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Ejercicio

Ballet Fit: Qué es y por qué nos ha conquistado

‘Mucho más que ballet. Mucho más que fitness’ La declaración de intenciones de esta disciplina toma lo mejor de ambos mundos para tonificar nuestro cuerpo y relajar nuestra mente con un entrenamiento único

Por Miriam Aguilar

9 de septiembre de 2021 / 13:43

Quién no se ha sentido sentido tentado o inspirado por la belleza del ballet. Sus movimientos ágiles y fluidos, sus espectaculares saltos, sus piruetas infinitas… Muy pocos poseen las cualidades para llevar este arte a la excelencia, pero acercar sus rutinas físicas al resto de los mortales es posible gracias a Ballet Fit. Esta disciplina creada por Gloria Morales, bailarina y profesora de educación física, propone un plan de entrenamiento muy completo donde se trabaja la fuerza, coordinación, tonificación, equilibrio y flexibilidad de todo el cuerpo. 

Con Ballet Fit podrás alcanzar la elegante figura de los bailarines profesionales  (probablemente una de las razones que atrae a sus adeptos en las primeras clases), pero hay mucho más. Por encima del hecho de tonificar y quemar calorías, esta disciplina busca un verdadero crecimiento personal y no estaría completa si no persiguiera esa conexión cuerpo mente que nos hace tomar consciencia, liberar tensiones y, en definitiva, sentirnos mejor. 

De todo ello habla Gloria Morales en su libro ‘Ballet Fit. El método que cambiará tu cuerpo’, la guía perfecta para iniciarse en este universo.

Ballet fit: qué es y cómo se practica
Gloria Morales, creadora de Ballet Fit

¿Qué es Ballet Fit?

Ballet Fit es una disciplina que fusiona 15 posturas básicas de ballet con distintos ejercicios del fitness para hacer trabajar el cuerpo desde todos los ángulos y configurar cientos de coreografías. 

La estructura de Ballet Fit se basa en una sesión de ballet. Su duración es de 45 minutos y está dividida en estos bloques: 

  • Calentamiento articular y muscular en barra, que es su elemento diferenciador y puedes adquirir a través de su web.
  • Pasamos al centro, que es donde se funciona un poco más con el fitness, ya que se realiza un trabajo de cardio coreografiado con pequeños saltos y desplazamientos. “Es la parte más cañera a nivel de ritmo”, explica Morales, “donde ponemos música actual, ochentera…”
  • Por último, se baja al suelo con la esterilla y comienza la parte centrada en abdominal y glúteo, donde se trabaja no solo la tonicidad sino también la flexibiliad y elasticidad.
  • Las clases terminan con una vuelta a la calma “donde ponemos de relieve el valor de la gratitud, de la humildad… se trata de un repaso para el crecimiento personal, que nos interesa muchísimo también”, explica la creadora del método. Ballet Fit no es solo una actividad del mundo del fitness, también es una actividad del mundo del wellness. “Entrenamos para mejorar nuestra calidad de vida y, a la larga, poder envejecer sanos”.

El cuerpo no entiende de músculos, el cuerpo entiende de movimiento. Entrenar en ese 360 y priorizando la técnica es imprescindible para alcanzar el camino a la verdadera salud. “Tenemos que entrenar con técnica, con consciencia y nuestro propio movimiento y ampliar nuestro rango de movimiento”, dice la experta. Por eso, en sus clases presenciales (en gimnasios o con entrenadores personales) y online, en su recién inaugurado Studio, es muy importante que los grupos sean pequeños. Las clases online siempre son en directo; así los instructores pueden ver a las clientas y hacer una sesión parecida a la presencial, pudiendo corregir las posturas y dirigir el entrenamiento.  “Nuestro máximo interés es tratar personalmente a nuestros alumnos y huir de las lesiones” añade Gloria. 

Ballet Fit durante el confinamiento

Fue una de las primeras que se lanzó a mostrar sus rutinas de entrenamiento en redes sociales para hacernos más llevadero el confinamiento. Y así estuvo Gloria, sin parar, durante  dos meses: “No sólo compartía sesiones, sino también tips de salud y bienestar hablando con médicos, fisioterapeutas… Queríamos subir el ánimo, así que siempre tratábamos de que las clases fueran muy divertidas, con música ochentera por ejemplo”. 

Así llegaron muchos adeptos, que no conocían la disciplina, ni cómo surgió por parte de su creadora, pero que vieron en este deporte una forma de salir de su rutina y de  entrenar su cuerpo y su mente, con los beneficios que ello conlleva.

