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Practicar animal flow fortalece el cuerpo y el espíritu

Animal Flow es una nueva tendencia fitness inspirada en el mundo animal ¿te atreves a probarla? / @Royal Hideaway Corales Resort

Ejercicio

Animal Flow, el entrenamiento que te permite tener más conexión con tu cuerpo

Es la última tendencia en entrenamientos, está inspirada en el mundo animal y no necesitarás equipamiento para practicarla. Te contamos todo sobre Animal Flow.

Por Tamara Izquierdo

19 de julio de 2022 / 08:47

Disciplinas como yoga, pilates, tai chi o qi gong, han sido, son y seguirán siendo de las más practicadas en el mundo. Pero todo evoluciona y surgen otras técnicas que se derivan de otras ya asentadas como Animal Flow, una practica inspirada en los movimientos animales que aúna diferentes disciplinas y que está revolucionando el mundo fitness.

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Una disciplina de lo más animal

La disciplina Animal Flow fue creada por el atleta norteamericano Mike Fitch y en su práctica solo se utiliza el peso del propio cuerpo por lo que no necesita equipamiento. Este deporte deriva de la suma de otras disciplinas como el yoga, el pilates o la capoeira, ¡incluso del break-dance! Pero, como su nombre indica, se inspira en movimientos animales como el salto de la rana o las sentadillas de los simios.

Los beneficios de esta práctica son muchos pero principalmente trabaja flexibilidad y tonificación de los músculos, fuerza y potencia muscular, la estabilidad y al resistencia ¡qué no es poco! Además, el entrenamiento puede personalizarse.

Kamila Bielecka, responsable de yoga y mindfulness del Hotel Royal Hideaway Corales Resort de Santa Cruz de Tenerife, nos cuenta que Animal Flow “está recomendado para todas las personas que quieren aumentar su flexibilidad, potencia muscular y coordinación. Para desarrollar los ejercicios de transiciones es necesario contar con un buen estado físico, especialmente de brazos y muñecas, aunque se puede modificar las transiciones para adaptarlas a las capacidades de cada persona”.

Un entrenamiento adaptado a cada persona

La experta recomienda comenzar la práctica centrándose en las posiciones básicas, como la bestia, el cangrejo, el mono o el escorpión, para ganar consciencia del propio cuerpo, reconectando con él y ganando poco a poco estabilidad. Después se aprendería a desplazarse de una postura a otra de forma fluida haciendo transiciones equilibradas. Finalmente, puede optarse por posiciones más complejas como el alcance de cangrejo o la bestia cargada que proporcionan movilidad, estabilidad, coordinación y activan la musculatura.

El entrenamiento puede completarse dependiendo de las necesidades o preferencias de cada persona. Por ejemplo puede terminarse con trabajo de pesas, estiramientos, posturas de yoga relajantes o con meditación y respiraciones para lograr serenidad y calma después del entreno.

Animal Flow deriva de otras disciplinas como yoga y pilates
Animal Flow deriva de otras disciplinas y se inspira en los movimientos de los animales. / @Royal Hideaway Corales Resort

3 ejercicios para practicar Animal Flow

Kamila Bielecka nos explica el paso a paso de tres ejercicios básicos Animal Flow para iniciarnos en la práctica desde casa o al aire libre:

Postura Forward ape

Se trata de un avance frontal con un pequeño salto imitando la manera de avanzar de un simio. Trabaja intensamente las piernas e imita el gesto de los simios al desplazarse.

  • Paso a paso:
  1. Colocarse en posición de sentadilla profunda, con los pies separados más allá del ancho de la cadera y palmas de las manos apoyadas en el suelo.
  2. Avanzar con ambas manos juntas, apoyándolas delante mientras despegamos los talones del suelo.
  3. Realizar un pequeño salto despegando ambos pies del suelo y colocándolos de nuevo a ambos lados de las manos.
  4. Repetir imitando el andar de los simios.

Postura Underswitch

Este ejercicio aumenta la fuerza, pero sobre todo la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, el control del cuerpo y la coordinación. Se basa en las posiciones de bestia y cangrejo.

  • Paso a paso:
  1. Colocarse en posición de bestia (con palmas y puntas de pie apoyados en el suelo, espalda recta y paralela al suelo).
  2. Contraer el abdomen y elevar ligeramente las rodillas del suelo, dejando puntas de los pies y palmas de las manos como apoyo.
  3. Despegar mano y pie contrario del suelo y pasar la rodilla del pie elevado por debajo del cuerpo para colocarnos en posición de cangrejo, en cuadrupedia boca arriba.
  4. Volver a despegar un pie y una mano del suelo, y pasar la pierna que se encuentra en el aire por debajo del cuerpo para regresar a la posición de bestia.
  5. Repetir.

Postura Crab reach

Estiramiento inspirado en el ataque del cangrejo, ejercicio muy completo que beneficia los flexores de cadera.

  • Paso a paso:
  1. Comenzar en posición de cangrejo, con pies apoyados en el suelo, rodillas flexionadas, cadera a pocos centímetros del suelo y ambas manos apoyadas con los dedos hacia atrás.
  2. Despegar una mano del suelo y estirar el brazo hacia atrás mientras se empuja la cadera hacia arriba.
  3. Realizar una apertura de pectoral y mirar al suelo (a ser posible).
  4. Regresar a la posición inicial.
  5. Repetir el ejercicio con el lado contrario.

¿Te animas a practicar Animal Flow?

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