Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
edad-felicidad

La felicidad se alcanza a medida que vamos madurando./ Foto: D.R.

Salud mental

Esta es la edad a la que empezamos a ser más felices

Un estudio de la Universidad de Harvard revela que a cierta edad empezamos a ser más felices y todo tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones personales en esa etapa de la vida.

Por Michelle Avís Melgosa

14 de junio de 2023 / 13:30

¿Alguna vez te has preguntado si eres feliz de verdad? Este es, sin lugar a dudas, el principal objetivo de nuestra vida, ser felices. Y la clave para conseguirlo no es el dinero, sino «la calidad de nuestras relaciones». Así lo desvela un estudio de la Universidad de Harvard dirigido por el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz, donde también se afirma que a partir de los 60 años los seres humanos somos más felices.

Bajo el título de El estudio de desarrollo de adultos de Harvard, la universidad estadounidense se embarcó en la investigación más detallada y longeva de la historia que se ha realizado sobre la felicidad. Se trata de un estudio científico que se inició en 1938 y analizaba año tras año la vida de 724 personas divididas en dos grupos. Por un lado, se rastreaba la vida de estudiantes de Harvard y, por otro, se hacía el mismo seguimiento con personas que pertenecían a los barrios más pobres de Boston con situaciones desfavorecidas. 75 años después, el psiquiatra Robert Waldinger ofreció una conferencia para desvelar todas las lecciones que habían descubierto hasta ese momento y, como él mismo afirma, «no tienen que ver con riqueza, fama o trabajar mucho».

relaciones
La calidad de nuestras relaciones nos hará más felices./Foto: Pexels.

La clave de la felicidad, según Harvard

El mensaje más claro en esos 75 años de investigación fue que «la calidad de las relaciones nos hacen más felices y más saludables», confirmaba el psiquiatra. «Hemos aprendido tres cosas sobre las relaciones: la primera es que las conexiones sociales nos hacen bien y que la soledad mata. La segunda lección es que no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, ni tampoco con que tengamos pareja, lo importante es la calidad de las relaciones cercanas. Y la tercera lección es que las buenas relaciones no sólo protegen el cuerpo, sino también nuestro cerebro», afirmaba Waldinger en la conferencia ofrecida en Boston.

Por qué somos más felices a partir de determinada edad

Pero además de esa conclusión sobre la clave de la felicidad, los líderes de este estudio también se preguntaron a partir de qué edad somos más felices y la han recogido en el libro Una Buena Vida (Ed. Planeta), que se publicó el pasado mes de marzo. «A partir de los 60 la gente es más feliz», afirman los investigadores en el libro. Esto se debe a que «tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan«, explican.

Cómo podemos ser más felices

La teoría para encontrar la felicidad puede ser muy fácil de aprender. Según afirma Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos, «desarrollar aquellas actividades que nos hacen sentir bien, buscar nuestros espacios de autonomía y relacionarnos con los demás desde la asertividad, expresando nuestra opinión, derechos, o decir que no cuando es necesario, sin que el otro se sienta agredido o atacado, aumentará las sensaciones positivas».

La psicóloga también recalca la importancia de «valorar nuestros logros sin exigirnos estar siempre en rendimiento y dar valor también al disfrute, ya que a menudo confundimos deber y logro con estar bien». Además, también debemos ser capaces de «reconocer lo positivo de nuestra vida y mantener una actitud de agradecimiento. Es también muy importante para relativizar cuando es necesario y valorar nuestro presente», aconseja.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta