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Mercedes-EQ Welife Festival

El ayuno intermitente: las claves de Marcos Vázquez clave para una salud salvaje

El creador del blog ‘Fitness Revolucionario’ será uno de los ponentes del evento sostenible Mercedes-EQ Welife Festival el próximo 26 de septiembre.

Por Diana Torres

27 de septiembre de 2021 / 10:05

¿Estás cansado de entrenar sin parar y no ver ningún cambio físico? Marcos Vázquez tiene la solución, y si quieres saberla solo tienes que adquirir tu entrada para escuchar al experto el próximo 26 de septiembre en el evento sostenible más esperado del año, Mercedes-EQ Welife Festival.

En varias ocasiones el creador del blog ‘Fitness Revolucionario’ había probado suerte en los gimnasios convencionales, realizando ejercicios de fuerza en las máquinas y cardio posteriormente. Diez años después se dio cuenta de que su cuerpo seguía igual: con el mismo peso y la misma fuerza, lo que le llevó a replantearse otros métodos de entrenamiento y de nutrición que a día de hoy ya han llamado la atención de otras personas bajo el lema de la ‘Revolución del Fitness’.

Mercedes-EQ Welife Festival

Habiendo adquirido día tras día más popularidad, Marcos ya es el autor de uno de los blogs más populares del ámbito del entrenamiento y la salud, ‘Fitness Revolution’. De hecho, ha sido galardonado con un sinfín de premios por su contenido divulgativo y de calidad. También es el creador de Radio Fitness Revolucionario, uno de los podcast fitness de habla hispana más escuchados y en el que participan grandes expertos de estas disciplinas.

Por si fuera poco, también es autor de varios libros, docente en diferentes instituciones de formación en salud y participa como ponente en múltiples congresos y eventos. El próximo será Mercedes-EQ Welife Festival, que tendrá lugar el domingo 26 de septiembre en el Green Patio de Madrid y será donde el experto nos explicará por qué es bueno hacer ayuno y cómo podemos hacerlo de manera consciente.

¿Es bueno el ayuno intermitente? Marcos Vázquez nos lo cuenta en Mercedes-EQ Welife Festival
Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario

Ayuno intermitente: las claves para una salud salvaje

Aunque él mismo se considera un estudiante, no un gurú del tema, Marcos Vázquez ya sirve de inspiración para cada vez más seguidores pese a estar muchas veces en contra de la ‘opinión general’. Y es que aunque hayamos escuchado críticas sobre el ayuno intermitente, lo cierto es que las evidencias a favor de este cada vez son más sólidas. De hecho, existen 12 beneficios demostrados de llevar a cabo esta práctica:

  • Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud, y reduce la mortalidad.
  • Favorece la autofagia, otro de nuestros sistemas antienvejecimiento. También en el cerebro.
  • Reduce indicadores de inflamación, en mayor medida que la simple restricción calórica.
  • Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico, reduciendo el riesgo coronario.
  • Mejora la plasticidad neuronal.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y la presión arterial.
  • Reduce la resistencia a la insulina más que la restricción calórica tradicional, incluso sin pérdida de peso.
  • Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia.
  • Al contrario de lo que muchos piensan, puede ayudar a reducir el hambre, facilitando el control calórico.
  • Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Podría mejorar el rendimiento físico y cognitivo.

No obstante, Marcos Vázquez asegura que por el camino encontraremos a “expertos” que nos dirán que las consecuencias de saltarte una de las 3 comidas principales del día son devastadoras, pero lo cierto es que está demostrado que no.

Mitos del ayuno intermitente

En su blog ‘Fitness Revolucionario’, Vázquez nos muestra cuáles son los típicos argumentos contra el ayuno y los rebate con demostraciones científicas:

Mito 1: Tu metabolismo se ralentiza

En nosotros el ayuno provoca un ligero aumento del metabolismo, culpa de la liberación de enoradrenalina y orexina. Lo cierto es que un ayuno prolongado sí que acabaría ralentizando el metabolismo, teniendo en cuenta que la leptina tarda días en reducirse lo suficiente como para que el hipotálamo reaccione y se regule a la baja el gasto energético.

Varios artículos y estudios que podemos encontrar en Fitness Revolucionarrio aseguran que lo que ralentiza el metabolismo es un periodo prolongado de dieta hipocalórica, que es lo que suelen recomendar. 

Mito 2: Quemas músculo 

Cuando nuestro cuerpo consume todos los aminoácidos en sangre y el glucógeno almmacenado, utiliza las reservas de proteína para convertirlas en glucosa. Esto debe evitarse, pero es un proceso que no ocurre en las primeras 24 horas de ayuno.

  • El ayuno intermitente retiene más masa muscular que un enfoque tradicional hipocalórico.
  • Es efectivo para la pérdida de peso, logrando incluso aumentar la masa muscular. 

Mito 3: Te baja el azúcar

Comer con frecuencia para controlar externamente la glucosa en sangre no es necesario, dedica tu tiempo a otras cosas. De hecho, en personas con resistencia a la insulina, el ayuno intermitente ayuda a recuperar la sensibilidad en mayor medida que la restricción clásica de calorías.

No obstante, tal vez la excepción serían las personas con hipoglucemia. Por su parte, Marcos no ha encontrado estudios sobre cómo afecta el ayuno intermitente a este colectivo, pero quizás sean los únicos para quienes aumentar la frecuencia de comidas es recomendable.

Mito 4: No rendirás en el entrenamiento

Entrenar en ayunas, es decir, con glucógeno bajo, favorece adaptaciones que no se darían si nos encontramos con las reservas llenas. De hecho, Marcos Vázquez demuestra que un estudio reciente en deportistas de fuerza confirma que una estrategia de ayuno intermitente mantiene el rendimiento y las ganancias musculares, además de ser más efectivo para perder grasa.

Mito 5: Tendrás hambre, dolores de cabeza e irritación

Aumentar la frecuencia de comidas incrementa el hambre y repartirla en muchas puede hacer que se promueva una mayor ingesta calórica. Lo más importante para mejorar la adherencia es quedarse saciado contra antes. 

Mito 6: Engordarás

Múltiples estudios demuestran que el ayuno intermitente ayuda a perder grasa, mejor en general que las dietas hipocalóricas clásicas. De hecho, un estudio reciente demuestra que las personas que hicieron ayuno intermitente perdieron más grasa que las que hicieron más comidas al día.

¿Quieres saber cómo iniciarte en el ayuno intermitente, de dónde viene o cuáles son sus beneficios?

No te pierdas el próximo 26 de septiembre a las 11:00 la charla de Marcos Vázquez en #MercedesEQWelifeFest. El experto aprovechará su asistencia al evento del año en cuanto a sostenibilidad y vida saludable para solventar todas las dudas que podamos tener para tomar decisiones más conscientes. Además, Mercedes-EQ Welife Festival cuenta con el apoyo de Mercedes EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros.

¿Aún no tienes tu entrada? Pincha aquí y no te quedes sin la tuya.

Si quieres saber más, ¡también tiene cuenta en Twitter!

Descubre muchos más consejos sobre alimentación, ejercicio, descanso y mentalidad en la web de Marcos Vázquez.

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