X

@Pexels

Salud y belleza

¿Conoces los sorprendentes beneficios del cepillado en seco?

Este sencillo gesto va a promover la eliminación de toxinas, estimular la circulación e incluso reducir la celulitis. Esto es lo que el cepillado en seco puede hacer por tu salud (y por tu belleza).

Por Tamara Izquierdo

10 de marzo de 2022 / 16:47

Realizar un cepillado en seco o dry brushing en la piel puede parecer un gesto muy simple, pero esta practica desencadena una serie de mecanismos que hacen que sea una forma muy eficaz (y económica) de cuidar la salud de la piel y del cuerpo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es el cepillado en seco?

El cepillado en seco no es una técnica novedosa, sino que ha sido utilizada durante siglos en diferentes países. Marruecos, Turquía o la India, son algunos de los pueblos que llevan años utilizando este sistema de cepillado como una tradición muy arraigada en su cultura. En la India, por ejemplo, se utiliza como masaje ayurvédico tradicional, en Marruecos y Turquía en los Hamman o Baños turcos.

El dry brushing consiste en cepillar, o frotar, la piel de todo el cuerpo con un cepillo de cerdas duras y naturales. Hay que hacerlo en seco, es decir, sin cremas ni aceites. Se realiza por todo el cuerpo, incluidas las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. No es necesario presionar demasiado porque las cerdas del cepillo podrían dañar la piel. Parece simple, pero este sencillo gesto va a tener unas repercusiones muy favorables en el aspecto de la piel, la salud del organismo e incluso en el estado de ánimo y el nivel de bienestar.

@Pexels

Beneficios del cepillado en seco

La técnica del dry brushing cuenta con maravillosos beneficios saludables para la piel y para el organismo. En primer lugar, hace una excelente labor exfoliante eliminando las células muertas, limpiando la piel y dejándola más suave. Pero, además, al calentar la piel con la fricción, favorece la circulación y estimula la función del sistema linfático favoreciendo la depuración del organismo, eliminando toxinas y grasas.

Fortalece el sistema inmunológico, equilibra la temperatura corporal, combate la celulitis y oxigena y refuerza la barrera de la piel. Al eliminar células muertas la piel recibe de una forma óptima el tratamiento que se aplique posteriormente por lo que luce más luminosa, tersa y lisa. Si te preocupa la celulitis incide con el cepillo en las zonas afectadas.

El sistema de frotación del cepillado en seco tiene un efecto altamente tonificante que consigue una sensación de bienestar y calma después de realizarlo.

Cómo realizar el cepillado en seco

Aunque se utiliza en muchos centros de masajes y de spa, el cepillado en seco se puede realizar perfectamente desde casa. Te recomendamos que lo hagas antes de la ducha, en ropa interior o sin ella, y después de la ducha te cuides la piel con productos específicos.

Desde Rituals nos explican cómo debería hacerse correctamente el dry brushing con un cepillo de cerdas firmes y naturales: “realiza el movimiento de abajo a arriba en dirección al corazón para drenar adecuadamente el sistema linfático. Intenta repetir los movimientos dos o tres veces en cada zona del cuerpo. Haz un recorrido por el sistema circulatorio: empieza por los pies y sigue hacia la parte superior del torso. Realiza movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj en el vientre, y movimientos descendentes cuando llegues a la zona del cuello y el escote”.

¿Se podría hacer el cepillado en seco en la ducha? Desde The Body Shop despejan esta duda habitual. “Si cepillas el cuerpo en la ducha no tendrás todos los beneficios que puede darte el dry brushing. El agua caliente puede secarte la piel y hacer que la exfoliación sea menos eficaz. Es verdad que a veces hace mucho frío para estar ahí, en ropa interior, dándole al cepillo, pero créenos: merece la pena”. Ya sabes, nada de cepillarte la piel en la ducha si quieres conseguir todos los beneficios que promete esta milenaria técnica. Haz el cepillado en seco y métete en la ducha justo después.

El cepillado en seco no debe realizarse en caso de tener una piel excesivamente sensible, sobre alteraciones cutáneas como dermatitis, eczemas, quemaduras solares, irritaciones o acné, ni tampoco sobre varices muy pronunciadas.

@Pexels

¿Cuál es el mejor momento para realizar la técnica del dry brushing?

El mejor momento sin duda es por la mañana, así te cargarás de energía para toda la jornada. No es necesario realizar la técnica del cepillado en seco a diario, todo depende de cómo responda tu piel y las necesidades que adviertas en ella. 

Puedes hacer una pasada rápida a diario por las mañanas y realizar un dry brushing a fondo dos veces en semana, por ejemplo. La frecuencia dependerá de tu tipo de piel y de cómo responda ante el cepillado.

Aunque en invierno dejamos un poco de lado los cuidados corporales, la piel demanda más atención por las agresiones que sufre a diario como el frío, los cambios de temperatura bruscos, las calefacciones, toma de medicamentos… y el cepillado en seco es una forma muy sencilla de revitalizar el cuerpo y aportar bienestar a la mente, devolviendo a la piel hidratación, luminosidad y suavidad. Si pruebas esta técnica ancestral te convertirás en una dry brushing lover, palabra, por algo siglos de sabiduría la avalan.

Temas

Cosmética NaturalVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible