Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
La anticipación hace que seas más feliz./ Foto: Wildfox.
SALUD MENTAL
Si te gusta dejar volar tu mente y pensar en los planes que tienes por delante, no dejes de hacerlo: la ciencia confirma que anticipar las cosas positivas te hace más feliz.
Por María Corisco
1 de diciembre de 2023 / 13:42
A pesar de que hay que vivir el momento presente, es inevitable pensar en planes no sólo a corto, sino también a largo plazo. Cuál será la cena de Nochebuena, qué te pondrás para la cena de empresa o cuál será el viaje del próximo verano e incluso cómo será tu nueva vida tras una separación. En todos esos momentos hay anticipación. Sin que muchas veces te des cuenta, esta expectación ante lo que está por venir modula el estado de ánimo y te impulsa impulsa a modificar tu comportamiento. Y anticipar, si te centras en sus aspectos positivos, puede ayudarte a ser más feliz.
No es algo que surja de un manual de autoayuda. El concepto de anticipación se ha convertido en objeto de creciente interés científico en la última década. Este interés se debe principalmente, señala la doctora Elka Stefanova en el estudio Anticipated Feelings, “a que los procesos anticipatorios desempeñan un papel clave en muchas áreas de investigación relacionadas con cómo los humanos y los animales anticipan acciones futuras en función de la autorregulación afectiva y conductual. Los procesos de anticipación están involucrados en la regulación de procesos simples del organismo y en la regulación de conductas complejas, incluida la toma de decisiones, la formación de estrategias y/o la regulación de los afectos y las emociones”.
No obstante, hay que distinguir entre dos tipos de emociones que, aunque están relacionadas, tienen matices diferentes:
Unas y otras están influenciadas por nuestras expectativas, creencias y evaluaciones cognitivas sobre lo que está por venir. Estas emociones pueden tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo, comportamiento y respuesta emocional cuando finalmente llega el momento o la situación que habíamos anticipado. ¿Ha sido como se esperaba?
Como señala Andrew McLeod, de la Universidad de Oxford, en su libro Prospección, bienestar y salud mental, “la capacidad de pensar en el futuro es esencial para el funcionamiento y también es fundamental para el bienestar individual y la salud mental, que están íntimamente ligados al sentido subjetivo de una trayectoria de vida futura.”
Según los estudios, la anticipación puede tener un impacto positivo en la felicidad al proporcionar una serie de beneficios emocionales y psicológicos:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)