Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
como-ser-feliz

Una gran parte de poder ser feliz está en la forma en la que interpretamos lo que nos pasa./ Imagen: Unsplash.

Salud mental

Cómo encontrar la felicidad: claves fáciles para lograrlo

No es lo que pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa, y de nosotros depende ver el vaso medio lleno. Cristina Martínez nos habla de su nuevo libro y nos traza las claves para ser feliz.

Por Sara Trueba Rodríguez

26 de abril de 2023 / 06:00

La felicidad es uno de los objetivos principales (por no decir el primero) de la vida de las personas. Todo el mundo busca la receta de la felicidad y parece que estamos a punto de encontrarla. La doctora en Psicología Cristina Martínez acaba de publicar Ser feliz es urgente (Ed. Planeta). En él ofrece una guía útil para que cualquier persona pueda ahondar sobre sí misma, buscar su lugar en el mundo, aprender a cambiar algunas conductas que no llevan a nada y ofrecer herramientas y recursos de autonoconimiento, el primer paso (de todos los que hay que dar) para tener una vida más plena, más feliz y en calma.

Lo primero que asegura Cristina al arrancar esta charla con ella es que este libro no sustituye en ningún caso el trato personalizado con un profesional pero que, en muchos casos, sí servirá “como ayuda preventiva o apoyo«. Además, puntualiza que «es un gran acompañamiento para cualquier persona que quiera saber de emociones, de bienestar, de crecimiento personal, pero no te va a decir si vas por el camino correcto o es necesario cambiar de ruta. Ese es nuestro trabajo como profesionales y lo que trabajamos en terapia”. 

En este libro se presenta a Carla, un personaje ficticio que en realidad podríamos ser cualquier de nosotros. Con sus búsquedas, sus malos momentos, sus miedos e inseguridades, Carla va trazando un camino y trabajando su interior a partir de un sinfín de recursos que ofrece el libro y que ayudarán al lector a comenzar a conocerse. 

¿Y cómo se diseña la vida soñada cuando vivimos en una sociedad que nos empuja todo el rato a ser mejores y más productivos? “Tratando de buscar el equilibro entre obligación y placer, y entendiendo que dentro de esas obligaciones hay que luchar por la realización personal que todos ansiamos. Eso lo hacemos mirando hacia dentro, mirando qué queremos y necesitamos, tratando de diseñar esa vida para que tenga máxima coherencia”, explica la psicóloga.

El secreto de la felicidad está en tu interior

Esta frase puede estar muy manida, pero lo cierto es que viene cargada de verdad. En Ser feliz es urgente, Cristina Martínez hace viajar al lector hacia el cambio, pero todo comienza en el interior de uno mismo, a través de la autoobservación y la conciencia plena. Como dice, “el cerebro está diseñado para trabajar en modo piloto automático. Tu atención no siempre está centrada en el presente, y esto hace que perdamos mucha información. Tomar conciencia de tus pensamientos y sensaciones físicas dará mayor libertad de elección. Conocerse ofrece la posibilidad de elegir qué estado de ánimo queremos tener, qué sentimiento queremos sentir y esto es un arma brutal para ser más feliz».

Y añade: “La cuestión no es lo que te pasa si no lo que haces con lo que te pasa. Esa es la clave que lo cambia todo”. Así, la doctora pone un ejemplo: “La misma situación experimentada por dos personas distintas se puede vivir de formas opuestas. Cambiando mi discurso interior puedo cambiar la intensidad de mis emociones”.

Tres pilares básicos para ser feliz

La doctora hace hincapié en su manual, que ella misma define como un plan de acción para mejorar tus emociones, cómo el camino hacia el éxito depende más de la inteligencia emocional que de la cognitiva. De hecho, asegura en el libro que el 80% del éxito de las personas depende de la primera.

Por supuesto, esta es la gran asignatura pendiente del sistema educativo actual: “Soy madre de dos niños que cursan primaria y, por supuesto, ahora se trabaja mucho más que antes, pero estamos a años luz de todo lo que se debería hacer. Se debería trabajar sobre asertividad, gestión emocional, resolución de problemas, gestión del tiempo y procrastinación…. Esa inteligencia emocional es la que nos va a dar el éxito en nuestra vida”, cuenta la experta. Esto se puede resumir en tres puntos clave para entender la felicidad y cómo podemos llegar a ella:

  1. Entender cómo funcionan nuestros pensamientos, que son los responsables de nuestras emociones. 
  2. Tender a la racionalidad, que es donde se haya el éxito. Cuando generas un pensamiento distorsionado, victimista, con ira… provocas emociones muy tóxicas. Cuando esos pensamientos son lógicos y prácticos generas emociones sanas, independientemente de que sean a veces perturbadoras… 
  3. Somos una fábrica de pensamientos y hay pensamientos que la fábrica tiene que aprender a desechar porque no llevan a crear ningún producto bueno. Hay que producir pensamientos racionales, que son fuente generadora de respuestas adaptativas. 

Diario emocional: la gran herramienta que todos deberíamos utilizar

Entre todos los recursos que ofrece la autora en este libro se destaca uno que tiene como objetivo autonococerse y mejorar la autoestima, autoafirmarse y, finalmente, trazar un camino individual de felicidad. Se trata de escribir un diario emocional. Estos son sus tips para empezar a realizarlo desde hoy: 

  • El diario debe escribirse a mano, no tiene nada que ver la experiencia, y el resultado cuando lo haces con el tecleo del ordenador o el móvil.
  • Elige una libreta y un boli y tenlo siempre a mano y a la vista, para hacerlo todos los días. 
  • Dedica 10 minutos al día a escribir y reflexionar sobre lo que ha ocurrido en esa jornada.
  • Escribe pensamientos, reflexiones, qué ha sumado y qué ha restado. 
  • Haz énfasis en las emociones que has sentido. No se trata de hacer un listado de actividades. Investiga entorno a tus emociones. 
  • Haz un diario de gratitud y pon en valor lo que ha ocurrido bueno hoy. La gratitud es una fortaleza directamente relacionada con la felicidad. Agradece por las buenas palabras que alguien te ha dedicado, por haber tenido tiempo para desayunar con una amiga o por la sonrisa que te ha dedicado tu hijo antes de irse al colegio. 
  • Además, crea un diario de virtudes, poniendo en valor si has sido disciplinada, agradable, amorosa. Eso te ayuda a poner el foco en las cosas buenas que tienes y que eres. 
  • Recuerda que el autonococimiento no termina nunca y, por lo tanto, esta actividad debe realizarse siempre, no solo cuando no me encuentro bien y necesito respuestas. La rutina hará que al cambiar y evolucionar nos haga ir tomando las mejores decisiones para mi y mi entorno. 

Otras claves para encontrar la felicidad

Seas como seas, si te preocupa el bienestar y la búsqueda de la felicidad, seguramente más de una vez hayas pensado en esos límites o creencias que te impiden serlo plenamente. Y es que hay algunas conductas y características del carácter que se pueden modificar con tan solo reflexionar sobre ellas. 

1. Aceptación no es resignación. “Vamos a poner un caso práctico. Imagina que alguien no ha conseguido sacar una oposición después de cinco años de estudio y renuncias. Puede resignarse, dejar de luchar, decirse hasta aquí he llegado… o aceptar que eso no era para él y eso no significa que el camino que se le abre por delante sea peor…. Podemos vivir constantemente lamentándonos de no haberlo conseguido, pero es una aceptación angustiosa. La aceptación implica paz emocional”, cuenta Martínez.

2. Tener el control implica ser flexible. “Todo lo que sea un estilo de pensamiento rígido e inflexible, te va a generar una exigencia que es la base de la perturbación emocional. Cuando no admites escala de grises estás condenado a esa perturbación”, señala.

3. Aprende a vivir con lo que no puedes cambiar. “Maneja esos pensamientos, pon el foco en lo que depende de ti. Pon las rumiaciones por escrito, lo que te agobia y preocupa. Confirma que no puedes hacer nada más por arreglarlo y apárcalo. Darle más vueltas no te llevará a nada», concluye.

En definitiva, encontrar la felicidad precisa de hacerse muchas preguntas y, a veces, como es lógico, no nos gustan las respuestas. Pero de ese germen, de ese terremoto inicial, puede también descubrirse un camino nuevo que explorar. “No tenemos que rendirnos por tener una hipoteca, tres hijos y un montón de obligaciones. La vida es muy corta para vivirla en dinámicas que no nos llenan. Tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para acercarnos al máximo al lugar en el que nos gustaría estar”, añade.

Sin embargo, y como dice la autora del libro, también es un trabajo aceptar que, a veces, en esta vida no se puede tener todo lo que deseamos: “Aceptar que la vida está plagada de frustraciones y que hay que tolerarlas es parte del proceso vital, que nos ayudará a vivir más en paz con nosotros y con el mundo y, en definitiva, ser más felices”, señala la autora.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta