Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
aceite

El mejor aceite, según el CSIC./Foto: Pexels.

Alimentación

Este aceite es casi tan bueno como el de oliva, según un estudio del CSIC

El aceite de lino o linaza ha sido calificado como el segundo mejor aceite después del aceite de oliva virgen.

Por Michelle Avís Melgosa

1 de junio de 2023 / 18:11

No cabe duda de que el aceite de oliva es sinónimo de calidad. Pero gracias a un estudio realizado por el Instituto de la Grasa, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ahora sabemos que hay un aceite superior y no se consume mucho en España. Se trata del aceite de lino o linaza, el segundo mejor aceite, después del aceite de oliva virgen. Así lo ha clasificado un nuevo sistema de puntuación que evalúa la calidad nutricional de los aceites y las grasas comestibles.

Este estudio se ha realizado con el fin de «ayudar a las personas a elegir opciones más saludables», según asegura el CSIC. Para su desarrollo, se han evaluado 32 aceites comestibles con un sistema de puntuación de calidad nutricional, basado en la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica en los diferentes aceites y grasas comestibles. ¿Por qué estos compuestos en cuestión? Porque se trata de sustancias naturales que están recomendadas en materia de dietética y salud por las principales organizaciones internacionales.

«El algoritmo asignó una serie de puntos a cada compuesto recogido en el modelo, considerando su contenido en cada aceite o grasa particular», explica el CSIC sobre la investigación. El resultado final no ha sido una sorpresa en cuanto al primer puesto, ya que ha sido el aceite de oliva virgen el que mejor valoración ha tenido, con 100 puntos. Seguido de este, se encuentra el de aceite de lino y, en tercer lugar, el de oliva. Todos los aceites vegetales, excepto la margarina y el aceite de coco, así como las grasas del pescado fueron clasificadas en este estudio por encima del 50. Por otro lado, el resto de grasas animales que se evaluaron tuvieron una puntuación por debajo de 50.

Aceite
El aceite de oliva virgen sigue manteniéndose a la cabeza como el mejor de los aceites. /Foto: Pexels.

«En muchas ocasiones, a los científicos, pero también a los dietistas-nutricionistas, nos preguntan cuál es el aceite más saludable o si un aceite determinado es más saludable que otro. Hasta hoy, dábamos una respuesta, que, si bien estaba basada en nuestros conocimientos en la materia, no tenía un respaldo en un estudio concreto. Con el score que proponemos en este estudio, esperamos dar precisamente ese respaldo, dado que los criterios que hemos empleado son los de las recomendaciones dietéticas y alegaciones en salud de las principales organizaciones internacionales», señala el  Javier Sánchez Perona, investigador principal del estudio.

Además de fomentar la alimentación saludable entre la población, este estudio también busca proporcionar a los productores de alimentos una herramienta valiosa para seleccionar aceites de alta calidad para sus productos, asegurando que cumplan con los requisitos nutricionales.

Beneficios del aceite de lino

El aceite de lino se obtiene de las semillas de lino, una planta herbácea que se utiliza tradicionalmente para métodos medicinales y cuyo sabor es parecido al de las nueces. Según explica José Ignacio Valls, doctor de clínica Baviera, el aceite de lino aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Entre ellos, «disminuye el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejora la función intestinal diaria y es un antídoto certero contra los problemas relacionados con el estreñimiento o las inflamaciones intestinales, regula la presión sanguínea o funciona como gran aliado para nuestra piel», asegura. Además, alivia los dolores menstruales y tiene una gran capacidad antiinflamatoria.

OTROS TEMAS WELIFE

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta