Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Apostar por un entrenamiento basado en el esfuerzo es la mejor forma de conseguir resultados duraderos. / Foto: Pexels.

Ejercicio

Por qué está aumentando el uso de anabolizantes en el gym: estos son los riesgos que esconden

La obsesión por las redes sociales y, en las mujeres, por tener un trasero tonificado y más piernas podría ser la causa.

Por Paka Díaz

5 de marzo de 2024 / 13:00

Conseguir aumentar la masa muscular no es tarea fácil. Detrás hay, sobre todo, mucho esfuerzo. Sin embargo, también existen formas de ganar músculo sin tanto sacrificio y con rapidez: hablamos de los anabolizantes. Eso sí, los riesgos de usar estos medicamentos son elevados. Pese a ello, su consumo ha crecido un 20% en España con respecto a antes del inicio de la pandemia, según la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central de la Policía Nacional.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor ya que IQVIA, una empresa que lidera en todo el mundo los datos de la industria sanitaria, señala un crecimiento de un 57% en los últimos seis años de ventas de medicamentos para evitar los efectos secundarios que causa esta medicación. Un experto nos explica qué está pasando.

Qué son los anabolizantes

Los esteroides anabólicos, más conocidos como anabolizantes, son medicamentos que presentan una versión artificial de la testosterona, la principal hormona sexual en los hombres. Con ellos se consigue, entre otras cosas, un aumento rápido de la masa muscular. “La principal propiedad que tienen es acelerar o mejorar el anabolismo de la proteína del tejido muscular, para generar tejido, básicamente”, explica Marcos Flórez, director de estarenforma.com, una plataforma de entrenadores personales a domicilio en Madrid. Además, subraya que algunos de estos productos “a la vez, reducen la grasa corporal”.

Seis veces campeón de España de esgrima, Marcos Flórez siempre ha estado muy vinculado al deporte, a la salud y al alto rendimiento. Su objetivo al entrenar es ayudar a sus alumnos a alcanzar una condición física que, en muchos casos, no habría imaginado. Pero lo hace, siempre, a través del esfuerzo personal y una alimentación adecuada. “Por los riesgos que conlleva, no merece la pena usar estos medicamentos”, afirma.

Riesgos de los anabolizantes

Un estudio de 2019 reveló que el 70% de los consumidores de estas sustancias son conscientes de los riesgos para su salud. “Algunas personas sí lo son y deciden asumir ese riesgo, pero la mayoría creen que están un poco por encima del bien y del mal. Hace poco, un culturista español, muy reconocido contó que el hígado le ha dado un susto y tiene que dejar ese estilo de vida”, apunta Flórez.

Entre los riesgos que pueden derivarse del consumo de anabolizantes, destaca “la impotencia masculina o problemas de hígado severos, más elevados que el alcoholismo, por ejemplo”. Además, el 90% de los usuarios de estas sustancias experimenta acné, estrías, alopecia o ginecomastia (aumento de mamas).

Pero el entrenador también apunta otras consecuencias como “cambios de humor, de actitud mental y vigorexia”. Porque, alerta, “no sólo son los riesgos de salud física, sino también los de salud mental”. El problema tiene que ver con la falta de conocimientos, ya que recalca que hay mucha desinformación. “Incluso entre algunos entrenadores, a los que podríamos llamar narcotrafincantes. Les dicen que si toman algo no te va a pasar nada. Y realmente son medicamentos, pero tienen efectos secundarios que aumentan con el uso indiscriminado y continuado. El principal es el riesgo para el hígado”, advierte.

El mercado negro online de los anabolizantes

Según recuerda Flórez, existe un gigantesco mercado negro online, en el que la mayoría de sustancias proceden de China. Hace unos meses, se desarticuló precisamente una red que conectaba el mercado negro en el país asiático, con un laboratorio clandestino en Andalucía y un gimnasio en Valencia que se encargaba de la distribución.

“En Internet puedes encontrar distribución de medicamentos de dopaje de todo tipo. Te los llevan a casa en muy poco tiempo. No solamente para culturismo, sino para mejorar los abdominales o verte mejor en el espejo. Al final, hay una masa social deportiva que los utiliza. Eso no significa que todo el mundo lo haga, pero sí que hay un consumo ascendente”, cuenta.

Aumento entre jóvenes y mujeres

Los expertos señalan que hay un consumo ascendente de anabolizantes y esteroides entre jóvenes –el consumidor medio tiene 20 años– y mujeres. El entrenador de culturistas Mike Davies aseguró a The Washington Post que ha aumentado notablemente en los últimos cinco a siete años entre ellas.

Para Marcos Flórez tiene mucho que ver con dos factores. Por un lado, las redes sociales: “Ves en Instagram al gurú de turno, súper musculado, que trabaja en tal gimnasio o tiene tal empresa de consultoría, y te quieres parecer a él o a ella. Pero es pan para hoy y hambre para mañana y, repito, el riesgo para tu salud es altísimo, no, más todavía».

Además, el experto deportivo apunta que “lo de las mujeres es todo un fenómeno. Antes no querían tener culo y ahora el objetivo es todo lo contrario. Muchas chicas entrenan para tener más culo, más piernas… Para ser más curvies, desde el punto de vista saludable”. Eso sí, él aconseja no apostar por sustancias, y sí por el esfuerzo ya que “lo que pronto viene, pronto se va. Y, repito, la salud es lo primero”.

También advierte que “hay gente que se cuida muchísimo entre semana, pero los fines de semana comen mucha grasa, toman mucho alcohol, y lo que consiguen es al final sobre cargar todavía más el sistema hepático”.

Cómo ganar músculo de forma segura

Por último, Marcos Flórez da unas recomendaciones para ganar músculo y volumen de forma segura, con lo que se puede perder grasa a la vez. “Lo primero, empezar a entrenar, hacerlo progresivamente y aumentar poco a poco hasta hacerlo duro”, apunta. Además, el experto recuerda que hay que cuidar la comida y descansar adecuadamente. Pero, sobre todo, ser conscientes de que “esto, al final, es un proceso a largo plazo. En un par de meses, la gente que no tiene mucha grasa se ve más definida, pero lo habitual es que requiera bastante tiempo, a medio o largo plazo”.

Sin embargo, el entrenador personal también subraya que apostar por este proceso natural de trabajo duro tiene una gran ventaja. Los músculos permanecen más tiempo. “Hay que recordar que todo lo que consigas en poco tiempo se va a ir deprisa, también. Por eso es importante que se entienda que sin esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, sin constancia, lo que van a conseguir hoy les va a desaparecer mañana. Y lo hará a costa de su bienestar”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta