X
¿Sirve para algo el colágeno?

@Unsplash

ANTIENVEJECIMIENTO

Verdades y mentiras sobre el colágeno: ¿De verdad sirve para algo o estamos ante otro mito muy rentable?

Mantener la piel joven, fortalecer uñas y cabello, prevenir la celulitis... El colágeno tiene un sinfín de beneficios. ¿Estás pensando en tomarlo como suplemento? Te contamos cómo hacerlo.

Por Andrea Verdejo

27 de diciembre de 2021 / 17:21

La piel es el órgano más grande que tenemos y, como es natural, se va deteriorando y envejece con el paso del tiempo. Para mantenerla en las mejores condiciones posibles, el colágeno es un factor clave. Al cumplir años –más concretamente a partir de los 25–, la capacidad de nuestro organismo para sintetizarlo disminuye. Otros factores, como el sobrepeso o la excesiva actividad deportiva, aceleran su desgaste. Por todo ello, famosas como Jennifer Aniston, Cameron Díaz y Madonna han confesado que lo toman diariamente como suplemento. Si tú también estás pensando en tomarlo, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. Está hecha de aminoácidos, esenciales para todos los seres vivos, y es de origen animal. «Se podría considerar al colágeno como el cemento que mantiene unidas diferentes estructuras aportando sostén, elasticidad y resistencia», afirman en mtfarmacia. Además de mantener nuestra piel con un aspecto joven e hidratado y proporcionarle elasticidad y firmeza, el colágeno tiene otras muchas funciones como fortalecer los huesos, aliviar el dolor de las articulaciones y mantener el cabello y las uñas saludables.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cómo saber si careces de colágeno?

Como ya avanzábamos al inicio del artículo, existen determinados factores que aceleran la disminución del colágeno en nuestro organismo. Si a partir de los 25 años entramos en déficit a un ritmo de entre el 1 y 2% al año, se calcula, manteniendo hábitos saludables, podemos acelerar el proceso con ciertos hábitos. Al sobrepeso y el exceso de actividad física se le añaden otras circunstancias como fumar, una mala alimentación, exponernos al sol en exceso y la contaminación, que también provocan que nuestros niveles de colágeno disminuyan más rápido. Los síntomas de que existe en nuestro cuerpo una carencia de colágeno son visibles, especialmente a partir de los 40 años y están relacionados con el envejecimiento. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Envejecimiento de la piel, perdida de firmeza y elasticidad. Aparece la flacidez y arrugas.
  • Desgaste articular: dificultades de movilidad, inflamación y dolor.
  • Pérdida masa ósea, debilidad capilar, dental y uñas.
  • Debilidad vascular, aparición de varices.

Tomarlo como suplemento, ¿sí o no?

Vamos a lo que realmente importa. Para suplir nuestras carencias de colágeno, ¿sirve con tomarlo en suplementos? La nutricosmética –que es la combinación de alimentación y cuidado personal, y podemos encontrar en distintos formatos como pastillas, píldoras, cápsulas y ampollas– afirma que es un método efectivo. Sin embargo, hay tantos estudios que se posicionan a favor como en contra de su consumo. La realidad es que existe cierta controversia entorno a ellos.

Lo más importante es que, salvo en caso de alergia a alguno de los ingredientes de su composición, los suplementos de colágeno no tienen contraindicaciones, es decir, que lo peor que nos puede pasar si lo tomamos es que no percibamos sus efectos.

A favor:

Son muchos los doctores y farmacéuticos que recomiendan tomar colágeno a sus pacientes, especialmente a quienes padecen dolor de las articulaciones. La doctora Sara Segovia, directora medica de Código372, lo considera imprescindible a partir de los 40, «que es cuando empieza el proceso de oxidación de nuestro cuerpo«. Mari Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma, añade que “existen estudios que muestran que aumenta la densidad de las fibras de colágeno dérmico y ayuda a suprimir el daño que producen las radiaciones en la dermis”.

Buena parte de los estudios que defienden la eficacia de los suplementos de colágeno, se decantan por un tipo en concreto: el colágeno hidrolizado. Este, ha resultado útil y avalado por la ciencia en estos tres casos:

  • Como agente terapéutico útil en el tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas como la artrosis.
  • En deportistas, «reduce el riesgo de deterioro de las articulaciones y mejora el desempeño físico”
  • Para combatir el envejecimiento dérmico.

En contra:

En contraposición, encontramos a otros expertos que sostienen que la venta de suplementos de colágeno es un negocio muy rentable (al año mueve en el mundo 3.000 millones de euros) pero ineficaz. Entre ellos, el investigador, divulgador y profesor titular del departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, autor del libro Qué es la vida saludable. Él sostiene que «cuando la ingerimos (la proteína del colágeno), nuestro cuerpo la degrada en sus partes más pequeñas, que ya no son colágeno». Y esas «piezas» no van a volver a unirse para volver a formar otra vez colágeno dentro de nuestro cuerpo.

También la endocrinóloga y nutricionista Paloma Gil explica por qué se posiciona en contra: «comer un tipo de tejido (y las moléculas de colágeno lo son) no produce la generación de ese tejido en nuestro cuerpo. Si eso fuese cierto, los calvos comerían pelo y problema resuelto», comenta.

¿Cuánto deberíamos tomar?

Expuestas ambas partes, si algo nos queda claro es que es necesaria una regulación y consenso científico entorno a este tema, pero también que ingerir suplementos de colágeno en cualquiera de sus formatos no conlleva efectos negativos para la salud. Así que, si nos decidimos a hacerlo, es importante tener en cuenta las cantidades.

Por suerte, en las cantidades sí parece haber un consenso. La dosis diaria recomendada de colágeno hidrolizado es de 10 gramos. Decantarse por alguno de los distintos formatos de colágeno hidrolizado que existen –en polvo, pastilla o bebida– es más una cuestión de preferencia personal.

Alimentos ricos en colágeno

El colágeno se obtiene a partir de distintos tejidos, tales como piel, huesos, cartílago, espinas o escamas, de distintos animales. Por tanto, son muchos quienes apuestan por nutrirse de colágeno a partir de la alimentación. Aquí volvemos a encontrarnos opiniones de todo tipo. “Los alimentos que contienen colágeno se suelen descartar o se consumen en poca cantidad”, afirma Mari Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma, aunque recetas tradicionales como el caldo de huesos vuelven a ponerse de moda.

Sin embargo, el dicho popular «somos lo que comemos» es la máxima de quienes se decantan por alimentos ricos en colágeno que además son parte de una alimentación equilibrada. Algunos de estos alimentos son los siguientes:

  • Carne magra como el pollo, el pavo o el conejo. De este modo, además estarás evitando las grasas saturadas que contiene la carne roja como la del cordero, ternera o cerdo.
  • Pescado azul, cuyo alto contenido en ácidos grasos omega 3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.
  • Cebolla, esta hortaliza contiene azufre que ayuda a mejorar la circulación sanguínea (la del cuero cabelludo incluida) y aumenta la producción de colágeno.
  • Pimiento, contiene licopeno, una sustancia que, además de ser un excelente antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno.
  • Gelatina, está compuesta de glicina y prolina, que permiten mejorar las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Por ello, se recomiendan en personas con artrosis y osteoporosis.

Temas

Cosmética NaturalNutriciónVida Saludable

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible