Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
Silvia Congost

Silvia Congost en la tercera edición de Mercedes-Benz WeLife Festival.

MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL

Silvia Congost, en Mercedes-Benz WeLife Festival: “Una relación tóxica puede deteriorar tu autoestima»

Juan Ramón Lucas, Silvia Congost y Ona Carbonell, entre otros expertos, protagonistas de la segunda jornada en Madrid del encuentro más esperado de bienestar, salud y sostenibilidad.

Por Silvia Capafons

29 de octubre de 2023 / 21:16

Tristeza, ansiedad, insomnio, obsesión, inseguridad o pensamiento recurrente de que tu vida no vale la pena. Son algunos de los síntomas de una relación tóxica, exponía la psicóloga Silvia Congost en la segunda jornada de Mecerdes-Benz WeLife Festival, que concluyó ayer en Madrid tras dos días de éxito arrollador.

“Estas relaciones acaban destruyendo nuestra columna vertebral, que es la autoestima”. La terapeuta removía las emociones de los asistentes y proporcionaba herramientas precisas en esta tercera edición de Mercedes-Benz WeLife Festival en Madrid. Una tercera ocasión que ha reunido a más de mil personas durante el fin de semana en el espacio The Green Patio, y se ha convertido en punto de encuentro del evento más importante del año en España en sostenibilidad, salud mental, autocuidado y felicidad.

ambiente WeLIfe
La segunda jornada de Mercedes-Benz WeLife Festival también estuvo abarrotada de público. Foto: Álex Rivera.

El equilibrio, a prueba

Al igual que en la jornada anterior, el global partner de Welife, Mercedes-Benz, daba a conocer sus dos modelos recién estrenados 100% eléctricos, respetuosos con el planeta y libres de emisiones EQA y EQB, mientras los más intrépidos se sumaban al reto de la pelota bosu: debían permanecer un minuto en equilibrio sobre la semi esfera deportiva. No todos lo lograron, pero las risas estuvieron aseguradas.

El reto de la pelota bosu de Mercedes-Benz fue un éxito. Foto: Álex Rivera.

Por segundo día consecutivo, los visitantes disfrutaban de una completísima goodie bag con multitud de sorpresas en su interior que obtenían en su entrada al recinto. Pero también del ambientazo en la zona The Lounge, donde las más interesantes firmas de cosmética y alimentación saludable daban a conocer sus novedades. Hubo juegos, sorpresas y lugares de lo más instagrameables. Todo amenizado con la música de la DJ canaria Twinyi o de un tentempié delicioso y saludable.

La música de la DJ canaria Twinyi amenizó Mercedes-Benz WeLIfe Festival. Foto: Álex Rivera.

Había quien esperaba, libro en mano, a que su escritor favorito estampara su firma. No ha faltado a esa cita la nutricionista Beatriz Larrea con su libro Tu cuerpo en llamas. La periodista y activista en sostenibilidad ambiental Ana de Santos firmaba Vivir sin huella. Inmunofitness: la salud también se entrena y Melina, ambos del periodista Juan Ramón Lucas, trajeron cola, al igual que ¿Amor o adicción? de Silvia Congost. Ángel Durántez, experto en antienvejecimiento, hacía lo propio con Joven a los 100. Todas las claves para vivir más y mejor.

TE PUEDE INTERESAR

Buenas relaciones, buena vida

Cómo salir de una relación tóxica se convertía en uno de los puntos fuertes de la última jornada de conferencias en la sala The Room, donde no quedaba ni un espacio libre. La psicóloga Silvia Congost se ha hecho famosa por ayudar a sanar corazones atrapados en relaciones que restan. Una relación de este tipo, sea de pareja, familiar, de amistad o incluso con un jefe genera una serie de síntomas que van desde la tristeza a la ansiedad, sin olvidar el insomnio, la inseguridad, la obsesión y, en última instancia, la pérdida de la autoestima.

La psicóloga Silvia Congost arrasó con su charla sobre cómo acabar con las relaciones tóxicas. Foto: Álex Rivera.

Partimos de la base de que “la calidad de nuestra vida depende de la calidad de las relaciones con los demás”, por lo que, “ante una relación de tipo tóxico es fundamental llevar a cabo tres estrategias: detectarla, entenderla y saber qué hacer. La primera herramienta es reconectar con quién soy, con mis valores, aquellos que me hacen ser yo mismo. Merecemos ser felices y tener una vida que valga la pena”, concluía la psicóloga.

Fortalece tus defensas

Otra intervención que abarrotó el aforo fue la de Juan Ramón Lucas, periodista, escritor y autor de Inmunofitness: La salud también se entrena. Entrevistado por la directora de WeLife, la periodista y escritora María Fernández-Miranda, Lucas reveló cómo la salud puede trabajarse mediante hábitos de vida progresivos y sostenidos. El que más sorprendió a los asistentes: su baño helado cada mañana.

Juan Ramón Lucas junto a María Fenández-Miranda, directora de WeLife, que le entrevistó a propósito de su libro ‘Inmunofitness. La salud también se entrena’. Foto: Álex Rivera.

“Empecé en mi piscina de Madrid en verano, y seguí hasta el invierno, un poco más cada día. Así introduje también la meditación, de manera muy paulatina. El sistema inmunitario se fortalece con ambos gestos, además de con una dieta equilibrada y con el sueño, el arma más eficaz para mejorar la salud”. Otro refuerzo de la inmunidad aún más importante: “Dialogar y abrazar, compartir y disfrutar”. En definitiva, revelaba el periodista, el equilibrio es la base de todo. “Ser coherente entre lo que dices, piensas y haces”. Esto, y el contacto con la naturaleza. “Uno no necesita irse a un bosque tupido, puede pasear por un parque al lado de casa”, contó Lucas, que acaba de presentar su último libro, la novela Melina, en la que el paisaje asturiano es un protagonista más.

Vivir mejor en lugar de vivir más

Otro gran aprendizaje del día llegó de la mano del experto en medicina para el envejecimiento saludable Ángel Durántez. El doctor mpezaba con una verdad irrefutable: “Estamos programados para morir, es decir para cumplir el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirnos e irnos”. Esto último lo hacemos cada vez más tarde, sobre todo, en España, donde la esperanza de vida en 2040 estará en 86 años en las mujeres, siempre más longevas que los hombres.

El experto en longevidad Ángel Durántez, durante su intervención. Foto: Álex Rivera.

“Los hombres salimos perdiendo y no se sabe bien por qué”. Habló del gran logro de los últimos años: la longevity medicine, basada en estrategias para revertir el envejecimiento. En lugar de vivir más, vivir mejor. Las claves hay que encontrarlas en fármacos que ya existen, como la metformina, la terapia celular regenerativa o la reprogramación celular. Luego están las preventivas, las del cuidado del cuerpo: moverse, comer menos cantidad, menos veces y menos calorías.

“La esperanza de vida se ha incrementado en más de 30 años en el último siglo; pero de los que hemos ganado de esperanza media, los últimos veinte los vivimos de un modo que no nos gusta; a partir de los 60 nos encontramos regular, mal o muy mal”. De ahí que la medicina preventiva para una longevidad saludable sea el nuevo paradigma. “En breve la industria del envejecimiento va a ser superior a la del petróleo”.

Sostenibilidad, maternidad y deporte de élite

La ex nadadora olímpica de natación artística Ona Carbonell, también presidenta de la Comisión de Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español (COE), era poco después entrevistada por Mercedes de la Rosa, profesora de yoga y coordinadora de Mercedes-Benz WeLife Festival. Ona dejaba recientemente el deporte y cambiaba de rumbo creando su marca de ropa de baño slow fashion totalmente sostenible El Retorno, confeccionada con desechos encontrados en el mar, “desde los tejidos hasta pequeñas joyas de adorno”.

Ahora también puede cuidar de sus dos hijas. “Habría sido mamá antes si no hubiera tenido miedo a no poder con todo. Un día puse en Google los términos lactancia y deporte de élite y había cero resultados. La conciliación en el deporte está fatal, como en todas las áreas, con el hándicap añadido de que nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo”.

Ona Carbonell y Mercedes de la Rosa, coordinadora de Mercedes-Benz WeLife Festival.

Durante su etapa olímpica no todo fue un camino de rosas: llegó a estar al borde de la depresión. “Cuando eres tan joven, la falta de una vida normal y el altísimo nivel de exigencia son peligrosos. Ser deportista no debería suponer descuidar tu parte humana”. Con el tiempo aprendió la importancia de marcar límites. “Y también la de consultar un profesional en salud mental cuando haga falta”.

“¿Qué has aprendido del pasado?”, le preguntaba Mercedes de la Rosa. “A ser feliz con un objetivo y también a disfrutar, una asignatura pendiente. Y a normalizar el fracaso y entenderlo como la vía para lograr el objetivo. No hay camino alcanzado si no te caes 80 veces”.

Cúrcuma, el ibuprofeno de la naturaleza

La nutricionista holística Beatriz Larrea se centraba en combatir la inflamación del organismo a través de la dieta. “La ciencia dice que esta lidera el proceso de envejecimiento, el principal factor de riesgo para la enfermedad”. ¿Y por qué nos inflamamos? Porque le damos cosas al cuerpo que no identifica, según Larrea.

La nutricionista Beatriz Larrea durante su charla. Foto: Álex Rivera.

Entre los factores para combatirlo está el contrarrestar el estrés sostenido, seguir una dieta rica en cúrcuma, en fibra (porque alimenta bacterias que regulan el sistema inflamatorio, principalmente la de las lentejas), en brócoli (y sus germinados), tomar granada, frutos rojos, aceite de oliva, Omega 3 y mantener lejos las grasas saturadas, la dieta hipercalórica, la procesada y el azúcar. Pero no sólo de cuidar el cuerpo se mantiene a raya la inflamación: las emociones son vitales. “Reír, expresar gratitud, rodearte de personas que aporten y salir a la naturaleza la disminuyen”.

El verdadero significado de la compasión

La compasión bien entendida y la empatía hacia uno mismo y los demás fue el núcleo de la charla de Silvia Fernández, doctora en Psicología y directora del programa Acompañamiento Contemplativo en la Muerte de Nirakara (UCM). Empezaba invitando a los asistentes a un ejercicio de respiración seguido de una meditación: “Cuando tú adquieres conciencia de ti mismo, como en la meditación, estás más en paz también con los demás”.

La psicóloga Silvia Fernández habló de compasión en Mercedes-Benz WeLife Festival. Foto: Álex Rivera.

Una manera igualmente de acercarse a la no siempre bien comprendida compasión. “Compasión no es lástima; eso es una concepción judeocristiana. Se trata de una fortaleza, de llevar amor a aquel que sufre, seas tú o los demás. Y cuando se trata de ti, proporcionarte lo que le darías a un amigo: comprensión, ánimo y escucha”. Ante un momento difícil, Silvia aconseja practicar mindfulness para parar, observar y abandonar la resistencia; acordarnos de que todos somos vulnerables y nos pasan cosas similares y abrazarnos y practicar el autocuidado.

El plantador de árboles

La última charla de la jornada la impartía Fernando Ojeda, presidente de ReForest, técnico forestal y activista. El mensaje: para cambiar el mundo no hace falta realizar cambios profundos; los pequeños gestos , como plantar un árbol, son clave. Él mismo dejó de ser “un cajero automático”, como se veía en su anterior etapa como empresario de la noche, y se convirtió en “plantador de árboles”. Bromeando, comentó que en su familia había pasado de ser «la oveja negra» a ser «la oveja verde».

Fernando Ojeda, fundador de ReForest. Foto: Álex Rivera.

“Cuando fui padre me di cuenta de que quería transmitirle a mi hija algo positivo. ¿Qué cambio podía hacer yo? Vivimos una nueva pandemia: el CO2. Cada familia emite siete toneladas de CO2 al año, y el árbol es el único ser que elimina ese nuevo virus y lo transforma en oxígeno. Y este procede del agua, la producen las plantas y algas en mares y océanos”. Pero también contó que el alga posidonia es la número uno en procesar CO2 y está en peligro. “Tenemos el problema, pero también la solución”.

Belleza, calma y evasión

Pero The Green Patio ha sido este fin de semana mucho más que charlas. Quienes querían iniciarse en la meditación (o afianzar sus logros) han encontrado su lugar en las dos sesiones de meditación ofrecidas el sábado y el domingo por la app de meditación Petit BamBou, patrocinadora del evento. Ambas han sido guiadas por la psicóloga Ana Sierra, experta en conseguir que todo el mundo conecte con su interior.

La meditación de Petit BamBou guiada de Ana Sierra. Foto: Álex Rivera.

Etnia Cosmetics, marca sostenible española y patrocinadora de Mercedes-Benz WeLife Festival, se ha encargado de maquillar para su intervención tanto a la psicóloga Silvia Congost como a la presentadora, Ainhoa Arbizu.

A la presentadora de Mercedes-Benz WeLIfe Festival, Ainhoa Arbizu, la maquillaron los profesionales de Etnia Cosmetics con sus productos sostenibles. Foto: Álex Rivera.

¿Cuánto hace que no jugabas a la ruleta? Esta, entre otras dinámicas divertidas, ha sido la propuesta de Clarel, especialista en belleza y bienestar y firma patrocinadora de esta tercera edición de Mercedes-Benz WeLife Festival. Un exitazo de convocatoria porque todos los lanzamientos de ruleta tenían premio: todos los que han participado se han llevado alguno de sus productos y han podido conocer de primera mano todas sus novedades.

La ruleta de Clarel repartió productos durante los dos días de Mercdes-Benz WeLife Festival. Foto: Álex Rivera.

Y sin duda, uno de los regalos más buscados de la jornada: el sorteo de un viaje para dos personas a Palasiet Thalasso Clinic & Hotel, patrocinador del evento. En este enclave único al sur de Castellón, cerca de Benicàssim, los pilares son la relajación, la nutrición consciente y la reconexión cuerpo-mente. Una experiencia total de bienestar y equilibrio emocional de un centro pionero en talasoterapia.

Nadie quiso perderse el sorteo de un viaje para dos personas de Palassiet Thalasso-Clínica & Hotel. Foto: Álex Rivera.

Mucho más que yoga

La jornada del domingo comenzaba en The Studio, la sala de las prácticas, con una meditación para calmar la mente y empezar bien el día a cargo de la experta Carolina Drake. El también profesor de yoga Daniel Osorio seguía con su práctica de Kundalini Yoga con el fin de activar la energía y elevar el espíritu. A continuación, danza libre con Carla Forns, especialista en danza, interpretación y crecimiento personal, una sesión donde bailar, gritar si se necesitaba, soltar miedos y estrés y resetearse.

Verónica Blume a su llegada a Mercedes-Benz WeLife Festival. Foto: Álex Rivera.

A media mañana se impartía acro yoga en parejas (aunque ir acompañado no era requisito imprescindible), combinación de yoga, acrobacia y masaje tailandés, a cargo de la experta Susann Mayer.

Los coches 100% eléctricos EQA y EQB de Mercedes-Benz fueron de los más visitado y compartido del evento.

Después de comer en la zona gourmet de la zona de stands, los visitantes podían apuntarse a yoga restaurativo con Carolina Drake para equilibrar energías y mente. Quienes buscaban algo más enérgico acudían después a probar el método de ejercicio funcional número uno en México Sersana Method de Ana Jiménez Ramírez, en exclusiva para Welife. Entre los beneficios, el aumento de la fuerza, tonificación y mejora del control del cuerpo.

La esperadísima sesión de yoga con Verónica Blume cerró la tercera edición de Mercedes-Benz WeLife Festival. Foto: Álex Rivera.

Y como broche final, una sesión de vinyasa yoga con Verónica Blume para acercarnos a nuestra esencia, soltar tensiones y acabar el fin de semana y esta tercera edición de Mercedes-Benz WeLife Festival en perfecto equilibrio. Un triunfo total.

OTROS TEMAS WELIFE

Agradecimientos: Mercedes-Benz WeLife Festival cuenta con Mercedes-Benz como global partner y ha sido patrocinado por L’Occitane, Garnier, Etnia Cosmetics, Weleda, Ulé, Petit Bambou, Palasiet Thalasso Clinic & Hotel y Clarel. Además, han colaborado Naturitas, Be Coconuts, Be Levels, Malvón y GoMate.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta