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El colágeno en polvo se puede tomar con nuestros smoothies favoritos./ Imagen: Unsplash.

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Cómo funcionan los suplementos de colágeno y cómo los debes tomar para que den resultado

Los suplementos de colágeno prometen devolverle su firmeza a la piel, además de reforzar los huesos y cartílagos, pero, ¿realmente funcionan? Los expertos responden.

Por María Muñiz Marcelo

12 de abril de 2023 / 18:30

Los suplementos alimenticios están más de moda que nunca. Y entre ellos, son los suplementos de colágeno los que se llevan la palma. Porque, como indica Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista, fundadora y directora de Naturae nutrición y CEO de Annue Body Elixir, «el colágeno fortalece las articulaciones, huesos y músculos y, también, ofrece una ayuda estética, ya que mantiene la hidratación de la piel, aportándole firmeza y tersura. Aunque nuestras células producen el colágeno de forma natural, es a partir de los 25 o 30 años cuando se comienza a disminuir su síntesis». Por eso, no es de extrañar que busquemos sin descanso cómo reemplazarlo.

«El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es un componente esencial del tejido conectivo que forma parte de varios órganos y tejidos, incluyendo la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los músculos. Con la edad, la producción de colágeno disminuye, lo que puede llevar a la pérdida de elasticidad y firmeza en la piel y a la aparición de arrugas. Los suplementos de colágeno ayudan a compensar esta pérdida natural y mejorar la salud y la apariencia de la piel, así como a fortalecer los huesos y las articulaciones», cuenta Lucía Morales, experta en Dietética y Nutrición de Naturadika. Pero, ¿de verdad funcionan los suplementos de colágeno? ¿Y cómo lo hacen?

Qué son los suplementos de colágeno

Como su nombre indica, se trata de suplementos alimenticios que acompañan a nuestras comidas para sustituir algo que falta. «El tipo de colágeno que se debería tomar de forma oral es el colágeno hidrolizado. El colágeno hidrolizado se obtiene a partir del colágeno tipo I y III y es de origen animal (no existe un colágeno vegano, existen suplementos veganos que pueden favorecer los procesos endémicos de producción de colágeno). Este tipo de colágeno se somete a un proceso de hidrólisis enzimática para descomponer las moléculas en fragmentos más pequeños, lo que hace que sea más fácil de absorber y utilizar por el cuerpo», explica Morales.

En definitiva, «Es la forma en la que el colágeno que tras ser digerido y absorbido pasa a la sangre en forma de péptidos y aminoácidos», cuenta Sainz. Y añade: «Son interesantes las presentaciones en polvo, ya que pueden añadirse a cremas, sopas, té, yogures o smoothies, resultando nutricionalmente funcionales, actuando en sinergia con los nutrientes que aportamos con los alimentos».

Beneficios de los suplementos de colágeno

Su principal beneficio no puede ser más que lo obvio: «los suplementos de colágeno vía oral pueden facilitar la formación de nuevo colágeno por parte de nuestras células, impidiendo que sea mayor la pérdida de este que su creación», señala la nutricionista. «Su ingesta ayuda a mantener la calidad de la piel y disminuir los signos prematuros de la edad y a estimular a los fibroblastos, células encargadas de fabricar colágeno, ácido hialurónico y elastina», indica.

Además, Lucía Morales subraya que «los suplementos de colágeno son una forma natural y efectiva de mejorar la salud de la piel, los huesos y las articulaciones. Ayudan a aumentar la producción de colágeno en el cuerpo, lo que mejora la hidratación, la elasticidad y la firmeza de la piel. Además, se ha demostrado que los suplementos de colágeno pueden ayudar a atenuar y retrasar la aparición de arrugas y líneas finas, así como mejorar la textura y el tono de la piel«.

Eso sí, » la cantidad de colágeno que se asume es clave para garantizar su efectividad. La mayoría de los estudios sugieren una dosis diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado para obtener los mejores resultados. Sin embargo, hay tipos específicos de colágeno, como el Verisol®, que se ha demostrado ser efectivo en dosis de 2,5 gramos al día (es un colágeno específico para la apariencia de la piel)», señala la experta en dietética.

Además, «es importante tener en cuenta que la suplementación con colágeno no es una solución inmediata y la constancia es clave para obtener resultados efectivos. Generalmente, los primeros resultados pueden notarse a partir de las cuatro semanas de uso regular. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, se recomienda tomar los suplementos de colágeno hidrolizado durante al menos 12 semanas», cuenta también la experta. «Es fundamental recordar que los efectos pueden variar de persona a persona y dependen de factores como la edad, la dieta y el estilo de vida», añade.

Cuándo deben tomarse los suplementos de colágeno

Hemos podido escuchar que los suplementos de colágeno deben tomarse junto al desayuno, pero en realidad, la verdad es muy distinta. Según apunta Salena Sainz, también especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus, alimentación funcional y post grado en dermatología, «el momento del día en el que se consume el colágeno hidrolizado no influye en las propiedades de este complemento. Algunos están adicionados con vitamina C, la cual es indispensable para la correcta absorción y un adecuado nivel de producción del colágeno en el cuerpo».

«Hasta ahora, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que tomar colágeno en un momento del día determinado dé mejores resultados, así como tampoco hacerlo en ayunas», puntualiza. «Lo más importante es establecer una rutina y tomar los suplementos de manera constante para obtener los mejores resultados», completa Lucía Morales.

Por su parte, con la ingesta de suplementos de colágeno «se recomienda precaución en casos de alergias alimentarias (sobre todo en el caso de colágeno de origen marino) y en personas con enfermedades hepáticas o renales, ya que el colágeno es metabolizado por estos órganos», señala la experta en Dietética y Nutrición de Naturadika.

«Además, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar a un médico antes de tomar suplementos de colágeno. Como con cualquier suplemento, es importante leer las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante. También conviene comprobar si contiene otros ingredientes, dado que muchos suplementos con colágeno también llevan otros activos y en algunos casos pueden existir contraindicaciones. En caso de duda, es conveniente hablar con un profesional de la salud», añade la experta.

Quién debe tomar suplementos de colágeno

Cualquiera puede tomar colágeno, aunque es cierto que las pieles más jóvenes todavía no lo necesitan. «Para pieles maduras a partir de los 35 o 40 años cuando la disminución de su síntesis se hace más notable», indica la farmacéutica, a lo que Morales añade que «son particularmente útiles para aquellas personas que quieren reducir los signos relacionados con la edad, como la aparición de arrugas, la flacidez y la pérdida de elasticidad. También pueden ser beneficiosos para personas con piel seca, ya que ayudan a mejorar la hidratación de la piel».

Suplementos de colágeno vs. colágeno de uso tópico

Ha quedado claro que la suplementación de colágeno es muy útil, además de para la piel para los huesos y cartílagos. Pero «el colágeno tópico es una formulación con altos niveles de polipéptidos de colágeno que ayudan a fortalecer la piel y su consecuente regeneración. Las versiones en serum o ampollas, poseen las mejores concentraciones por encima de las cremas», dice Sainz. Entonces, si el problema es la piel, ¿por qué usar suplementos en vez de cosméticos?

«La suplementación con colágeno se considera más efectiva que la aplicación tópica debido a que el colágeno tópico tiene dificultades para penetrar en la piel y llegar a las capas más profundas donde se encuentra el colágeno natural. La suplementación con colágeno hidrolizado puede aumentar la producción de colágeno en el cuerpo de manera más efectiva y mejorar la apariencia de la piel y otros tejidos conectivos desde adentro hacia afuera», señala Morales.

Qué suplementos de colágeno tomar

Seguro que a tu cabeza han venido diferentes marcas que ofrecen este tipo de suplementos alimenticios, pero por si todavía no sabes cuál combinar con tus comidas, aquí te dejamos nuestros favoritos.

Colágeno Verisol

Colágeno de Verisol en polvo, a la venta en Naturadika (pack de 20 sobres, 32,90 €).

Se incluyen 20 sobres de péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado que ayudan a tonificar y nutrir la piel y a suavizar y retrasar la aparición de las arrugas.

Mary Kay

Colágeno en polvo de Mary Kay (50 €).

El colágeno marino Daily Benefits de Mary Kay incluye también vitamina C y biotina para mantener la piel sana. Recomiendan disolverlo en un vaso de agua o en tu smoothie favorito.

Ana María de la Justicia

Colágeno en polvo con vitamina C y magnesio, de Ana María de la Justicia (16,32 €).

Ana María de la Justicia dispone de diferentes tipos de colágeno. Este, en polvo, lleva también magnesio y vitamina C. Se recomienda tomar 3 cucharaditas repartidas entre las principales comidas.

Collagen

Colágeno con elastina y ácido hialurónico, de Collagen (25,56 €).

Este colágeno en polvo de Collagen tiene también ácido hialurónico y elastina marina para potenciar aún más el efecto regenerador en la piel.

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