Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
@Unsplash
Proteínas
La proteína es, después del agua, el principal componente de nuestro cuerpo por volumen e interviene en la inmensa mayoría de los procesos celulares
Por Equipo Welife
1 de junio de 2021 / 13:17
La proteína es, después del agua, el principal componente de nuestro cuerpo por volumen e interviene en la inmensa mayoría de los procesos celulares. De ahí su nombre, que procede del griego proteios, que significa “de importancia primordial”.
Forman tejidos, hormonas y enzimas, transportan vitaminas y producen anticuerpos para protegernos de enfermedades. Las proteínas son los macronutrientes más importantes y que más funciones cumplen en nuestro organismo.
Las proteínas están compuestas por 20 aminoácidos que desempeñan un papel esencial en la formación de enzimas, hormonas, piel, músculos, tendones, cartílagos y huesos, cabello, uñas… Este papel estructural las hace ser imprescindibles, pero además pueden llegar a utilizarse como fuente de energía (en ausencia de carbohidrato, pueden convertirse en glucosa), como ocurre en las dietas cetogénicas.
Por otro lado, las proteínas también desempeñan miles de funciones en las células: actúan como enzimas en reacciones químicas, transportan oxígeno como hace la proteína hemoglobina, producen fuerza y movimiento como la miosina del músculo e incluso transportan lípidos (lipoproteínas), hormonas, vitaminas y minerales. También cumplen con una función reguladora de la división celular y de la expresión de algunos genes. No menos importante es su capacidad de crear anticuerpos para defendernos de sustancias extrañas para el organismo, como virus, bacterias o toxinas y proteger nuestro sistema inmunológico.
Nuestro organismo es capaz de sintetizar buena parte de los aminoácidos que necesita, pero hay 9 en concreto, llamados aminoácidos esenciales que solo podemos obtener a través de la alimentación (el cuerpo no los puede crear).
En general, las proteínas animales son más completas y tienen mayor valor biológico que las vegetales, si bien se puede tener una buena alimentación vegetariana con un correcto aporte de proteínas. Aportan 4 Kcal por gramo.
Sigue siendo uno de esos mitos que salen en casi cualquier conversación sobre nutrición (entre no expertos). El origen del miedo proviene de que “al aumentar considerablemente la ingesta de proteína se producen cambios en el riñón, como hiperfiltración e incluso aumento de tamaño”, explica Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario. Sobre este tema no hay debate. El problema viene cuando éstas se interpretan como acciones que generan estrés al riñón, lo cual es peligroso.
Sin embargo, los estudios científicos más recientes señalan que “esto es igual de absurdo que alarmarse porque las pesas estresan los músculos”, continúa el experto. Ambas afirmaciones son ciertas, lo cual no implica que debamos tener miedo en ninguno de los dos casos. “Si estresas tus músculos se adaptan y crecen para soportar la nueva demanda. Si ‘estresas’ tus riñones responden igual”, concluye Vázquez.
Si existiera una enfermedad renal sí que habría que bajar un poco la cantidad de proteína ingerida. Pero que tomar algo no sea adecuado si padeces ciertas enfermedades no quiere decir que ese algo sea el causante de esa enfermedad.
La OMS establece unos rangos que a la mayoría de expertos les parece insuficiente: entre 0.8 y 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal al día, lo que estaría entre el 10-13% de calorías totales. “Yo iría a un mínimo del 15% para personas poco activas satisfechas con su peso e incrementaría la ingesta en personas que busquen ganar músculo o perder peso y en personas mayores”, explica Marcos Vázquez.
Aumentar el consumo de proteína ayuda a tener mejor rendimiento así como masa muscular. Si esa ingesta viene acompañada además de un entrenamiento de fuerza las ventajas crecen aún más. Para las personas mayores es especialmente importante hacer las dos cosas: nada acaba más con tu autonomía que la pérdida de masa muscular y ósea. Con un buen entrenamiento de fuerza y un consumo de proteínas de mínimo 1,5 gr/kilo conseguirás llegar mucho mejor a la vejez.
Muchas dietas han puesto de manifiesto la capacidad de la proteína para ayudar a adelgazar. Pero… ¿Cómo lo consiguen?
A pesar de las virtudes de la proteína, tampoco son la panacea y en algunos casos puede tener riesgos reales, si bien estudios recientes apuntan a que muchos de ellos no están relacionados con la proteína en sí, sino con la forma en la que la consumimos en la sociedad moderna occidental.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)