NO TE PIERDAS Los cosméticos cerrados también se echan a perder

Pese a su aspecto extraño, esta fruta tan exótica nos aporta sustancias antioxidantes que nos ayudan a no resfriarnos en invierno. FOTO: Anna Tukhfatullina Food/Pexels.

Superdefensas para el mal tiempo

Mangostán, la reina de las frutas tropicales con efecto antioxidante que te protege de catarros y ayuda a bajar de peso

No es sólo su sabor. También son sus beneficios para la salud. La Reina Victoria de Inglaterra la quería a toda costa y no la consiguió, pero hoy puede formar parte de tu despensa.

Por Marcos López

2 DE DICIEMBRE DE 2025 / 14:00

Nada mejor para matar el gusanillo que una pieza de fruta. Que además de llenarte de energía cuando llega el bajón de media mañana, te endulza la vida. Como ocurre con las frutas de temporada. Naranjas en agosto y uvas en abril –¿o es al revés?–. O con las coloridas frutas tropicales con las que darle un toque exótico a tu tentempié. Como sería la fruta del dragón o, mejor aún, la bautizada como la reina de las frutas. Hablemos del mangostán, una fruta exótica con muchos beneficios para nuestra salud. Algo así como un elixir de longevidad que nos llega desde el Lejano Oriente.

Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, explica que «el mangostán es una jugosa fruta originaria del sudeste asiático de sabor agridulce, muy parecido al de un cítrico. Posee un enorme valor nutricional, pues es una fuente muy rica en antioxidantes, vitaminas y fibra. Por eso cada vez es más apreciada en todo el mundo».

TE PUEDE INTERESAR

De forma esférica y corteza púrpura y (muy) dura, el mangostán es el fruto del árbol Garcinina mangostana, originario de las Molucas (Indonesia). En la actualidad se cultiva en zonas tropicales de muchas áreas del planeta.

Pero, ¿por qué es conocida como la reina de las frutas? El apodo proviene del capricho, más bien empecinamiento, de la Reina Victoria de Inglaterra por hacerse con un ejemplar fresco para endulzar su merienda. Menos té con pastas y más mangostán debió de pensar la monarca, no sabemos si por capricho regio o porque ya intuía que a su metabolismo le iba mejor merendar fruta que tomarse tantos azúcares juntos en forma de pastas. Llegó incluso a ofrecer el título de caballero, o una gran recompensa, que la leyenda no se aclara en este punto, a quien lo consiguiera.

Da igual si su antojo cayó o no en saco roto: no te hace falta ser de la realeza para disfrutar del mangostán.

El refranero inglés lo deja muy claro: una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía (an apple a day keeps the doctor away). Pero no tiene por qué ser una manzana: cualquier fruta es buena para la salud. Aunque aquí el mangostán, utilizado desde hace milenios en la medicina oriental para tratar múltiples dolencias, sí ejerce como reina.

La experta en Dietética y Nutrición apunta que «el mangostán no sólo es rico en nutrientes que, como la vitamina C y el manganeso, combaten la inflamación. Lo que hace única a esta fruta es su elevado contenido en xantonas, especialmente alfa mangostina, unos compuestos polifenólicos que han demostrado un enorme efecto antioxidante».

Un dato que destaca la experta: el aloe contiene tres tipos de xantonas; el mangostán, 84. Así se explica que, como ha mostrado la Universidad Nacional Autónoma de México, la reina de las frutas reduzca la inflamación, mejore la salud cardiovascular y tenga un efecto neuroprotector.

El invierno y sus fastidiosos catarros están a la vuelta de la esquina. Así que toca fortalecer las defensas del organismo. Lo que también se logra con el mangostán, que a sus vitaminas C y B12 suma sus xantonas con actividad antibacteriana y antifúngica. Pero aún hay más. Como apunta Rocío del Pozo, «algunos estudios han concluido que los compuestos del mangostán incrementan de forma significativa el número de células inmunitarias, ayudando así a combatir las infecciones».

Aunque, en medicina ya se sabe que más vale prevenir, que curar. Lavarse la manos con frecuencia y procurar no pasar demasiado tiempo en espacios cerrados y llenos de gente ayuda a reducir el riesgo de resfriados.

OTROS TEMAS WELIFE

Tampoco hace falta esperar al nuevo año y a su manido propósito de dejar atrás los kilos de más. El mangostán también puede ser de ayuda para bajar de peso.

Y no sólo por su alto contenido en fibra. En palabras de la experta, «los efectos antinflamatorios del mangostán parecen promover el metabolismo de las grasas, previniendo así la ganancia de peso». De hecho, investigadores estadounidenses han observado que tomar a diario zumo de esta fruta se asocia a una reducción del índice de masa corporal (IMC).

¿Necesitas más razones? Aquí van unas cuantas. Como concluye Rocío del Pozo, «entre otros beneficios adicionales para la salud, el mangostán mejora la elasticidad de la piel, promueve la regularidad digestiva, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y previene el desarrollo de la periodontitis». Hazle un hueco en tu despensa.

Salir de la versión móvil