Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X

Andrea Klimowitz, durante su sesión de breathwork en Mercedes-Benz WeLife Festival./Foto: Alex Rivera.

Meditación

Los beneficios del breathwork, la respiración consciente que te ayuda a vivir una vida plena

Esta técnica de relajación tiene grandes beneficios mentales, que te ayudarán a bajar las revoluciones rápidamente.

Por Michelle Avís Melgosa

20 de noviembre de 2023 / 13:05

Cuando el estrés se apodera de uno, lo primero que recomiendan los psicólogos es bajar las revoluciones. Esto, a priori, no es nada sencillo, pero dar con las herramientas adecuadas puede ser de gran ayuda. Una de esas alternativas es el breathwork. Se trata de una técnica de respiración que induce a estados de meditación y que tiene numerosos beneficios mentales y físicos. Especialmente, cuando tu carga mental es tan grande que no eres capaz de frenar la rumiación de pensamientos y esto desemboca en problemas más graves. Así lo explica Andrea Klimowitz, psicoterapeuta y coach, con quien pudimos disfrutar de una sesión de breathwork durante la tercera edición de Mercedes-Benz WeLife Festival.

«Los beneficios que tiene el breathwork son, principalmente, a nivel mental. Gracias a esta técnica consigues bajar considerablemente las revoluciones y reducir toda la actividad del córtex prefrontal, el área del cerebro que tiene como función controlar las emociones y la memoria», afirma Klimowitz. Esto quiere decir que sirve de gran ayuda para disminuir todos aquellos pensamientos repetitivos que puedes llegar a tener en situaciones de tensión o estrés.

TE PUEDE INTERESAR

Beneficios del breathwork

La psicoterapeuta también lo recomienda para mejorar la autoconciencia, tener una perspectiva más positiva de la vida y liberar emociones negativas como la culpa o la vergüenza. Se trata de acceder a la parte más intuitiva de ti mismo. Además, esta práctica puede ayudar a «mejorar el sistema inmunológico, reducir el dolor crónico o disminuir la inflamación», afirma.

El breathwork consiste en hacer respiraciones durante una hora con una técnica específica, con cambios de ritmo, para acceder a un estado superior de la conciencia. Para ello, Klimowitz utiliza la música electrónica como recurso para dejarte llevar y facilitarte esa conexión mental. Sin embargo, a pesar de ser una técnica relativamente fácil, la psicoterapeuta recomienda hacerlo con un guía que te ayude y que te controle para no sufrir ningún contratiempo. «Lo puedes practicar en casa, pero si lo haces durante más de diez o 15 minutos, lo mejor es buscar a un guía«, asegura.

Qué debes tener en cuenta para empezar a practicarlo

Para empezar, sólo hace falta «perseverancia y ser valientes». No todo el mundo está acostumbrado a este tipo de prácticas y hace falta ir concienciado y dejarse llevar. Pero, además, hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones, ya que no es una técnica para todo el mundo. «No está recomendado para embarazadas, ni para personas que tienen hipertensión, epilepsia o ansiedad clínica«, advierte.

OTROS TEMAS WELIFE

Consejos para que sea efectivo

Una vez te hayas iniciado en el breathwork y estés acostumbrado a esta práctica, Klimowitz aconseja «utilizar el diafragma con la inhalación y tratar de expandir toda la zona del abdomen lo máximo posible. Es decir, que cada inhalación sea lo más profunda que puedas«. Pero también insiste en la pérdida del miedo a la hora de hacerlo. «Hay gente que puede llegar a sentir mareos, o que se le duerman las manos, pero no puedes alarmarte por ello porque es completamente normal y pasajero. Al final, mueves mucha energía cuando haces breathwork y eso implica también sensaciones de frío o que se te seque la nariz o la garganta», explica.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta