ingrediente. Una vez que lo incluyes en tus elaboraciones, lo vas a necesitar en tu cocina sí o sí. 

Mezcla la harina de garbanzos con agua, puedes comprar la harina directamente o triturar garbanzos secos en tu robot de cocina. La mezcla quedará visualmente muy parecida al huevo batido, pues bien, ya puedes utilizar tu “huevo” para elaborar recetas como una riquísima tortilla de patatas o unas creps. ¡Quedan buenísimas!

2. Semillas de lino

En muchas recetas verás escrito este ingrediente como “huevo de lino”, esto es porque, al mezclar lino molido con agua o con bebida vegetal conseguimos un ingrediente gelatinoso que tiene la consistencia perfecta para sustituir al huevo, sobre todo en postres como flanes, bizcochos, tortitas o puddings.

El huevo actúa como emulgente, aporta estructura a las preparaciones. Con el huevo de lino conseguimos estas mismas funciones pero siendo 100% vegetal. Para sustituir un huevo necesitarás 1 cucharada de semillas de lino enteras (o una cucharadita de semillas de lino molidas) y unos 50 ml de agua caliente (unas 4 cucharadas soperas). Este ingrediente va a mejorar la textura de tus postres ya que mejoran la elasticidad de las masas, aportan consistencia y retienen la humedad.

Las semillas de lino aportan la textura, consistencia y jugosidad del huevo a tus recetas
Las semillas de lino aportan la textura, consistencia y jugosidad del huevo a tus recetas. / Unsplash

3. Aquafaba

Si no te suena este nombre, te diremos que es algo de lo más cotidiano. La aquafaba no es más que el líquido que conserva las legumbres envasadas. Un ingrediente muy versátil y que se utiliza en muchísimas recetas de repostería como sustituto del huevo.

La aquafaba actúa como lo harían las claras del huevo ya que su textura es viscosa y de consistencia espesa, sobre todo es interesante utilizar el líquido que conserva los garbanzos envasados frente al de otras legumbres. Puedes utilizar la aquafaba al abrir tu bote de conserva pero también reservarla en la cocina e incluso congelarla. 3 cucharadas de aquafaba sustituirían a un huevo.

A partir de ahora no deseches el líquido de tus legumbres envasadas porque son un auténtico tesoro que te permite sustituir al huevo en recetas como mousse, merengues o incluso mayonesa vegana.

4. Crema de frutos secos

Cualquier crema de frutos secos te va a servir en algunas recetas para sustituir al huevo, sobre todo en las recetas de repostería. La crema de cacahuete, de almendras, avellanas… es ideal para hacer las veces del huevo en brownies, mugcakes, pan de plátano, bizcochos… Solo tienes que mezclar tres cucharadas de frutos secos (o de semillas) con un poco de agua o bebida vegetal para sustituir un huevo en tus recetas dulces.

Las cremas de frutos secos contienen antioxidantes, son cardiosaludables, cuentan con vitaminas A, E, C y B y también aportan muchos minerales. Son de lo más versátil así que no dudes en tenerlas siempre en la despensa. Puedes adquirirlas ya envasadas o hacerlas tú misma en casa triturando los frutos secos que prefieras hasta conseguir una pasta homogénea. Son una delicia.

5. Puré de fruta

Otra forma de sustituir el huevo en tus recetas de repostería es añadiendo puré de fruta a tus elaboraciones. Tortitas, brownies, galletas, bizcochos… quedan de maravilla con puré de plátano o puré de manzana. ¿Cómo puedes hacer esta sustitución? Pues 1 plátano sustituiría a dos huevos y, en el caso del puré de manzana, un huevo vendría a ser 1/4 de taza de puré o compota de manzana.

El resultado es un acabado más jugoso y, además, estos ingredientes cuentan con un buen aporte nutricional. Los plátanos tienen proteínas, calcio, sodio, magnesio, potasio, fósforo y hierro, además de vitaminas del grupo A, B, D y E. La compota o puré de manzana va a aportarte también minerales como el potasio el fósforo y el magnesio y vitaminas A, B y E.

Si quieres sustituir fácilmente el huevo en tus recetas ya tienes 5 ingredientes para hacerlo. Son saludables, fáciles de encontrar y muy resultones. 

Temas

NutriciónRecetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible