Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
eustres

El estrés también puede ser bueno para la productividad./ Imagen: Pexels.

Salud mental

Eustrés, el estrés positivo que te ayuda a superarte, aumenta tu energía y mejora tu vitalidad

El estrés forma parte de nuestro día a día, pero si sabes convertir esa sensación negativa en algo positivo, puedes beneficiarte de muchos aspectos.

Por Sara Flamenco

21 de noviembre de 2023 / 07:30

Cada vez que hablamos de estrés, siempre vemos su parte negativa, esa que provoca ansiedad y que queremos eliminar del día a día para mejorar nuestra calidad de vida. Ese tipo de estrés negativo es conocido como distrés, pero has de saber que existe otro tipo de estrés positivo, denominado eustrés, que puede ayudarte a mejorar en muchos aspectos de tu vida.

Eso sí, hay que saber cómo aprovecharlo. Primero, porque hay que saber controlarlo para que no se vuelva en contra y, después, para sacarle el máximo partido y que sea realmente algo que funcione y que nos cambie la vida.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el eustrés?

El estrés positivo, o eustrés, es aquel que nos estimula para hacer frente a los problemas del día a día. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo requieran. Es un estrés estimulante y motivador, que poco o nada tiene que ver con el distrés, que produce malestar y agobio.

El eustrés incrementa la vitalidad, la salud y la energía. Está vinculado con la creatividad, la imaginación y el talento. La conversión al estrés positivo permite que estemos llenos de energía, lo que favorece a nuestras actividades cotidianas. En lugar de sentirnos impotentes, el estrés positivo permite que nos creamos llenos de vida, con energía y, en caso de que logremos salir airosos de aquellos proyectos que teníamos en mano, satisfechos por la experiencia.

Beneficios del eustrés

Es posible que te hayas dado cuenta de que, en algunos momentos de ligero estrés (como, por ejemplo, cuando se acerca la fecha de entrega de un proyecto) rindes mejor. Esto se debe a que en los momentos de ligero estrés, liberamos algunas dosis de adrenalina que nos vuelven activos y nos ponen a trabajar.

OTROS TEMAS WELIFE

Por eso, el eustrés o «lado bueno» del estrés es capaz de mejorar la salud psicológica. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Estimula y ayuda a una resolución directa del problema que se plantee.
  • Nos encontraremos con más energía y vitalidad, que nos ayuda en el desarrollo de actividades físicas beneficiosas para la salud.
  • Nos hace ser proactivos y productivos ante las tareas y actividades tanto laborales como domésticas.
  • Nos ayuda a ser más creativos en la manera de afrontar esas tareas.
  • Hace que estemos más alerta para una respuesta más rápida en el entorno laboral o escolar.
  • La estabilidad emocional se consigue mucho mejor con un estrés positivo, ya que positiviza nuestra actitud.
  • Nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Todos podemos sentir estrés en algún momento de nuestras vidas, pero está en nuestras manos la opción de sacarle provecho y utilizarlo a nuestro favor.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta