Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
autoestima-autocuidado

Dedicarse tiempo a uno mismo nos hará sentir mejor con nosotros mismos./ Imagen: Pexels.

Salud mental

Beatriz Galván, psicóloga experta en autocuidado: «Este es el trabajo que tienes que hacer todos los días para mejorar tu autoestima»

En los tiempos que corren, cuidar de nosotros mismos siempre acaba relegado a un segundo plano, pero esto puede dañar tu salud física, emocional, mental y social.

Por Sara Flamenco

28 de junio de 2023 / 06:30

«El autocuidado son las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día para potenciar nuestra salud física, emocional, mental y social», dice Beatriz Galván, psicóloga especializada en apego y tratamiento del trauma. Parece sencillo, ¿verdad? Pues algo tan evidente como cuidar de nosotros mismos queda relegado a un segundo plano debido a nuestro ritmo de vida acelerado, que nos hace vivir en modo automático entre responsabilidades laborales o familiares.

«Cómo nos cuidamos o cómo no nos cuidamos, nos habla de nuestra historia. Cuando hemos experimentado situaciones traumáticas en la infancia o nos han criado con apegos inseguros, es decir, si nuestros cuidadores no han sabido acompañar nuestras necesidades de conexión o de exploración, o han sido agresivos, intrusivos, débiles o ausentes, nos resultará difícil cuidarnos o no sabremos bien cómo hacerlo», dice Galván como una posible respuesta a por qué nos resulta tan difícil, a veces, cuidar de nosotros mismos.

¿Tú te cuidas los suficiente? La psicóloga Beatriz Galván nos da los nueve tips básicos que deberías introducir en tu rutina diaria para cuidarte, tanto por dentro como por fuera. Nueve puntos básicos que te harán sentirte mejor, lo que te llevará a ser más feliz pero, además, mejorará tu experiencia familiar e incluso la laboral. Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer.

Mujer comiendo un bowl de frutos rojos en la cocina. / Imagen: Freepik.

1. Aliméntate de forma saludable

Ciertos alimentos llenos de grasa o azúcar nos proporcionan un bienestar instantáneo que, sin embargo, nos hacen sentirnos culpables y/o físicamente pesados en el largo plazo. Tanto para tu salud física como para tu salud mental, alimentarte de forma saludable tiene múltiples beneficios. Te sentirás mejor y te verás mejor, lo que significa que te cuidas de manera óptima.

2. Haz ejercicio físico de forma regular

Todos sabemos que practicar ejercicio es uno de los pilares fundamentales para mantener una vida saludable. A veces nos resulta complicado sacar tiempo para hacerlo, pero sus beneficios tanto físicos como mentales están ampliamente avalados por la ciencia. Por eso, uno de los consejos de Beatriz Galván es hacer ejercicio de forma habitual, puesto que eso significa invertir en tu salud.

3. Practica ejercicios de autorregulación emocional

«La regulación emocional es la capacidad para gestionar y calmar nuestras emociones, bien solos o acompañados de otra persona», nos cuenta Galván. «No nacemos con esta capacidad. Nuestro sistema nervioso necesita de otro sistema nervioso que esté regulado, calmado, para regularnos junto a él, y así poder llegar a aprender a gestionar por nosotros mismos nuestras emociones», nos cuenta. Para conseguir una autorregulación emocional, Beatriz Galván recomienda la psicoterapia basada en el apego. Esta nos ayuda a explorar cómo controlamos nuestras emociones, además de desarrollar nuestra capacidad para regularnos de manera autónoma.

Dos mujeres tomando un smoothie en una terraza. / Imagen: Freepik.

4. Identifica y responde a tus necesidades

A veces es tan fácil (y tan difícil) como saber qué necesitas. Pero qué necesitas tú, no tu familia, no tus amigos, no tu jefe. Identificar tus propias necesidades no siempre es tan obvio. Sobre todo, viviendo en una sociedad hiperestimulada y con formas de vida demasiado rápidas, en las que no nos paramos a darle verdadera importancia a nuestras apetencias.

5. Dedícate tiempo para ti, para hacer actividades que te gusten

No tiene que ser algo demasiado grandilocuente. Leer un libro, pintarte las uñas, ver una serie, salir a correr… algo que hagas sólo por y para ti, por el mero hecho de disfrutar y no para conseguir algo. Ir al parque con tus hijos o hablar con otras madres o padres que te caigan bien no cuenta como tiempo de calidad para ti mismo. ¿Cuánto tiempo hace que no te dedicas un rato a hacer algo que te guste?

6. Háblate bien. Evita el autorrechazo

A veces, nosotros somos nuestros peores enemigos. El síndrome del impostor está muy extendido últimamente, un fenómeno psicológico por el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativo, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito. «Trabaja en tu autoconocimiento y mírate desde la aceptación y la compasión. Abrázate por ser como eres», dice la experta.

7. Pon límites

Poner límites es un elemento fundamental en toda relación sana. Si, por ejemplo, alguien hace un juicio de valor sobre nosotros, «debemos responder de forma asertiva, con límites firmes, sin caer en respuestas agresivas ni sumisas. Es decir, no se trata de contraatacar, ni de quedarse callado en actitud pasiva«, comenta Galván.

8. Establece un equilibrio entre tus necesidades y las de las personas que te rodean

Si dejas que las necesidades de los demás eclipsen las tuyas propias, tu salud mental se verá afectada. Puede que te guste la sensación de ser querido por todos y que te valoren porque siempre estás ahí para ellos, pero, a veces, es necesario pensar en uno mismo por delante de los demás. Hemos crecido con la idea equivocada de que eso es ser egoísta, pero nada más lejos de la realidad. Ser egoísta es quererlo todo para ti a pesar de no necesitarlo aunque eso dañe a los demás, pero ponerte por delante cuando lo necesitas no es ser egoísta, es cuidar de ti mismo.

9. Comparte tiempo con personas con las que te sientas a gusto

Somos seres sociales, eso está claro, pero si compartes tu tiempo con personas con quienes te sientes bien, que te aportan algo (ya sea emocional o intelectual), con quienes puedes ser tu mismo en todo momento, que respetan tus emociones y se alegran por tus logros, te sentirás mucho mejor en tu día a día. Esta es una parte muy importante de tu autocuidado.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta