Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué debes cumplir siempre todo lo que prometes si quieres mejorar autoestima

X
que-es-resiliencia-harvard-como-fortalecerla

La reisiliencia es una de las claves para ser feliz. / Imagen: Freepik.

Salud mental

¿Qué es la resiliencia? Los ocho consejos de Harvard para fortalecerla

Todos vamos a pasarlo mal en algún momento de nuestra vida, pero de tu capacidad para adaptarte a los cambios o a ciertos eventos traumáticos dependerá tu futura salud mental.

Por Sara Flamenco

3 de julio de 2023 / 13:00

Según la American Psychological Association, la resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares, de salud o situaciones estresantes del trabajo. Esto no quiere decir que la persona resiliente no experimente ningún tipo de dolor emocional o tristeza ante estas situaciones, sino que es capaz de abordarlas y gestionarlas de tal modo que no le suponen un daño emocional a futuro.

Podrías llegar a pensar que la resiliencia es una característica que se tiene o no se tiene, pero nada más lejos de la realidad. Harvard Business Review ha publicado varios artículos sobre cómo fortalecer la resiliencia. Un mapa de ocho puntos a seguir, cuyo objetivo es afrontar con madurez y aplomo los momentos angustiosos de la vida, que nunca van a dejar de existir por mucho que nos empeñemos.

1. Desarrolla una mentalidad de crecimiento

Puede que suene muy a libro de autoayuda, pero Harvard recomienda ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje, y no como obstáculos insalvables para los cuales no estás preparado. Para conseguir este punto, es importante tener una autoestima y una confianza en ti mismo muy desarrolladas, puesto que, si no es así, no serás capaz de enfocarte en la evolución que te hará desarrollar cada momento delicado que afrontes.

2. Construye una red de apoyo

Es importante establecer buenas relaciones con la familia, los amigos y otras personas importantes en la vida. Aceptar ayuda y apoyo de nuestra tribu no es ser débil, como puede pensar mucha gente, sino que fortalece la resiliencia. No, los momentos de adversidad no son para llorarlos sólo, en silencio y sin molestar. Son para hablarlos con aquellas personas que nos quieren, confrontar opiniones y hablar de lo que nos preocupa. Exorcizar nuestros demonios para afrontar ese momento doloroso o simplemente ese cambio crucial con la mejor de las disposiciones.

3. Practica la autocompasión

Deberíamos aplicarnos a nosotros las buenas palabras que tenemos hacia los demás, pero este hecho tan simple no siempre es lo más fácil. Los expertos de Harvard nos recomiendan ser amables con nosotros mismos, aceptar nuestras propias limitaciones pero enfrentar los desafíos con entereza, sin machacarnos si cometemos un error. A esto se refieren con autocompasión, no que te regodees en la tristeza, sino que te permitas el error y no te machaques por ello.

4. Establece metas realistas

Los expertos de la Universidad de Harvard recomiendan fijarte metas que pongan tus habilidades en cuestión pero que al mismo tiempo sean realistas. Esto hará que te mantengas motivado y evitará que te desanimes fácilmente frente a los obstáculos. Si te fijas metas inalcanzables, es más fácil que abandones ante el primer percance, porque da igual no llegar más allá si no vas a conseguir tu objetivo igualmente. Pero si vas consiguiendo pequeños hitos en tu camino hacia tu objetivo, es más fácil que continúes intentándolo.

Mujer sonriendo en el campo. / Imagen: Freepik.

5. Adopta una mentalidad de solución de problemas

En lugar de enfocarte en los problemas y las dificultades, concéntrate en buscar soluciones y enfoques creativos para superar los obstáculos que se te van presentando. Aunque la situación ante la que te encuentres sea muy dolorosa, se aconseja considerar la situación en todo su contexto y mantener la perspectiva en el largo plazo para evitar magnificar la emoción que te embarga en ese momento en concreto.

6. Cultiva la resiliencia emocional

Para manejar tus emociones de manera saludable debes reconocer tus sentimientos y encontrar formas saludables de expresar estas emociones. Muchas veces, el luchar contra situaciones adversas te da la oportunidad de desarrollarte como persona y aprender a manejar las relaciones personales y la fuerza con la que te enfrentas a la vulnerabilidad. En consecuencia, la autoestima mejora y la seguridad en ti mismo se incrementa, por lo que tu salud mental se ve favorecida.

7. Cuida de ti mismo

El autocuidado es parte esencial de nuestra salud mental y la resiliencia se fortalece si inviertes en ti misma cuidándote a nivel físico y emocional. Por ello, los expertos de Harvard recomiendan prestar atención a tus necesidades y deseos. Dedícate un tiempo para hacer algo que quieras hacer por el mero hecho de disfrutar. Asimismo, también aconsejan priorizar el descanso, la alimentación saludable, el ejercicio regular y la gestión del estrés para mantener tu bienestar general.

8. Aprende a adaptarte al cambio

No nos mantenemos en la misma situación inmovilista desde que nacemos hasta que morimos. El cambio es inevitable y la resiliencia te ayuda a adaptarte a las nuevas circunstancias y a generar habilidades de flexibilidad mental para enfrentarte a dichos cambios. Sí, hay situaciones que no se pueden cambiar aunque nos gustaría. ¿Nos deprimimos por ello o intentamos jugar con las cartas que nos han tocado? Esa es la verdadera resiliencia.

Sabemos que no es fácil. La resiliencia no es algo que se desarrolle solo, de la noche a la mañana, sino que implica un cambio muy profundo y un proceso continuo. Y si sientes que un obstáculo en tu camino te está superando, pide ayuda. No sólo no demuestra fragilidad, sino que a veces es la mayor muestra de fortaleza que puedes hacer por ti mismo.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

GlucodependenciaDesayuno sacianteLos positivos viven másFilosofía kaizenCumplir lo que promentes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta