Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
A las perezosas les encanta el cozy cardio.

Ejercicio

Cozy Cardio, la tendencia fitness que arrasa en TikTok entre las más perezosas

Se trata de combinar el ejercicio con diversas cosas que te hagan disfrutar para asociar el entrenamiento con algo agradable y dejar de verlo como un castigo.

Por Sara Flamenco

13 de octubre de 2023 / 10:12

«La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años», ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, desde el organismo aseguran que podrían evitarse hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. «La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral», aseguran desde la OMS.

Pero no todo el mundo disfruta del ejercicio y, si lo ves como una obligación, es más fácil que encuentres excusas para dejar de hacerlo. Por eso cualquier tendencia que surja para acercar el deporte a todo el mundo, nos parece bien. La última tendencia viral que ha triunfado en TikTok es lo que pretende. Se llama Cozy Cardio y trata de ayudar a esa gente que odia el ejercicio a disfrutarlo para que sea mucho más fácil convertirlo en un hábito y así, vivir más (y mejor).

¿De dónde surge el Cozy Cardio?

La influencer Hope Zuckerbrow, de Paradise, Texas, siguió un extenuante plan de entrenamiento con el objetivo de perder 45 kilos. Cuando lo consiguió, decidió que no quería continuar con ese nivel de intensidad en su ejercicio físico. «Me di cuenta de que necesitaba sanar mi relación con el ejercicio», dijo Zuckerbrow. «El ejercicio ya no era divertido, y solo me movía para perder peso, no para sentirme bien o estar sana». Así que decidió comenzar el día dando un paseo lento y relajante sobre su cinta de correr acompañada de sus objetos favoritos: unas velas, luces de colores y su bebida favorita. Ese primer video en TikTok tuvo 400.000 visitas y de este modo surgió el término Cozy Cardio. Pero, ¿algo tan suave es realmente eficaz?

Lo cierto es que sí, y los estudios lo respaldan. Según una investigación publicada en enero de 2018 que relacionaba el índice de mortalidad con el sedentarismo, reemplazar 30 minutos al día de tiempo inactivo con actividad física de intensidad ligera se asoció con una reducción del 24% en la mortalidad cardiovascular y del 11% en otras causas asociadas. Y otro estudio de 2019 que estudia la relación entre caminar con una intensidad baja y la tensión en personas hipertensas, concluyó que el ejercicio moderado tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Qué es el Cozy Cardio y cómo funciona?

Por tanto, si tuvieramos que definir el Cozy Cardio de acuerdo a lo que nos sugiere la influencer Hope Zuckerbrow, diríamos que es una forma de hacer ejercicio más amable en la que puedes disfrutar más de la actividad física sin sentirte presionado. Se trata de que el ejercicio se vuelva accesible, menos intimidante y mucho más disfrutable, para que tengas más ganas de hacerlo y puedas llegar al punto en el que se convierta en un hábito saludable y en una parte básica de tu rutina diaria.

El Cozy Cardio ha sido creado por la influencer Hope Zuckerbrow. / Imagen de Freepik.

Según Healthline, «Implica crear un ambiente de ejercicio tranquilo y acogedor para realizar un entrenamiento cardiovascular, generalmente desde la comodidad de su hogar». Simplemente tienes que añadir ciertos detalles que te gusten y relacionarlos con el ejercicio, como tu zumo de frutas favorito, poner una playlist con música que te guste, ver una serie mientras entrenas, comenzar con una intensidad suave, usar ropa cómoda… No hay una sóla manera de hacer Cozy Cardio, lo importante es que hagas ejercicio mientras disfrutas de cosas que te gustan para que comiences a asociar los entrenamientos con esas cosas y dejes de verlo como un castigo. Se trata de una gran herramienta para los principiantes, pero también para entrenar en esos días en los que no tienes muchas ganas o necesitas algo más relajado.

Cuánto ejercicio deberíamos hacer, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha marcado unas directrices que indican cuánto ejercicio es recomendable hacer cada día en base a cada rango de edad. Estos son los varemos que ofrece el organismo:

  • Menores de 1 año: a esta edad tan temprana se prioriza el ejercicio mental que se desarrollaría mediante cuentos, interacciones con el medio ambiente o juegos interactivos para fomentar su desarrollo cognitivo. En cuanto a la actividad física, recomiendan ponerlos boca abajo durante 30 minutos varias veces al día siempre y cuando estén despiertos, desaconsejando llevarlos en cochecito o en brazos durante más de una hora.
  • Niños de 1 a 2 años: la OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad a lo largo del día, siendo el juego su principal medio de hacer ejercicio. Por tanto, hay que evitar que estén sentados o delante de una pantalla durante tiempos prolongados.
  • Niños de 3 a 4 años: es un caso parecido al anterior, pero de los 180 minutos, al menos 60 deben ser de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Como en el caso anterior, no es recomendable que estén sentados delante de una pantalla durante más de una hora para no fomentar el sedentarismo.
  • Niños y adolescentes de 5 a 17 años: la OMS recomienda que deberían hacer un mínimo de 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa de carácter aeróbico al menos tres días a la semana.
  • Adultos de 18 a 64 años: en esta franja de edad se aumenta la cantidad de actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos a la semana. En el caso de la actividad física aeróbica intensa pasa a ser de 75 a 150 minutos a la semana. En el caso de las actividades de fuerza muscular se debe realizar en dos o más días a la semana.
  • Adultos mayores de 65 años: deben realizar de 150 a 300 minutos a la semana de ejercicios específicos para trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada durante tres o más días a la semana.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta