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Los guisantes son una proteína vegetal rica en vitaminas y minerales

Los guisante son ricos en polifenoles./ Unsplash.

ALIMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Esta es la proteína vegetal rica en antioxidantes y vitaminas que no puede faltar en tu dieta

Si estás buscando la manera de hacer de tu alimentación algo más sostenible y, al mismo tiempo, quieres consumir productos llenos de vitaminas y minerales, atenta a los guisantes.

Por Mónica Heras

1 de julio de 2022 / 10:36

El consumo de proteína, es una de las grandes preocupaciones de aquellos a quienes les interesa adquirir unos buenos hábitos nutricionales. Junto con la grasa y los hidratos de carbono, forma una de las tres patas sobre las que se constituye la alimentación saludable, siendo imprescindibles para tener unos músculos y tejidos fuertes.

Por otro lado, también se ha convertido en uno de los focos de discusión de aquellos que se interesan por la sostenibilidad y el medioambiente, lo que nos ha llevado a descentralizar la obtención de la proteína de los animales. Precisamente por esto, queremos hablarte de una de las fuentes de proteína vegetal más completas, económicas y versátiles que existen: los guisantes.

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Los guisantes, la legumbre desconocida

Muy al contrario de lo que la mayoría piensa, los guisantes no son una verdura, sino una legumbre rica en fibra, minerales y vitaminas. Además, no aporta grasas y apenas tienen calorías, por lo que son una alternativa estupenda para dietas veganas, así como para aquellos que quieren bajar de peso.

Aunque siempre los encontramos congelados o en botes y latas, la mejor manera de consumirlos es frescos, recién recolectados y la primavera es la temporada en la que podemos hacerlo. Incluso se pueden comer con las vainas, preparándolos en salteados y ensaladas , te encantarán si los dejas al dente.

Anatomía de un guisante

  • Sabemos que son leguminosas, puesto que crecen dentro de vainas y existen distintas variedades, como los amarillos, los de ojos negros y los morados, aunque los verdes son los comunes.
  • Tiene un bajo contenido calórico, siendo el 70% carbohidratos complejos, llamados almidones. El 30% restante, son proteínas y grasas saludables, como el omega 3 y omega 6.
  • Los guisante son ricos en polifenoles, ese antioxidante capaz de fortalecer el sistema inmunológico, frenar el envejecimiento y reducir la inflamación.
  • También contienen casi todas las vitaminas y los minerales, especialmente manganeso, hierro, fósforo y zinc.
  • Por si eso fuera poco, el único aminoácido que le falta para ser una proteína tan completa como la carne es la metionina, la cual se puede obtener incorporando algún cereal preferentemente integral.

8 beneficios de los guisantes

  1. Esta proteína tan completa en vitaminas, tiene un elevado contenido de vitamina C y de algunas del grupo B, por lo que es capaz de transformar los hidratos en energía, mejorar el sistema nervioso y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  2. Los guisante también resultan muy interesante para mujeres embarazadas, ya que contienen ácido fólico, fundamental en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos, así como para prevenir algunas anomalías congénitas.
  3. Las propiedades que más destacan, son las antioxidantes y anti-inflamatorias, favoreciendo el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y reduciendo el riesgo de problemas cardiovasculares.
  4. Al ser ricos en vitamina B, nos ayuda a equilibrar los niveles de homocisteína, la cual puede aumentar el riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular.
  5. Es una de la legumbres que más aportan calcio, siendo muy recomendada en la infancia, así como durante la menopausia  para evitar la osteoporosis.
  6. Su elevada cantidad de fibra favorece la digestión y nos da sensación de saciedad.
  7. En este estudio de la Journal of the International Society of Sports Nutritionse ha demostrado que ayuda a construir masa muscular con la misma eficacia que una proteína de origen animal como el suero de leche. Así que si estás practicando ejercicio de fuerza, opta por suplementos hechos a partir de guisantes.
  8. Son muchos los que busca fuentes de proteínas de alta calidad, que sean asequibles y sostenibles, para poder sustituir aquellas que son de origen animal. Si comparamos los cultivos de guisante con los de cereales, cuentan muchas ventajas medioambientales. Tiene una de las huella de carbono más bajas que se conocen, requiere poca agua y es capaz de crecer en casi cualquier condición.

Algunas recetas deliciosas con guisantes

Más allá de lo típicos guisantes rehogados con jamón, esta legumbre tiene un sinfín de posibilidades. Para que puedas incluir estas bolitas verdes en tu dieta, te dejamos algunas ideas deliciosas y fáciles de cocinar.

Pastel de guisante y patatas

Beatriz Moliz es experta en traernos recetas veganas, ricas y fáciles, por no hablar de que sus consejos en cocina de aprovechamiento valen oro. Nos propone un pastel hecho a base de soja texturizada, patatas y guisantes. Un plato de esos con lo que sorprenderás a tus invitados y que hasta los más pequeños van a devorar.

Guisantes con huevo

En la cuenta de Realfooding tienen recetas sanas basadas en la comida real y alejadas de los procesados. Nada mal, ¿no crees? Navegando por su feed hemos encontrado un clásico de toda la vida, que aportará aún más proteína gracias al huevo.

Guisantes frescos con tofu al cacahuete

Ángela Quintas es una de nuestras gurús de salud digestiva y si no has leído su último libro, ‘Adelgaza para siempre’, ya estás tardando, porque aporta mucha luz en lo referente a la reparación digestiva. Ella no trae una receta llena de sabores, con tofu ahumado, mantequilla de cacahuete y, claro, guisantes.

Merluza con salsa de guisantes, menta y mandarina

¿Conoces Foodtropia? Es de la chef Paola Freire Gómez-Chao y destaca por las delicias gourmet que prepara en un santiamén. Nos ha parecido una receta fantástica y diferente, porque nos proponen hacer los guisante puré para acompañar la merluza. ¿Te animas a probar?

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