Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Mercedes de la Rosa, CEO y cofundadora de Zentro Urban Yoga, impartió una clase de Vinyasa Yoga./ Foto: Carolina Santos.

DKV WELIFE TOUR

«Existe una relación directa entre las emociones y la mala digestión», defiende Carlos Pérez en DKV WeLife Tour

El psiconeuroinmunólogo participó en el evento de bienestar del grupo Vocento junto a las expertas Mercedes de la Rosa, Belén Colomina y Alba Cardalda.

Por Equipo Welife

22 de abril de 2024 / 12:50

Desde cómo ser más asertivos hasta cuál es la mejor manera de meditar o practicar yoga. Esas fueron algunas de las lecciones que se pusieron sobre la mesa el pasado sábado en DKV WeLife Tour, el evento itinerante de bienestar del grupo Vocento, que arrancó su edición de 2024 en Barcelona. La cita de bienestar tuvo en esta ocasión un foco claro: las emociones. Los asistentes conectaron con ellas durante una clase de yoga y a continuación llegó el primer aprendizaje de la jornada: «Existe una relación directa entre las emociones y la mala digestión», sentenció Carlos Pérez, experto en Psiconeuroinmunología y cofundador de Regenera, clínica pionera en el tratamiento de pacientes con trastornos inmunitarios, problemas digestivos o desórdenes hormonales.

Mientras este mensaje todavía resonaba en la cabeza de los asistentes, la psicóloga Alba Cardalda también quiso poner su granito de arena en el asunto de la gestión de emociones. En concreto, las que se generan por cómo uno se relaciona con la gente de su alrededor, porque, como dijo la experta, «la calidad de las relaciones es lo que determina nuestra felicidad”.

De izda. a dcha., María Fernández-Miranda, directora de WeLife; la psicóloga Alba Cardalda; Mercedes de la Rosa, CEO de Zentro Urban Yoga; Carlos Pérez, cofundador de Regenera; y Belén Colomina, experta en meditación de Petit Bambou./ Foto: Carolina Santos.

En definitiva, lo que se siente por dentro, se refleja también por fuera. Por eso es fundamental poner límites.

TE PUEDE INTERESAR

La importancia de poner límites

Alba Cardalda durante su ponencia sobre cómo aprender a poner límites sin perder las formas./ Foto: Carolina Santos.

Alba Cardalda –autora del libro “Cómo mandar a la mierda de forma educada”– recordó que “las personas nos tratan como permitimos que nos traten” y, por eso, animó a poner barreras cuando las actitudes de los demás nos resultan dañinas. “¿Por qué nos cuesta tanto poner límites?”, planteó. Ella misma aportó algunas respuestas: por miedo al enfado ajeno, por culpa, por un amor mal entendido…

Según Cardalda, es necesario ejercitar la asertividad, es decir, el “saber decir lo que queremos decir respetando nuestras necesidades y emociones, pero también las del otro”. Por ejemplo, en el caso de recibir una crítica destructiva, la psicóloga recomendó “no contraatacar”. “El silencio es superpotente; si alguien te critica, quédate mirándole sin decir ni una palabra”, añadió.

Cómo afectan las emociones a la digestión

Carlos Pérez, durante su ponencia sobre cómo las emociones pueden atacar a tu estómago./ Foto: Carolina Santos.

Poner límites resulta fundamental. Y no sólo por lo que eso puede hacer por la autoestima y por mejorar la calidad de las relaciones con los demás, sino también porque las emociones afectan directamente a lo que ocurre en el estómago.

“¿Puede ser que lo que provoca mi SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) es que no aguanto a mi jefe? La respuesta es sí. Igual no tienes la posibilidad de dejar el trabajo, pero sí puedes tomar consciencia de que el origen de tu problema es ese. Para que el cuerpo se cure, antes hay que entender qué está pasando”, explicó Carlos Pérez, psiconeuroinmunólogo y autor del libro “Despierta”

Pérez propuso algunas soluciones, como plantearse a uno mismo esta pregunta: «¿estoy donde quiero estar?» Además, instó a alimentarse con “comida real”, esto es, “proteínas, grasas y carbohidratos de calidad”, pero sin obsesionarse. “No hay que hacer dieta, sino llevar un buen estilo de vida”, apuntó.

Los asistentes pudieron poner en práctica el consejo de Pérez durante el break saludable con «comida real»./ Foto: Carolina Santos.

Ejercicio, luz solar y naturaleza para sentirse bien

Como recordó el experto, ese buen estilo de vida no sólo afecta a la alimentación, sino que también debe incluir ejercicio físico y una adecuada exposición a la luz solar.

Una azafata de DKV explica a una asistente el funcionamiento de la app Quiero Cuidarme Más, en la que se mide la dosis diaria de contacto con la naturaleza./ Foto: Carolina Santos.
De izda. a dcha., Helena Maragall Munar, de DKV, entre Gemma Rozas y Nieves Manzano, de CM Vocento./ Foto: Carolina Santos.

Eso mismo, una dosis diaria de luz natural, es lo que propugna la compañía de seguros de salud DKV, que durante el evento presentó su app Quiero Cuidarme Más, con la cual es posible medir el Índice de Vida Saludable. Dicho índice viene determinado por las horas de sueño, la alimentación, el contacto con la naturaleza…

OTROS TEMAS WELIFE

También influye el ejercicio físico, que durante el evento se puso en práctica con una clase de Vinyasa a cargo de Mercedes de la Rosa, fundadora de Zentro Urban Yoga. Además, hubo una sesión de meditación dirigida por la psicóloga Belén Colomina, quien forma parte del equipo de instructores de la plataforma de meditación Petit BamBou. «Cada respiración es una oportunidad para dar oxígeno a nuestro cuerpo», señaló esta última.

Meditación con Belén Colomina, experta de Petit Bambou./ Foto: Carolina Santos.

La marca Avène también se sumó a esta iniciativa, con su línea de protección solar, mientras que L’Occitane regaló a los asistentes su bruma de lavanda para ayudar a conciliar el sueño.

La welcome bag que se entregó a los asistentes incluía una toalla deportiva de DKV, un protector solar de Avène, un tarjetón de acceso premium a Petit BamBou y una bruma de lavanda (además de un descuento en tienda) de L’Occitante. /Foto: María Caro.

Tras su paso por Barcelona, DKV WeLife Tour 2024 hará paradas en Valencia (18 de mayo), Gijón (29 de junio), Alicante (28 de septiembre) y Málaga (16 de noviembre). Consigue tu entrada en welifetour.es.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta