X
Mejores aceites para cocinar

@Unsplash

NUTRICIÓN

¿Cuáles son los aceites más saludables para cocinar? Te presentamos los 5 mejores

¿Sabes cómo medir si un aceite es bueno para tu salud? Existe mucha confusión al respecto, así que vamos a contarte todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir con qué vas a cocinar.

Por Mónica Heras

2 de febrero de 2022 / 13:42

Cada vez estamos más concienciados acerca de lo que es bueno para nosotros. Huimos de los procesados y elegimos alimentos reales y llenos de nutrientes, cocinamos en casa y dejamos espacios para comer tranquilos, e incluso nos planteamos si nuestras ollas y sartenes son saludables. Sin embargo, sigue existiendo mucha confusión en torno a cuáles son los aceites más saludables para cocinar.

Con esta guía podrás aclarar todas tus dudas, conocer cuáles son los mejores aceites para tu salud, así como qué consideraciones debes tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Los aceites más saludables para cocinar:

A la hora de elegir un aceite de cocina, son dos cosas las que debes tener en cuenta:

  1. El tipo de grasa. Puede ser saturada, insaturada o trans. Para saber más acerca de las grasas, te recomendamos que le eches un vistazo a este estudio publicado por Medical News Today, que compara entre una cucharada de aceite de oliva, de coco, de cánola y vegetal.
  2. Su punto de humo. Esto se refiere a la temperatura a la que el aceite comienza a echar humo y se descompone. Es aquí cuando pierde parte de sus nutrientes, generando tóxicos y radicales libres.

Hoy en día existen gran cantidad de aceites en el mercado. Además de los dos puntos anteriores, conviene que te fijes también en la calidad y procedencia de la materia prima, eligiendo siempre que sea posible aquellos productos de origen ecológico.

1. Aceite de oliva

Empezamos por el que más utilizamos y el que, a fin de cuentas, resulta el más sostenible para nosotros si tenemos en cuenta que es 100% español. 

Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y ayuda a combatir el colesterol, así como la hipertensión. De cara a regular el índice glucémico y el azúcar en la sangre el más recomendable, por lo que es óptimo para los diabéticos. Es una estupenda fuente de vitamina E y K.

Sin duda es el más sano, especialmente si hablamos de aceite de oliva virgen extra, lo cual quiere decir que no ha sido sometido a ningún proceso químico para extraer su jugo. Ya puestos, aún mejor si es de primera presión en frío, porque esto indica que tampoco ha pasado por ningún tipo de calor, lo que le haría perder propiedades.

Tipo de grasas: monoinsaturadas  y ácidos grasos poliinsaturados.

Punto de humo: 160ºC el viergen extra y 215ºC el virgen.

2. Aceite de coco

En los últimos años su uso se ha extendido más allá de la cocina, llegando a ser parte de la rutina de belleza de muchos. Si ir mas lejos, la mismísima Gwyneth Paltrow llegó a decir: “Uso mucho el aceite de coco. Lo pongo en mi rostro, en mi piel y lo uso para cocinar… Acabo de empezar a usarlo para hacer oil pulling, que es retenerlo en la boca durante unos 20 minutos. Se supone que es bueno para la salud oral y para blanquear los dientes”.

Centrándonos en lo que nos interesa, lo cierto es que contiene gran cantidad de grasas saturadas y, aunque son las menos recomendables, en la web de Dieta Coherente nos lo explican muy bien. «Estas grasas saturadas, expuestas al oxígeno, son mucho más estables que las insaturadas. La razón es química: las grasas insaturadas contienen muchos enlaces dobles, más fácilmente oxidables. Por ello el aceite de coco es una gran elección para cocinar, pues a diferencia de otros aceites que reaccionan al calor produciendo sustancias tóxicas, sus grasas saturadas resisten al calor.»

Tipo de grasas: saturadas.

Punto de humo: 232ºC

3. Aceite de aguacate, uno de los aceites más saludables para cocinar

Es uno de los grandes desconocidos y lo cierto es que es tan saludable como su fruto. Es una fuente de antioxidantes y uno de los más recomendados para combatir enfermedades cardiovasculares.

El aceite de aguacate es rico en tocoferoles (vitamina E),  carotenoides (precursores de la vitamina A) y fitoesteroles, entre otros. Es perfecto para fritos. Su único ‘pero’ es su precio, algo más elevado que el resto.

Tipo de grasas: saturadas y monoinsaturadas.

Punto de humo: 255ºC

4. Aceite de girasol

De los aceites vegetales éste, junto con el de cánola, es el más saludable. Es el que más vitamina E contiene, es bueno para el colesterol y para el sistema circulatorio.

Es una fuente de Omega-6, un ácido que no sintetizamos y que necesitamos aportar a través de la alimentación. Sin embargo, debe estar en equilibrio con el Omega-3, pues de lo contrario, este último no se podría aprovechar al máximo. Solemos tener exceso del primero debido a una mala alimentación, por lo que te recomendamos que lo consumas con moderación.

Tipo de grasas: monoinsaturadas y ácidos grasos poliinsaturados.

Punto de humo: 232ºC

5. Aceite de sésamo: uno de los aceites más saludables para cocinar

Tiene un sabor muy característico, por lo que es muy buena opción para hacer aliños, aunque dado su punto de humo, también puedes cocinar con él.

Tiene vitamina E, fosfolípidos y lecitina, estupendos para mejorar la memoria y proteger las células nerviosas. Reduce el colesterol e impide que la grasa se adhiera a las arterias. Aporta calcio, antioxidantes y es un poderoso antiinflamatorio.

Tipo de grasas: saturadas y monoinsaturadas.

Punto de humo: 170ºC

Son muchos los aceites que existen para cocinar y te invitamos a que los explores. Otros que nos encantan son el de cacahuate, el de avellana, el de linaza, el de semillas de uva… ¿Cuál es tu preferido?

Temas

Nutrición

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible