MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
@Pexels
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Todos hemos oído hablar de ellos, pero ¿sabes qué son los antioxidantes? Te contamos para qué sirven, en qué alimentos se encuentran y qué cantidad deberíamos consumir para aprovecharlos al máximo.
Por Andrea Verdejo
5 de noviembre de 2021 / 10:47
Aunque seguro que has oído hablar de ellos, mucha gente todavía desconoce qué son realmente los antioxidantes. La Fundación Española del Corazón los define como «compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos».
¿Esto que significa? Pues que es una sustancia que contienen algunos alimentos de origen vegetal cuyas propiedades protegen nuestra salud «previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico«. En resumen, los antioxidantes nos ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir enfermedades.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.
Los antioxidantes se encargan de combatir el estrés oxidativo de nuestras células. Este deriva en la aparición de radicales libres que son los que provocan el envejecimiento celular y las enfermedades crónicas. Los antioxidantes pueden dividirse en tres grandes grupos: polifenoles, carotenoides y vitaminas de los grupos C y E. No todos los alimentos antioxidantes contienen los tres tipos.
El estrés oxidativo y los radicales libres que combaten los antioxidantes empeoran con el consumo de ciertos alimentos, como los refinados y procesados, grasas trans, edulcorantes artificiales, y ciertos colorantes y aditivos; también con el tabaco, la contaminación ambiental, el ejercicio en exceso y la exposición a sustancias químicas, incluyendo la quimioterapia, entre otros factores.
La cantidad diaria que debe ingerir una persona depende de factores como la edad, el estilo de vida, sus necesidades nutricionales y actividad metabólica, entre otros. Como regla general, según Happy Health, nuestro «consumo de vitaminas no debería exceder de 200 mg al día. Esto lo puedes lograr fácilmente con una dieta bien equilibrada».
El doctor especializado en nutrición clínica Michael Greger afirma que, si en promedio, «los hombres en Estados Unidos consumen alrededor de 2.500 calorías por día, por consiguiente, deben consumir al menos 11.000 micromoles de antioxidantes por día». Las mujeres, por su parte, «consumen alrededor de 1.800 calorías por día en promedio, por ende deben consumir al menos 8.000 micromoles de antioxidantes» para conseguir una proporción equilibrada entre ambas y no adquirir una deuda oxidativa.
Lo mejor es tomar los antioxidantes naturales que se encuentran directamente en los alimentos y no abusar nunca de complementos alimenticios. En ningún caso estos últimos deben sustituir el consumo de frutas y verduras, deben tomarse solo como un refuerzo para personas con una carencia de una vitamina determinada.
Excedernos en el consumo de antioxidantes puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, que dependerán del tipo de vitamina de la que estemos abusando. Según el doctor italiano Umberto Cornelli, autor de numerosas investigaciones sobre el estrés oxidativo, si abusamos de la vitamina A que protege las células de la piel, se pueden producir lesiones en ella. Otro antioxidante necesario es el betacaroteno, que en cantidades excesivas es un riesgo para la buena salud de los pulmones; en el caso de la vitamina E, un antienvejecimiento natural, su consumo en exceso puede provocar daños en el corazón; al igual que los flavonoides, que en el embarazo pueden ser perjudiciales para el desarrollo fetal.
Antes de hablar de cualquier método para adelgazar cabe recordar varias cuestiones: como que las fórmulas mágicas no existen y lo mejor es seguir una dieta equilibrada y mantenernos activos; lo mejor es consultar a un profesional que nos proporcione un plan de pérdida de peso personalizado, especialmente si se tienen intolerancias u otras condiciones de salud que puedan afectarnos negativamente.
Dicho lo anterior, al facilitar la digestión y funcionar como desintoxicante, los antioxidantes nos ayudan a perder peso. Toda dieta antioxidante suele ser además antiinflamatoria, por lo que también te ayudará si buscas reducir la hinchazón abdominal. Sin embargo, cabe tener en cuenta que los antioxidantes que encontramos en los denominados ‘superalimentos’ no son más efectivos que los de las frutas y verduras comunes, además de ser normalmente más caros.
Otra ventaja de tomar una dieta rica en antioxidantes es que estos no se encuentran en las grasas saturadas, carbohidratos refinados y en algunos alimentos proteicos; por tanto, eliminarlos o reducirlos de nuestro consumo nos ayudará a perder peso. Lo mejor es que muchos de los alimentos que contienen antioxidantes son frutas y verduras, fundamentales en una dieta y estilo de vida saludable. La desventaja, por otra parte, es que, si tu objetivo es adelgazar, no notaremos los resultados a corto plazo y cabe tener paciencia y estar motivados.
@Pexels
El arándano es para muchos expertos y nutricionistas uno de los alimentos antioxidantes más potentes. Además es un ‘anticaries natural’, es bueno para la memoria y contiene resvetrarol, un conocido anticancerígeno.
@Pexels
El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, un potente antioxidante. También es rico en vitamina C, contine vitamina A y algunas vitaminas del grupo B.
@Pexels
Las zanahorias contienen beta-caroteno, un antioxidante que, cuando es absorbido por el intestino durante la digestión, se transforma en vitamina A. Esta es buena para la salud viual, ayuda a la formación y el mantenimiento de la salud de los dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosa y piel.
@Pexels
Los amantes del cacao puro están de suerte, pues es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante al ser rico en polifenoles. Además contiene fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
@Pexels
El brócoli contiene sulforafano, un potente antioxidante que ha demostrado ser un buen protector frente a enfermedades degenerativas como el cáncer y patologías pulmonares. También tiene beta-carotenos, isocianatos y vitamina C.
@Pexels
¿Sabías que el pimiento rojo tiene el triple de vitamina A que las naranjas? Además, contiene otras sustancias beneficiosas como la capsantina, que funciona como anticancerígena al inhibir el crecimiento de células cancerosas.
@Pexels
Las uvas (especialmente las moradas), así como el vino, tienen entre sus componentes antioxidantes como los polifenoles, vitaminas C y E y flavonoides. Reducen la inflamación y además nos protegen de enfermedades cardíacas y diabetes.
@Pexels
El té verde no solo es un potente antioxidante, también nos ayuda a reducir la grasa abdominal y a aumentar el gasto energético, tiene propiedades calmantes y mejora la capacidad de la memoria.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmo