Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
pensamiento-amma

La felicidad plena se alcanza a través de tres pilares./ Imagen: Pexels.

Meditación

Las tres claves del pensamiento de Amma: la gurú espiritual más famosa de la India te ayuda a alcanzar la máxima felicidad

Conocida como la santa de los abrazos, esta líder india ha regalado su abrazo divino a más de 35 millones de personas. Entre sus seguidores están Jane Goodall y Sharon Stone.

Por Paka Díaz

24 de noviembre de 2023 / 14:19

La gurú india Amma (70 años) es conocida en medio mundo como la santa de los abrazos. Entre los admiradores de sus enseñanzas están la primatóloga Jane Goodall o los actores Sharon Stone y Jim Carrey. Su influencia es tal que ha recibido invitaciones para hablar en Naciones Unidas para dar a conocer sus mensajes de paz y concordia, tan necesarios en momentos como este, según explica el escritor François Gautier en el fascinante libro sobre su vida Amma, los abrazos de la Madre (Ed. Luciérnaga).

Ella lidera cincuenta ashrams, lugares de meditación y enseñanza hinduista y ha abrazado a más de 35 millones de personas en todo el mundo. Te contamos las claves de su pensamiento y cómo te pueden ayudar a sentirte mejor.

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Amma

Sri Mata Amritanandamayi Devi, hoy conocida en todo el mundo como Amma, o la madre de todos, nació en una aldea sur de la India, en el estado de Kerala. Desde pequeña, mostró una extraordinaria compasión por todos los seres vivos y se las ingeniaba para compartir lo poco que tenían con otras personas que poseían aún menos.

El libro Amma, los abrazos de la Madre, de François Gautier (Luciérnaga).
El libro Amma, los abrazos de la Madre, de François Gautier (Ed. Luciérnaga).

En su caso, el sobrenombre de «madre de todos», más que con la propia maternidad, tiene que ver con el amor, la compasión y el altruismo. Para ella, la esencia primera es dar. “Amma es la encarnación del amor puro. Su presencia cura”, dijo de ella Deepak Chopra, considerado el gurú espiritual más influyente del mundo.

Qué son los famosos abrazos de Amma

Lo que hizo más conocida a Amma son sus abrazos divinos. En la India, la gente no toca a los gurús y no está bien visto que las mujeres toquen a los hombres en público. Sin embargo, la líder espiritual convirtió, precisamente, el contacto físico en su seña de identidad. Comenzó a abrazar cuando era apenas una adolescente. Se trataba de su forma de consolar a las personas que estaban afligidas, a quienes no tenían a nadie y sufrían el peso de la soledad.

Este abrazo divino es su forma de dar la bendición. Entre sus características está que nunca nadie es rechazado. Desde hace más de 30 años, Amma ha estado abrazando a todos los que acuden a ella. Sean hombres o mujeres, adultos o niños, personas sanas o enfermas, ricas o pobres. Todos son acogidos. No le importa cuál sea su religión o su casta en la India. Por eso, la gente empezó a verla como a una santa y hoy hasta sus propios padres la reconocieron como a su madre espiritual.

Las tres claves del pensamiento de Amma

La esencia del pensamiento de Amma se resume en el hecho de dar. Si compartes, si te entregas desinteresadamente, logras conectar con el resto de seres vivos y expandir tu amor. Quizá por eso, las personas que se acercan a sus enseñanzas afirman sentirse felices y en calma. Hay tres ramas en las que se fundamente su filosofía de vida y que nos pueden ayudan a sentirnos mejor.

Primera rama: la importancia del instante presente

En realidad, Amma es una auténtica precursora del mindfulness que, en su caso, tiene profundas raíces espirituales. La gurú señala que la tendencia del ser humano es revivir el pasar y dejarse llevar por la rumiación de pensamientos. Eso puede generar, advierte, “un estrés mental que afecta a todo el ser psicológico, perturba el ritmo de la respiración y provoca tensión arterial y colesterol”.

Anima a vivir el momento presente y explica: “ni siquiera nuestra próxima respiración está en nuestras manos. La duración y la calidad de nuestra vida dependen del uso que hacemos del momento presente”. Para ello, recomienda practicar ejercicios respiratorios y meditar. El objetivo es mantenerse en el momento presente más de treinta segundos.

Segunda rama: amor y compasión

Según señala François Gautier en su libro, “el segundo pilar de la filosofía de Amma es el del amor y la compasión”. Desde niñas ya sacaba arroz del que tenía su madre para dárselo a los mendigos. Pero también cuidaba de los animales.

Sus abrazos los da desde por la mañana hasta bien entrada la noche. No hay límites porque no rechaza a nada. El secreto de este profundo amor y compasión se resume en una frase de Amma: “Mi religión es el amor”.

La gurú señala que “en el mundo actual, existen dos tipos de pobreza: la engendrada por la falta de alimento, ropa y vivienda, y la engendrada por la falta de amor y de compasión. Hay que preocuparse de la segunda, porque si nuestro corazón está lleno de amor y compasión, podremos servir a quienes sufren por falta de alimento, de ropa y de vivienda”.

OTROS TEMAS WELIFE

Tercera rama: el sewa

El sewa, la tercera base del pensamiento de Amma, consiste en realizar voluntariado como una práctica espiritual. Para ello, anima a dedicar parte de tu tiempo a realizar labores por otras personas, también por animales, sin esperar nada a cambio.

Como ejemplo, ella tiene 50 ashrams o lugares de meditación donde acogen a personas necesitadas. La líder señala que “el sewa ayuda a los discípulos a disminuir su karma negativo”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta