Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
positividad-toxica

La positividad tóxica puede tener malas consecuencias para la salud mental./ Foto: Pexels.

Salud mental

Positividad tóxica: qué pasa cuando el optimismo se te va de las manos

Se trata de imponer una actitud falsamente positiva, generalizar un estado feliz sea cual sea la situación, silenciar las emociones negativas, lo que tiene consecuencias nefastas a nivel psicológico.

Por Sara Flamenco

30 de noviembre de 2023 / 14:55

Casi nadie en redes sociales quiere mostrar sus miserias (aunque últimamente cada vez hay más famosos que visibilizan sus malos momentos). Pero de no querer enseñar tus puntos flacos a creerte que no los tienes, hay un mundo. El optimismo es un rasgo deseable, pero no afrontar la realidad y deformarla para no sentir lo malo que ocurre puede tener consecuencias negativas para nosotros. Llevar eso al extremo, convencerse de que nada va mal, ver siempre (SIEMPRE) el lado bueno de las cosas, aunque no sea real tiene un nombre: positividad tóxica.

El escritor estadounidense Mark Manson, en su superventas The subtle art of not giving a f*ck (2018), hablaba en estos términos de la positividad tóxica: «Cualquier intento de escapar de lo negativo -evitarlo, sofocarlo o silenciarlo- fracasa. Evitar el sufrimiento es una forma de sufrimiento. La negación del fracaso es un fracaso». En eso consiste la positividad tóxica, en imponer una actitud falsamente positiva, sobregeneralizar un estado feliz y optimista sea cual sea la situación y silenciar las emociones negativas. Si te sientes mal, te sientes mal, y por taparlo y asegurar, ante ti y ante los demás, que estás bien, no va a cambiar tu emoción.

TE PUEDE INTERESAR

Diferencia entre psicología positiva y positividad tóxica

La positividad tóxica no es lo mismo que la psicología positiva, aunque tenga sus similitudes. La psicología positiva se popularizó a través del psicólogo Martin Seligman, que afirma que podemos combatir el pesimismo al transformar los pensamientos negativos en otros más positivos. Pero transformarlos no significa ignorarlos, sino aceptar tus propias emociones y trabajar sobre ellas, porque si los tapas caerás en la trampa de la positividad tóxica.

¿Qué consecuencias la positividad tóxica?

1. Aumento del estrés y la ansiedad: el ignorar las emociones negativas y empeñarnos en pensar que todo nos va bien te desvincula de la realidad, pudiendo generar una depresión encubierta.

2. Problemas físicos: estar continuamente en tensión para obviar lo malo puede degenerar en problemas musculares.

3. Aislamiento: al crearte tu propia realidad paralela en la que todo está bien no demandas ayuda porque piensas que no la necesitas, lo que puede hacer que acabes solo.

4. Comunicación fallida: sólo admite conversaciones positivas e intenta convencer a los demás para que vean la vida como él.

5. Evasión de la realidad: como hemos dicho, una persona con positividad tóxica ignora las emociones negativas generandose una realidad alternativa que sólo él conoce.

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo evitar la positividad tóxica

Me siento hasta mal cuando esto, porque parece de manual de autoayuda que queremos evitar, pero el primer paso para superar un problema es reconocerlo. ¿Qué fácil verdad? Pues no, es tremendamente difícil. Estas personas están tan inmersas en su propia realidad alternativa que no creen tener un problema, por lo que es el paso más complicado. Pero una vez llegas a él, es importante darte un baño de realidad y asumir que no todo en la vida va a ir bien y que negar tus emociones no van a hacer que desaparezcan. Algo tan fácil de decir es tremendamente difícil de conseguir, para lo que es probable que se necesite ayuda profesional.

Y por favor, cuando alguien quiera hablar contigo de sus sentimientos más negativos, huye de frases hechas como: todo pasará, todo saldrá bien, tú puedes con todo, no estés triste, no llores… simplemente, escucha a esa persona, deja que se desahogue y no intentes buscar unas soluciones rápidas que probablemente ya se ha planteado.

La vida tiene de todo, momentos felices y otro tristes, y es importante afrontar las emociones consideradas negativas para seguir adelante. Y no pasa NADA.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta