Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
vino

Las calorías y los beneficios del vino./Foto: unsplash.

Alimentación

Esta es la cantidad de vino que puedes tomar al día (y la hora a la que tienes que hacerlo) para aprovechar bien sus beneficios

Hay quien bebe una copa de vino al día porque piensa que es bueno para la salud. Pero cuidado, hay que saber qué cantidad consumir y cómo hacerlo. Estos son los consejos de los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

29 de junio de 2023 / 14:58

¿Eres de los que se toma una copita de vino después de comer? ¡Buenas noticias para tu digestión! Uno de los beneficios del vino es mejorar la capacidad en la que digerimos los alimentos, pero no sólo eso. El vino favorece muchos aspectos de nuestra salud si se consume de manera responsable, pero es cierto que su consumo diario también puede desencadenar en graves problemas. Para conocer bien cuál es la mejor forma de consumir vino, qué calorías tiene y poder exprimir al máximo sus propiedades, hemos consultado a la doctora Kira Visenberg, especialista en Medicina Estética, Antienvejecimiento y Nutrición.

«Hay muchas teorías, sin previa base científica, que refieren que tomar una copa de vino al día es saludable, con el objetivo principal de reforzar nuestro sistema cardiovascular», explica Visenberg. También aclara que «un informe de la Comisión Europea referente a los ingredientes y la información nutricional de las bebidas alcohólicas, engloba todas las bebidas con alcohol dentro de los productos con alto riesgo de cáncer del tracto intestinal bajo y de laringe«. Por este motivo, conviene saber de qué forma tomarlo para poder aprovechar sus beneficios y que no se convierta en algo perjudicial para nuestra salud. «No se debería recomendar el consumo de cualquier cantidad como algo beneficioso para la salud», recalca la doctora, y nos cuenta cómo debemos hacerlo.

Copa de vino./Foto: unsplash.

Cuántas calorías tiene el vino y cuál es la cantidad recomendable

La primera duda que nos puede surgir cuando tomamos vino es la cantidad de calorías que tiene. «Si hablamos de vino de mesa, por cada 100 gramos, una media de 83 calorías. Para más interés existen varias tablas comparativas para distintos vinos, incluso por la composición y variedad de uva de la cual proceden», afirma Visenberg. 

Por otro lado, si consumes vino como un método saludable y beneficioso para la salud, también te preguntarás cuál es la cantidad adecuada que debes tomar. «Según el estudio de la revista BMJ British Medical Journal, consumir media copa de vino, que corresponde a 5 gramos de alcohol, al día», dice la doctora.

Beneficios del vino

Si sigues las recomendaciones de los expertos y bebes vino de forma responsable, podrás notar desde «beneficios antioxidantes» hasta la «reducción de la tensión arterial», asegura la experta. Pero, también «aumenta el colesterol bueno en sangre, ayuda a reducir el sobrepeso, a combatir los signos de envejecimiento por su contenido de vitaminas y antioxidantes; aporta minerales y oligoelementos: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio», afirma.

Además, según Visenberg también ayuda a reducir otro tipo de riesgos como «la formación de los cálculos renales, lo que puede prevenir infecciones de vías urinarias. Ayuda a la digestión de las proteínas. Tiene acción anticoagulante. Tiene acción antibacteriana y antihistamínica. Libera endorfinas y aumenta la sensación de placer y mejora el control de estados anímicos».

A qué hora es mejor consumirlo

«Recientemente, diferentes investigadores han descubierto que no sólo existe «la hora del vino», que se entiende como un momento en el que la mayoría de los consumidores eligen la bebida y que coincide con un pico a las 18:30 horas los viernes, sino que también revelaron que el consumo de vino en este momento aumenta de 16:00 a 18:00 horas», dice Visenberg.

Pero si hablamos de cata de vino, la doctora dice que «la hora óptima sería de 11:00 a 13:00 horas, porque la boca está más seca y percibimos más sabor y aromas».

Y en relación a cuál es el mejor momento del día para disfrutar de una copa de vino, «sería entre las 18:00 y 20:00 horas, porque podríamos aprovechar todas las propiedades relajantes, o tomar el vino después de comer para ayudar la digestión», asegura.

OTROS TEMAS WELIFE 

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta