Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Buscar la felicidad es un derecho humano fundamental./Foto: Unsplash.

Salud mental

Qué es la neurofelicidad y cómo puede ayudarte a que todo te vaya mejor

Si cambias tus pensamientos, tus emociones y tus conductas puedes llegar a alcanzar la felicidad plena. Así lo explican los psicólogos.

Por Michelle Avís Melgosa

18 de abril de 2024 / 13:00

Ser feliz no tiene que ver con tener grandes golpes de suerte, se trata de mucho más que eso. La neurofelicidad, es decir, la neurociencia de la felicidad va más allá y afirma que la felicidad no es un estado que ocurra por azar. Hay quien es feliz a pesar de que las circunstancias de su vida no sean las más fáciles, a pesar de todas las adversidades. Parece difícil poder decir que eres feliz cuando las cosas no te funcionan como quieres. Sin embargo, no es imposible llegar a ese punto de bienestar que puede ayudarte a que todo te vaya mejor. Así lo explica la neurofelicidad.

Según explica María José Miguel, psicóloga de Apai, esta ciencia consiste en «la activación de determinados circuitos cerebrales, unos circuitos diseñados y perfeccionados por la evolución para brindarnos un estado de bienestar». En esos circuitos neuronales intervienen neurotransmisores concretos, que pueden ser estudiados científicamente. Buscar la felicidad es un derecho humano fundamental, según la ONU. Y esta búsqueda ya se estudia incluso en las universidades como una asignatura más.

TE PUEDE INTERESAR

En qué consiste la neurofelicidad y cómo puede ayudarte a que todo te vaya mejor

La clave de la neurofelicidad está en aprender a activar esos circuitos de modo voluntario y consciente. De este modo, puedes proporcionarte a ti mismo experiencias de felicidad, asegura Miguel. Para ello, es necesario reprogramar tus circuitos neuronales, entrenar tu mente de forma adecuada y descubrir que ser feliz te sale rentable.

Pero, ¿qué significa realmente reprogramar los circuitos neuronales? Cuenta la psicóloga que hasta hace poco se creía que el ser humano nacía con un número determinado e inmodificable de neuronas, las cuáles iban deteriorándose y muriendo con el paso del tiempo. Sin embargo, esta concepción era errónea.

Gracias a diferentes estudios y experimentos realizados por psicólogos y neurocientíficos, hoy en día se sabe que el aprendizaje neuronal consiste en que las neuronas son capaces de instalar nuevo cableado en función de la experiencia, ya sea ésta casual o con un esfuerzo consciente. Esto quiere decir que dependiendo del entrenamiento mental que cada persona le de a su cerebro, se puede cambiar el perfil emocional de forma muy positiva, explica la experta de Apai.

OTROS TEMAS WELIFE

Los pasos a seguir para ser más feliz

Para que esto ocurra, es necesario realizar el entrenamiento mental adecuado. Se trata de buscar la felicidad a través de la reprogramación de tu cerebro. Y este proceso, según Miguel, se puede realizar en tres niveles: a través de cambios en tus pensamientos, tus emociones y tus conductas. Esta también es una buena explicación a que después de las terapias en consulta, los pacientes se sientan mejor y más felices.

Mucha gente piensa que la felicidad depende de su suerte, de sus posesiones o del éxito. Pero, realmente, ser feliz es mucho más sencillo, y depende únicamente de ti. En tu mano está tratar de reprogramar tu cerebro para aceptar lo que tienes y ser feliz con ello. Además, según asegura la psicóloga, ser feliz también es económicamente útil.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta