EJERCICIO
_Quema más calorías mientras caminas: así conviertes tu paseo diario en ejercicio de alto rendimiento, según Harvard
NO TE PIERDAS Qué son los amigos paracaídas y por qué los necesitas en los momentos más duros de tu vida
Así funciona la avena en tus desayunos./ Foto: Unsplash.
ALIMENTACIÓN
De entre los muchos alimentos que pueden resultar beneficiosos para nuestra salud cardiovascular, cada vez sabemos más sobre los efectos sobre el colesterol de desayunar avena todos los días
Por María Corisco
1 de agosto de 2023 / 14:20
En cuestiones de salud solemos tender a la simplificación. Así sucede con esa idea de reducir los niveles de colesterol para proteger nuestra salud cardiovascular, aun sabiendo que el colesterol en sí es una sustancia necesaria para la vida, y que no se trata de bajarlos porque sí, sino de ser selectivos a la hora de equilibrar el ‘bueno’ y el ‘malo’. En este contexto, la dieta puede ser nuestra aliada y, si somos espabilados, podemos primar aquellos alimentos más beneficiosos. Y, entre ellos, presta atención a los efectos sobre el colesterol de desayunar avena todos los días.
Lo interesante de la avena es que se ha visto que puede ser beneficiosa para reducir en el organismo el colesterol LDL, el malo, respetando los niveles del bueno. La clave está en que este cereal es un alimento rico en fibra soluble, especialmente en una forma llamada beta-glucano, que ha demostrado tener efectos positivos en la reducción de este tipo de colesterol. Es decir, la clave no es la avena como tal, sino su riqueza en esta fibra. El mecanismo es el siguiente:
Los efectos beneficiosos de la avena sobre el colesterol LDL no son una nutrichorrada más, sino que hay evidencia científica al respecto, y desde hace al menos tres décadas:
En general, la evidencia científica respalda el beneficio de la avena y su contenido de beta-glucano para reducir los niveles de colesterol LDL y mejorar el perfil lipídico. Y este punto es importante: como decíamos, no es la avena en sí, sino los beta-glutanos que contiene. Por tanto, si tomamos otros alimentos ricos en esta fibra soluble, también podremos beneficiarnos de sus efectos sobre la salud.
Además de la avena, puedes encontrarlos en:
Para tu día a día, incorporar la avena en el desayuno puede ser una forma cómoda y apetecible de incorporar esta fibra tan interesante. Para darte una idea, te proponemos esta receta:
Ingredientes
Instrucciones
WeLife hoy
Marcas de deco sosteniblesAvena para desayunar en el trabajoCopa menstrualTomar café en ayunasAutores MBWFEJERCICIO
_Quema más calorías mientras caminas: así conviertes tu paseo diario en ejercicio de alto rendimiento, según Harvard
MENTE
_Siete formas de potenciar (y mejorar) la memoria y la concentración
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Alimentación
_Altramuces, el picoteo saludable cargado de proteínas que no engorda
Ejercicio
_Harvard lo confirma: el yoga es el mejor ejercicio para hacer a cualquier edad y sentirte joven siempre
Siguenos :)