Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
skincare

Las principales causas del acné adulto son el estrés y la mala alimentación./Imagen: Unsplash.

Salud hormonal

Acné adulto: cuáles son las principales causas y cómo tratarlo

El acné adulto cada vez es más frecuente en las consultas de los dermatólogos y algunas de las causas que más lo alteran son el estrés o la mala alimentación. Descubre cómo tratarlo según los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

11 de mayo de 2023 / 17:00

Cómo combatir el acné es una de las grandes preocupaciones de la adolescencia. Sin embargo, esta afección de la piel no sólo aparece en la pubertad. Cada vez son más los casos de acné adulto o tardío, ese que aparece a partir de los 30 años y que sorprende por ser un problema de la piel que no solemos asociar con esta edad. La principal causa del acné, en general, son los cambios hormonales, pero, como explica Ana Molina, dermatóloga y autora del libro Piel sana, Piel bonita, cada vez es más frecuente que las consultas se llenen de casos que se han visto agravados debido a los niveles de estrés.

El acné adulto provoca la aparición de imperfecciones localizadas en las ramas mandibulares y en el cuello que, si no se tratan bien, pueden ser muy difíciles de borrar de la piel. Además, al mismo tiempo y justo por esto, también nos puede acarrear malestar emocional, y bajarnos la autoestima por no vernos bien. Pero más allá del ámbito físico, el acné adulto también puede ser una señal de alarma que nos indique que algo no anda bien en nuestra salud y, quizás, sea el momento de empezar a prestarle atención.

Acné adulto por estrés

A pesar de que la causa del acné sean casi siempre los problemas hormonales, Molina señala que ha habido un aumento en los casos adultos generados por el estrés: «¿Por qué? Porque el estrés desregula las hormonas«. Esto se traduce en que se haya producido lo que la dermatóloga llama una «burbuja de acné» por desajustes hormonales producidos por esta situación de tensión e intranquilidad en nuestra vida diaria.

«A veces, los niveles de hormonas ni siquiera están aumentados, pero sí hay una sensibilidad extra«, asegura la dermatóloga. Y es aquí donde entra en acción el estrés. Esto nos afecta al rostro de muchas maneras y además de acné hace que nuestra tez envejezca más rápido, ya que «es uno de los siete factores del exposoma de la piel», según explica Molina. Además añade que «también produce rupturas de fibras de colágeno y elastina de la piel, y favorece lo que llamamos la senescencia celular a través del inflammaging«. Es decir, el envejecimiento asociado a la inflamación.

acne-adulto-causas

Acné adulto por mala alimentación

La mala alimentación es otra de las cosas que pueden generarnos acné tardío. «No se trata de alimentos concretos como el chocolate, la leche, o el chorizo», asegura la dermatóloga, y explica que es más bien «una mala tendencia alimentaria». Hoy en día, las dietas occidentales, muy ricas en ultraprocesados con mucho azúcar, favorecen la aparición de acné. Y el estrés, unido a la mala alimentación empeora los casos de acné.

Cómo combatirlo

Este tipo de acné se caracteriza por aparecer en la zona inferior de la cara, principalmente en la parte de la mandíbula y el cuello y es más coexistente y más resistente a los tratamientos que el juvenil. Tal y como asegura Molina, «responde peor a tratamientos cosméticos»..

Para combatirlo, en primer lugar, habrá que investigar cuáles son los factores que lo están produciendo mirando con lupa los aspectos que hemos mencionado anteriormente, como el estrés o no llevar hábitos de vida saludables. A continuación, hay que pautar una rutina cosmética de mantenimiento, aunque según asegura la dermatóloga en la muchos casos «es insuficiente», por lo que hay que acompañarla normalmente de otros pasos.

Una vez asignados estos tipos de tratamientos, si el acné no se reduce, la médico y divulgadora recomienda pasar a otras pautas más fuertes que, en cualquier caso, deben estar sujetas a la recomendación de un dermatólogo. Por ejemplo, retinoides tópicos, antiinflamatorios o antibióticos. Y en último lugar, los antibióticos orales o retinoides orales o tratamientos con terapias de luz.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta