Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

10 cosas que no sabías sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

Álvaro Ruiz Zambrana

Álvaro Ruiz Zambrana

Responsable del área de Obstetricia de Clínica Universidad de Navarra.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una patología endocrina compleja que afecta a millones de mujeres en edad reproductiva. En este artículo te contamos 10 aspectos poco conocidos del SOP.

8 de abril de 2024 / 09:50

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición endocrina compleja que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, especialmente en edad reproductiva. Se manifiesta típicamente a través de períodos menstruales irregulares, anovulación, exceso de andrógenos (hormonas masculinas), hirsutismo o crecimiento excesivo de vello corporal, acné, obesidad y pequeños quistes en los ovarios. En este artículo, exploraremos diez aspectos del SOP que quizás no conocías:

TE PUEDE INTERESAR
  1. No afecta solo a los ovarios. Aunque se llama Síndrome de Ovario Poliquístico, se trata de un trastorno endocrino que afecta a varios sistemas del organismo. Por ejemplo, algunas mujeres padecen SOP, pero no tienen quistes en los ovarios.
  2. Síndrome, no enfermedad. El SOP es consecuencia de la interacción de múltiples factores, tanto ambientales como genéticos. Su origen es desconocido, pero se sabe que afecta a entre un 6-10% de mujeres en edad reproductiva. Entre un 20-40% de los casos tienen un componente hereditario.
  3. Existen diferentes grados de SOP. Cada mujer experimenta unos síntomas distintos, en distintos niveles. Por ejemplo, algunas tienen un ciclo menstrual regular y mucho vello; otras tienen mucho vello, problemas para ovular y aumento de peso, etc. Por este motivo, y a falta de una prueba definitiva para confirmar el diagnóstico, este síndrome puede pasar desapercibido con facilidad.
  4. Los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo. En las mujeres jóvenes, predominan los desórdenes menstruales, el hirsutismo y la infertilidad. En mujeres mayores, estos síntomas suelen resolverse, pero pueden aparecer otras complicaciones como la diabetes y los problemas metabólicos.
  5. Relación con la resistencia a la insulina. Uno de los aspectos menos conocidos del SOP es su estrecha relación con la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa entre a las células de los músculos, la grasa y el hígado, donde se usa para obtener energía. Cuando esto falla, el páncreas aumenta la producción de insulina, lo que a su vez puede aumentar la producción de andrógenos, contribuyendo al aumento de peso, el hirsutismo y la aparición de acné.
  6. Impacto en la salud cardiovascular. Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe, en parte, a la asociación entre el SOP, la resistencia a la insulina y la obesidad, que son factores de riesgo conocidos para enfermedades cardiovasculares.
  7. En muchos casos, con solo tratar la resistencia a la insulina, mejoran la mayoría de los síntomas del SOP.
  8. El papel de la inflamación. Se ha demostrado que las mujeres con SOP tienen niveles más altos de marcadores inflamatorios en comparación con aquellas que no. Esta inflamación puede contribuir a la resistencia a la insulina, la disfunción ovárica y otros síntomas asociados con el SOP.
  9. Posible vínculo con la depresión y la ansiedad. Se ha observado una alta prevalencia de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, en mujeres con SOP. Los desequilibrios hormonales, el estrés crónico asociado con la enfermedad y los efectos psicológicos de los síntomas físicos, como el aumento de peso y el hirsutismo, pueden contribuir a la depresión y la ansiedad en estas pacientes.
  10. Tratamiento multidisciplinario. El tratamiento del SOP debe ser multidisciplinario y personalizado. Esto puede incluir cambios en la dieta y el estilo de vida para mejorar la resistencia a la insulina y promover la pérdida de peso; medicamentos para regular los niveles hormonales y mejorar la ovulación y otros tratamientos de fertilidad para aquellas mujeres que desean concebir. En conclusión, el manejo del SOP puede requerir la colaboración de varios especialistas, como endocrinólogos, ginecólogos, dermatólogos, nutricionistas y psicólogos.
OTROS TEMAS WELIFE

El Síndrome de Ovario Poliquístico es complejo, multifacético y presenta aspectos poco conocidos que requieren una mayor comprensión y conciencia. Reconocerlos y proporcionar un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento del SOP, es fundamental para mejorar el manejo de esta enfermedad y la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Álvaro Ruiz Zambrana Especialista en Ginecología y Obstetricia, Endocrinología Ginecológica y Fertilidad, el doctor Ruiz Zambrana es responsable del área de Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

MÁS NOTICIAS

Otros temas de Cuerpo

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Otros temas de Cuerpo

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta