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Los suplementos de pescado tienen muchos beneficios pero hay que tomarlos de forma responsable./ Foto: Pexels.

Alimentación

Suplementos de aceite de pescado: cuáles son sus beneficios y cómo tomarlos

Son antiinflamatorios y ayudan con las molestias asociadas a la menopausia. Por si no sabes cómo y cuándo tomarlos, te lo explicamos todo,

Por Michelle Avís Melgosa

16 de diciembre de 2023 / 08:00

Una de las grandes preguntas frente a los suplementos alimenticios es si verdaderamente son seguros y eficaces. Estas cápsulas nutricionales incluyen una amplia gama de productos químicos destinados a complementar a los nutrientes que se obtienen de la dieta. Algunos de ellos provienen de fuentes naturales como el pescado y otros son puramente creados en laboratorios. Debido al alto contenido en Omega 3 y sus efectos, los suplementos de aceite de pescado son una de las propuestas más vendidas. Los nutricionistas nos descubren sus beneficios reales y nos explican cómo tomarlos.

«El aceite de pescado es un aceite rico en ácidos grasos (AG), principalmente AG poliinsaturados, como los Omega 3. Les llamamos AG esenciales porque nuestro organismo no puede sintetizarlos y tenemos que aportarlos con la alimentación o cuando no son suficiente mediante suplementación», afirma la doctora Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto.

«Los AG intervienen en funciones básicas como la actividad muscular y el crecimiento celular, tienen un papel fundamental en la composición y funcionalidad de las membranas celulares y el intercambio de moléculas entre ellas, así como en la síntesis de hormonas», añade la doctora.

Se presume de que la mayoría de vitaminas y suplementos son beneficiosos para la salud. Sin embargo, desde el equipo médico de Quirón Salud advierten de los posibles efectos adversos que pueden tener, ya que antes de empezar a tomar este tipo de productos debemos consultar a un especialista y consumirlos con cierta regulación. Además, una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales, quesos, pescado, pollo, o carnes magras proporcionan los nutrientes necesarios y son mejores que los suplementos, ya que nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que de los suplementos alimenticios, afirman desde Quirón.

En cualquier caso, en determinados estados de salud, sí es conveniente y recomendable tomar suplementos alimenticios. Los especialistas de Quirón apuntan a aquellas personas que están planificando un embarazo o que ya están embarazadas; cuando tienes osteoporosis y tus niveles de calcio y vitamina D son bajos; o si tienes alguna patología gastrointestinal que evite la absorción de nutrientes específicas. No sólo es fundamental en qué casos debes consumir los suplementos, también hace falta saber cómo hacerlo.

Beneficios de los suplementos de aceite de pescado

En cuanto a los suplementos de aceite de pescado, la doctora Mira destaca hasta siete efectos positivos en nuestro organismo:

  • Antiinflamatorios: mejoran la evolución en procesos inflamatorios, sobre todo, en problemas articulares y osteomusculares como la artritis reumatoide y osteoporosis. También alivian inflamaciones de la piel, como la rosácea, eczemas, psoriasis y dermatitis; e inflamaciones respiratorias o intestinales como, por ejemplo, la enfermedad de Crohn.
  • Anticancerígenos: hay estudios que demuestran el poder de sus propiedades en procesos oncológicos, contribuyendo a reducir el crecimiento y movilidad de células cancerígenas.
  • Embarazo y lactancia: en las mujeres embarazadas y lactantes se recomienda consumir el doble de Omega 3 que en el resto de las mujeres, sobre todo, en el tercer trimestre de la gestación, durante el que los requerimientos del feto son mayores debido al crecimiento del sistema nervioso y neuronal.
  • A nivel visual: se trata de un complemento muy beneficioso en procesos oculares como ojo seco y úlceras.
  • En menopausia: ayuda en regular el estado de ánimo y problemas de concentración y en problemas de osteoporosis.
  • Equilibrio del sistema inmunológico: favorece la estimulación de las defensas, por lo que se usa para prevenir afecciones, como resfriados, y para facilitar el efecto de algunos tratamientos médicos.
  • Mejora calidad de cabello y las uñas, así como la hidratación de la piel por su alto contenido en ácido oleico.
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Cómo tomarlos de manera responsable

Si optas por tomar suplementos de aceite de pescado para exprimir todos los beneficios del Omega 3, la doctora Mira recalca la importancia de tener supervisión médica. «Estos suplementos vienen en forma líquida, en comprimidos o en cápsulas blandas. En este último formato suelen concentrarse más y, además, pueden llevar también minerales como zinc o hierro y algunas vitaminas», advierte.

Además, en caso de tomar el aceite de pescado puro, la doctora recomienda «una cucharada al día, hasta un máximo de 3, directamente o mezclado con otros alimentos. En este caso lo ideal es que se conserve en un frasco de cristal oscuro ya que se puede deteriorar en caso de exposición prolongada a la luz».

Qué contraindicaciones tienen los suplementos de aceite de pescado

Siempre que se tomen bajo la supervisión de un médico, estos suplementos, generalmente, son seguros. Sin embargo, «se sabe que su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de sangrado y podría inhibir la respuesta inmunológica de nuestro organismo», explica Mira.

Además, la doctora también advierte que «no son recomendables» para las personas que tienen algún tipo de alergia o intolerancia a algún tipo de pescado; personas que tomen anticoagulantes, o pacientes con medicación antihipertensiva. «Siempre hay que individualizar el caso de cada paciente», asegura.

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