Gloria Morales, creadora de Ballet Fit
Gloria Morales

El origen de Ballet Fit

Gloria Morales hizo ballet desde pequeña y estudió Educación Física. Cuando empezó a trabajar le daba “mucha rabia que el ballet fuera tan exclusivo, porque tiene muchísimos beneficios para todo el mundo. Incluso a un deportista de élite le va a ayudar a mejorar su rendimiento”, comenta la experta. 

Los bailarines son atletas de los pies a la cabeza. Para aguantar una sesión de ballet profesional tienes que tener el corazón de un maratoniano, la fuerza de un boxeador y la resistencia de un piragüista”

“No sólo hay que tener fuerte el músculo, hay que tener fuerte el alma”. Gloria Morales

La única manera de llevar el ballet a todo el mundo era trasladándolo a un lado fitness. “Lo hice sacando de esa disciplina tan artística los ejercicios más básicos del ballet y llevándolos a un lado más deportivo para poder hacerlo en salas y gimnasios (a través de una licencia) y  acercarlo a cualquier persona con cualquier condición física y sin nociones del ballet”. 

La palabra ballet tiene cierta connotación de dificultad en la mente de la gente. “Pero no vas a hacer ballet como un profesional, sino que vas a aprender y tomar conciencia de tu propio cuerpo”, explica la experta. Cuando empiezas a ver el trabajo que hay y a sentir músculos que nunca habías sentido es cuando te das cuenta de todo lo que esta actividad puede hacer por ti. 

Para Gloria, “el éxito de Ballet Fit viene de que la gente ve en sí misma el avance, cómo transforman su cuerpo y esa manera de trabajar diferente. Cuando aprenden a activar cada músculo, cuando empiezan a notar las conexiones y el trabajo consciente… van mucho más allá”. Todo fluye en la misma dirección: tener hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida.

“Trabajamos con crossfiteros, con runners, triatletas… Se trata de una actividad de compensación: ayudamos a alargar la musculatura y a mejorar las articulaciones, algo que es especialmente interesante en ese tipo de actividades de alto impacto”, aclara. “Ademas, se trata de ejercicios rehabilitadores porque colocamos muy bien el cuerpo, lo que además evita lesiones”.

Más que una moda pasajera

Los gimnasios siempre están creando nuevas actividades porque necesitan dar nuevas propuestas a sus clientes, pero “luego esas clases bajan porque no tienen esencia, no tienen un por qué, son una moda y ya. Las que se mantienen son las que tienen una razón, como es el caso de Ballet Fit”, nos cuenta Gloria. 

Con tres clases a la semana notarás los beneficios de esta disciplina, si bien combinar con otras actividades (caminar, yoga, fuerza…) siempre viene bien.

Muchos de sus ejercicios te van a sonar de pilates. Es normal: el método Pilates surgió de la exploración de los entrenamientos y rangos de movimiento  de los bailarines del American Ballet. Pilates creó un sistema que ayudaba a mejorar la técnica de los bailarines y favorecía la recuperación de las frecuentes lesiones que solían tener. Se hizo  famoso entre los coreógrafos y personajes relevantes de la danza y, posteriormente, llegó a tener fama mundial.

Beneficios de Ballet Fit

El libro de Gloria propone un reto de 4 semanas, con una serie de ejercicios que te ayudarán a incorporarte a las clases de Ballet Fit. También realiza un paseo por su nevera, con tips de alimentación y un menú semanal, en la línea del espíritu holístico de su creadora. 

Sea cual sea tu nivel, siguiendo el libro comenzarás a experimentar los numerosos beneficios de Ballet Fit:

Beneficios físicos de Ballet Fit

  • Alargamiento y tonificación de la musculatura.
  • Corrección y consciencia de la postura corporal.
  • Flexibilidad y elasticidad.
  • Fuerza.
  • Fortalecimiento del core.
  • Equilibrio.
  • Aumento de la capacidad pulmonar y cardiovascular.

Beneficios psicológicos de Ballet Fit

  • Aumento de la autoestima: irás mejorando y superar tus metas te hará sentirte orgulloso.
  • Conexión mente-cuerpo: sin la mente indicando al cuerpo cómo sostenerse no es posible el equilibrio en las posturas.
  • Disminución del nivel de estrés: gracias a la generación de endorfinas y a la relajación final.
  • Te hace más feliz: la comunión de la música y el movimiento del cuerpo tienen un efecto positivo en nuestro organismo y en nuestra alma.

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